- Doña Letizia hace entrega de la mayor ayuda humanitaria en Honduras
- La monarca ha conocido de cerca cómo se encuentra el país tras la catástrofe natural que ha sufrido
Tras aterrizar en Honduras, doña Letizia ha puesto en marcha las actividades que tenía programadas en el país para conocer de cerca las devastaciones que han provocado los huracanes Eta e Iota. A primera hora, la Reina ha mantenido una reunión con varias ONGs españolas, entre las que se encuentran: Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, CESAL, Asociación Colaboración y Esfuerzo, Médicos Mundi y Entreculturas. Todas ellas están trabajando conjuntamente para hacer frente a la catástrofe que han provocado los huracanes. Una situación que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia.
Los responsables de las ONGs han resaltado que la visita de doña Letizia ayuda a elevar el ánimo de los cooperantes y crea esperanza entre la población afectada. Sobre todo, porque la monarca ha acudido al país para hacer entrega de la mayor ayuda humanitaria realizada hasta ahora, con cerca de 120 toneladas de materiales y 24.000 pruebas de diagnóstico rápido para el COVID-19.
Tras este encuentro, la Reina ha acudido a uno de los actos principales que tiene programados donde ha hecho entrega de la ayuda que han enviado en la base aérea Coronel Armando Escalón Espinal, donde ha estado presente el presidente hondureño y su mujer, Ana García. Allí le han explicado cuáles son los daños que han provocado las tormentas.
A continuación, doña Letizia y su comitiva harán una visita al centro de educación básica Oswaldo López de Arellano, que acabará con un encuentro con los profesores del centro. Poco después está previsto que acudan a un albergue que acoge a 420 damnificados por esa catástrofe natural. La Cooperación Española ha donado a albergues hondureños un total de 2.027 mantas, 84 tiendas de campaña familiares, 6.800 contenedores de agua potbale, 332 cocinas, 3.500 mosquiteras, 3.240 lonas y 2.000 catres plegables.
El viaje de la Reina ha finalizado con una visita a las zonas afectadas, antes de poner rumbo a España. Doña Letizia ha estado escuchando las confidencias de algunos de los afectados y ha estado viendo las instalaciones en las que se encuentran actualmente y las condiciones en las que tienen que vivir tras haber perdido sus hogares. Este ha sido el primer viaje que ha realizado fuera del país desde el confinamiento.