Solo unas horas después de enterrar a su tía, la princesa Irene, el rey Felipe VI ha querido estar, junto a la reina Letizia, al lado a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, el pasado 18 de enero, no solo para conocer de primera mano las causas que llevaron a esta catástrofe, que ha causado más de 50 heridos y decenas de fallecidos, sino también para dar ánimo a los familiares de los fallecidos y expresar sus mejores deseos a los supervivientes en su recuperación.

Una vez allí, los monarcas han dado unas primeras palabras de condolencia, y visitado de primera mano el puesto avanzado de los servicios de emergencia que todavía están investigando los restos del accidente ferroviario en busca de los desaparecidos. En las últimas horas, los perros de rescate han encontrado un nuevo cadáver elevando la cifra de fallecidos a 41 personas.

reyes letizia felipe vi maria jesus montero
Gtres​

En este puesto avanzado han encontrado a un joven héroe de la tragedia, un vecino de Adamuz de tan solo 16 años que se encontró sin esperarlo con todo lo ocurrido. Se trata de Julio, que volvía de pescar junto a un amigo y a su madre, y sin pensárselo ayudaron en el rescate de los viajeros que permanecían atrapados en los vagones de los trenes siniestrados. Los reyes han hablado con él emocionándose por su juventud.

Tras hablar con ellos, Julio ha hablado con 'Vamos a ver' explicando todo lo que ha ocurrido en esta conversación: "Nos han dado las gracias por haber ayudado a tanta gente". El rey Felipe VI "se ha emocionado y me ha dicho que veía reflejada en mí a los jóvenes de España, que todos deberían ser como yo". Además, "la reina Letizia también se ha preocupado por mí, me ha preguntado cómo estaba y si no tengo secuelas por todo lo que tuve que ver".

Julio, en shock tras ayudar a las labores de rescate en Córdoba

El joven ha sido entrevistado en varios programas de televisión donde ha narrado cómo vivió el rescate que hizo sin pensar ni pensárselo: "Me impactó mucho el primer viaje que hicimos desde el Iryo hasta el Alvia. De camino te encontrabas cosas de todo tipo: gente fallecida a tus pies, gente que luchaba por su vida... La muerte", confesaba a Sonsoles Ónega. "Es algo que nunca me imaginaba ver en la vida", añadía.

Pero Julio no fue el único, y es que también su amigo, José, de también 16 años, estuvo en el lugar de los hechos ayudando a todos los que se encontraban en aquel momento. "En esas situaciones lo único que piensas es que para ayudar a otras personas tienes que pasar por esto. Para llegar a lo bueno también tienes que pasar por lo malo", apostillaba Julio en 'Vamos a ver'.