Los Reyes cierran este 26 de marzo su primera visita de Estado al Principado de Andorra. Con este viaje, Felipe VI y Letizia ha retomado su agenda internacional y se han puesto reforzado los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Pasadas las 10:00 h, el Rey y su mujer han llegado al Colegio Español María Moline, donde se ha producido un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra. Allí, los monarcas ha recorrido instalaciones del centro: patio, biblioteca, laboratorio y se han mostrado muy atentos con los alumnos.
La jornada de hoy ha seguido con la visita a la Iglesia de Santa Coloma y el 'Espai Columba'.
Y continuará con su asistencia al almuerzo oficial ofrecido por el cap de Govern de Andorra en honor a Felipe VI y Doña Letizia; y, para concluir este viaje oficial, visitarán la Casa Museo d’Areny-Plandolit.
Este viaje se produce apenas unos días después del debut en solitario de su hija Leonor en el 30 aniversario del Instituto Cervantes. Los Reyes salieron del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a las 10 horas del jueves 25 de marzo, acompañados por Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Felipe VI y su mujer fueron despedidos con honores antes de comenzar esta visita que se enmarca dentro de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico.
Su primera parada fue en la Casa de la Vall, sede histórica del Consell General o Parlamento de Andorra y han sido recibidos por Monseñor Joan Enric Vives, Copríncipe de Andorra y arzobispo 'Ad Personam' de Urgell; y Patrick Strzoda, representante del presidente de la República Francesa (Copríncipe francés).
Los Reyes también tuvieron agendas separadas. Doña Letizia, a quien en su últimas apariciones públicas hemos visto rescatar sus looks más icónicos, se reunió con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Villarubla, en una reunión sobre "modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos en Andorra", mientras que Felipe VI fue recibido por el presidente del Gobierno de Andorra (Cap de Govern), Xavier Espot, en la Sede del Govern. El primer día finalizó con una cena oficial presidida por los copríncipes del Principado en la que el rey Felipe ofrecerá un discurso.
Este es el undécimo viaje de Estados de los Reyes desde que don Felipe fuera proclamado Rey en 2014. El último viaje de Estado de los Monarcas fue el 11 de marzo de 2020 a Francia para asistir a la jornada europea de las víctimas del terrorismo.