Felipe VI: Así han sido sus seis años de reinado

El Rey de España supera la media década al frente del país tras proceder a su investidura el 19 de junio de 2014. Para celebrarlo, repasamos, en vídeo, los momentos más significativos.

La inesperada abdicación del rey Juan Carlos en 2014 dejó el trono en manos de su hijo, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia. Llegaba una nueva era para los españoles, con un nuevo Rey y, por tanto, una nueva imagen del país. Las Cortes Generales fueron testigos de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España el 19 de junio de 2014. Y, por consiguiente, una nueva Reina para ocupar el trono. El papel de Doña Sofía como Reina consorte finalizaba para dar paso a Doña Letizia, cuyo papel ha sido muchas veces cuestionado.

felipe y letizia, las 16 veces que conjuntaron sus looks
Agencia

Y no hay que olvidar a Leonor y Sofía, las hijas de los Reyes y, por ende, Princesa de Asturias e Infanta, respectivamente. Leonor, que ya ha protagonizado algunos actos, ejerce, a la perfección, su papel de Princesa y futura Reina. Junto a su hermana, ha tomado más relevancia el último año especialmente durante los meses más duros del confinamiento por la crisis del coronavirus cuando demostraron su madurez dirigiéndose a la población en un mensaje de vídeo.

leonor y sofía
Casa del Rey

El último año de Felipe VI en el trono ha sido uno de lo más duros de su reinado. El monarca ha tenido que enfrentarse a la pandemia de coronavirus, una crisis sanitaria sin precedentes en nuestro país que ha desembocado también en crisis económica y social debido al grave alcance del Covid-19. Durante estos cuatro meses, el Rey ha trabajado en todo momento, junto a Letizia, para apoyar a todos los sectores afectados sin olvidarse de alentar a la población y dar las gracias a los sanitarios, los héroes de esta crisis.

los reyes y sus hijas guardan un minuto de silencio por las víctimas del covid 19
Casa Real

Pero además, este 2020 Felipe tomaba una importante y delicada decisión: renunciar a la herencia de su padre y retirarle su asignación oficial como Rey emérito. “La Corona debe velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”, explicaba el monarca durante el discurso al respecto. La relación entre padre e hijo atraviesa pues su momento más crítico, más aún desde que Don Juan Carlos esté siendo investigado por el Tribunal Supremo por el supuesto cobro de una comisión del llamado AVE a La Meca.

felipe vi y don juan carlos
Gtres

A nivel más personal, Felipe VI se enfrentaba al doloroso momento de despedir a su tía paterna la Infanta Pilar que fallecía el pasado 8 de enero a los 83 años de edad.

Durante sus seis años de reinado se ha encontrado con el conflicto catalán, uno de los temas más candentes de la actualidad política. Y ha tenido que hacer frente a la crisis económica del país, e incluso ha vivido momentos muy tensos entre su madre y su mujer. Además, ha sido testigo de una nueva retirada de su padre, alejándose de la vida pública. Pero Felipe VI siempre ha intentado estar a la altura de las circunstancias.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

En sus años de reinado ha llegado una nueva manera de reinar, alabada por unos y criticada por otros. Pero, sin duda, media década que ya forma parte de la Historia de España. En el vídeo analizamos las 9 claves que han marcado el reinado de Felipe VI. ¡Entra y no te pierdas detalle!


This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada