La 44ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela llegó a su fin en aguas baleares este 8 de agosto resolviendo los títulos de sus seis clases participantes y dejando dos grandes nombres propios en los titulares: el Rey Felipe VI, que logró un meritorio subcampeonato a bordo del Hispania, y el armador Javier Banderas, que amplió su leyenda deportiva al conquistar su novena corona. Tras un viaje exprés a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presiente, Abelardo de la Espriella, Su Majestad ha regresado a España para retomar su agenda en estival en Palma de Mallorca que como cada año pone el broche de oro en la entrega de trofeos de la Copa del Rey. Este año, don Felipe deleitó a los participantes con una destacada actuación al frente de la tripulación de la Armada Española. A pesar de no haber estado presente en las dos últimas jornadas debido a sus compromisos oficiales internacionales, el Hispania remató la competición por todo lo alto.

En la prueba decisiva, la embarcación firmó una gran victoria parcial que le permitió escalar dos posiciones en la tabla general y arrebatar la segunda plaza, logrando así un valioso subcampeonato solo por detrás del italiano Vudu, de Mauro Gestri.

Por la noche, vestido con el polo oficial de su tripulación, Felipe VI presidió la ceremonia de entrega de premios en el Palacio Real de la Almudaina. Entre aplausos, el Rey vivió el curioso y emotivo momento de entregarse simbólicamente el premio a sí mismo, compartiendo el trofeo junto a su histórico mentor, el almirante Jaime Rodríguez Toubes. El almirante marino que enseñó a navegar a Don Felipe se lo ha entregado, pero luego el Rey se lo ha intentado devolver y el marino no quería recibirlo, ahí ha sido cuando Don Felipe ha mandado llamar a otro tripulante del 'Hispania', el capitán de navío Ricardo Maldonado, que ha recogido el premio, protagonizando la anécdota de la velada.

spanish king felipe vi during the awards ceremony of the "44ª copa del rey de vela" in mallorca on saturday, 8 august 2026.
Chema Clares

Novena victoria para Javier Banderas

El otro gran triunfador de la regata mallorquina fue Javier Banderas. Al mando del Teatro del Soho San Miguel, la tripulación malagueña conquistó su novena Copa del Rey en 30 participaciones en la clase Uber ORC B. A bordo de su nueva embarcación (el modelo XR-41), al equipo le bastó con amarrar un tercer puesto en la manga final para certificar su victoria. El logro se dio, además, en una fecha con un profundo significado emotivo: el aniversario exacto de los 42 años del histórico oro olímpico en Los Ángeles 1984 obtenido por Luis Doreste, táctico de la embarcación.

spanish king felipe vi during the awards ceremony of the "44ª copa del rey de vela" in mallorca on saturday, 8 august 2026.
Chema Clares
Headshot of Valentina Vera
Valentina Vera es una periodista experta en crónica rosa, realidad, 'reality', moda y belleza. Siempre al día de las últimas novedades de los famosos nacionales e internacionales y de las casas reales europeas. Su trabajo como redactora le permite ser testigo de las bodas de los personajes más relevantes del panorama social; de alfombras rojas; de funerales de Estado o de acontecimientos históricos: como la proclamación de Felipe VI como Rey o la coronación de Carlos III de Inglaterra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura en el mundo del corazón en el año 2013 en la revista ¡Hola! Y desde 2014 forma parte del grupo Hearst, donde ha ido adquiriendo experiencia tanto en la edición impresa como en el formato web de la revista Diez Minutos. El medio digital le apasiona por la inmediatez en la que sus lectores pueden ser testigos de lo que sucede en la vida de los famosos desde cualquier parte del mundo. Instagram, Twitter y TikTok se han convertido en una herramienta más de información a la hora de crear, gestionar y organizar el contenido, ya que le permiten conocer la última hora de lo que sucede en la vida de los famosos. En constante formación de estrategias y técnicas de optimización digital para su trabajo como redactora, en la actualidad también se encuentra estudiando Dietética. Llevar un estilo de vida saludable es algo que le apasiona y cree que la nutrición es una parte fundamental.