Los Reyes han presidido, en compañía de sus hijas –la Princesa Leonor y la Infanta Sofía—, el acto de imposición de condecoraciones de la orden del Mérito Civil, con el que celebran el VII aniversario de la proclamación de Felipe VI. Como en ocasiones anteriores, se trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el COVID-19. Son ciudadanas y ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social.
La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.
Las personas que han sido reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil son el reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias.
En su discurso el Rey ha recordado los duros momentos que hemos vividos desde que empezó la pandemia. "Son las personas que tristemente ya no están las que merecen un recuerdo mu especial", ha dicho Felipe VI y ha agradecido a los galardonados la labor que han llevado a cabo durante estos meses.
El Rey ha mostrado una gran complicidad con sus hijas, que le han felicitado tras su discurso. Al finalizar el acto, los Reyes y sus hijas se han levantado de sus asientos para aplaudir a los galardonados.