Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El Rey ya está en casa: "Voy a tomarme la recuperación con más calma"

Don Juan Carlos, intervenido de la cadera el viernes 23, recibió este domingo 2 de noviembre el alta hospitalaria tras 10 días de ingreso y regresó a casa con la promesa a los periodistas que le esperaban de que esta vez se tomará con más calma su recuperación. Durante su convalecencia, recibió el domingo pasado una visita que nadie esperaba: la de la infanta Cristina, su marido y su hijo Juan.

Don Juan Carlos, intervenido de la cadera el viernes 23, recibió este domingo 2 de noviembre el alta hospitalaria tras 10 días de ingreso y regresó a casa con la promesa a los periodistas que le esperaban de que esta vez se tomará con más calma su recuperación. Durante su convalecencia, recibió el domingo pasado una visita que nadie esperaba: la de la infanta Cristina, su marido y su hijo Juan.

1 de 56
Don Juan Carlos sacaba muy buena cara y estaba sonriente

El rey ha recibido el alta hospitalaria este domingo 2 de noviembre, tras la operación de cadera a la que fue sometido hace diez días en el Hospital Quirón San José de Madrid, una vez que ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación.

Don Juan Carlos salió del parking del hospital en torno a las 19.15 horas, una vez que terminó su sesión de terapia vespertina. El monarca, que iba en el asiento de copiloto de un coche conducido por su chófer, se paró a la altura de la prensa y bajó su ventanilla para comentar: "Gracias por estar aquí, por el frío que estáis pasando".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 56
El doctor Villamor dio un parte muy positivo por la mañana

El traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, leó por la mañana a las puertas del hospital el parte de alta, en el cual se especifica que don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", tras la implantación de una prótesis en su cadera izquierda.

En las próximas semanas, el jefe del Estado deberá continuar con las revisiones postoperatorias y el "protocolo habitual de recuperación intensiva", añadía el parte firmado por Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 56
Se va a tomar con más calma esta vez la recuperación

Aunque el monarca podría haber sido dado de alta el miércoles pasado, puesto que su evolución ha sido muy positiva desde el primer momento, el traumatólogo le convenció para que siguiera algunos días más ingresado a fin de continuar con el programa de rehabilitación en sesiones de mañana y tarde.

"Al final me ha venido muy bien estar aquí por la fisioterapia", comentó el Rey a los periodistas que le esperaban.

La prensa le ha vuelto a preguntar por su salud, a lo que él ha contestado: "Muy bien, gracias a Dios".

A la pregunta sobre si se tomará con más calma su recuperación esta vez, comentó: "¡Pero qué malos sois! Sí, sí, con más calma".

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 56
Ahora camina cómodo con las muletas

El programa de "recuperación avanzada" del Rey ha incluido pequeños paseos con muletas fuera de la habitación, y ejercicios de fisioterapia que se extienden también a la pierna no afectada por la intervención, a la espalda y a ambos brazos para favorecer la normalidad de los movimientos y la comodidad al caminar con muletas.

La intervención quirúrgica dirigida por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en la cadera izquierda, afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad.

Era la undécima operación a la que se sometía el rey a lo largo de su vida, la décima desde los años ochenta y la tercera en la ya que en abril fue intervenido dos veces en esta misma articulación para implantarle una prótesis en la cadera derecha y para solucionar una luxación posterior por un mal movimiento.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 56
Le esperan dos sesiones diarias de terapia

El monarca se ha estado sometiedo a dos sesiones de fisioterapia intensiva que forman parte de su programa de recuperación, el cual continuará en su residencia del Palacio de la Zarzuela.

El monarca ha camina a diario por los pasillos del ala del hospital en el que ha estado ingresado apoyándose en dos muletas.

Además, ha despachado con el personal de la Casa del Rey, que le llevaba al hospital documentos para que los revisara.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 56
La próxima semana retomará su agenda de trabajo

El rey reanudará la semana próxima su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estuvo con él en el hospital hace una semana aunque, según precisó después a los periodistas, no habló entonces con don Juan Carlos de la actualidad política, sino "de medicina y de la vida misma".

Durante los diez días que ha permanecido ingresado, don Juan Carlos ha recibido además las visitas de la reina, de los príncipes de Asturias, de la infanta Elena, de los duques de Palma y de sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita.

Para cuando el Rey salió del hospital, ya había regresado a España el príncipe Felipe, que se había desplazado a México en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 56
El Príncipe se despide del Rey antes de viajar a México

Durante su convalecencia en el hospital el Rey está recibiendo las visitas de sus familiares.

El Príncipe le visitó la noche del miércoles 28 de noviembre. Ha sido el segundo encuentro entre ambos, depués del que mantuvieron el pasado fin de semana, el día siguiente de la operación de cadera del monarca.

Don Felipe llegaba al centro sanitario solo, conduciendo su propio vehículo. Además de interesarse por la evolución de don Juan Carlos, el Príncipe cenaba con él y se despedía ya que este jueves viaja a México para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto, que se celebra el sábado 1 de diciembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 56
Nueva visita al Rey

La reina Sofía y la infanta Elena regresaron este miércoles 28 de noviembre al hospital para una nueva vista al Rey don Juan Carlos, que continúa recuperándose en la clínica Quirón San José de Madrid de la operación de cadera a la que se sometió hace cinco días.

La esposa e hija mayor del Rey se acercaban a verlo poco después de que se hiciera público que don Juan Carlos va a permanecer ingresado unos días más, con el objetivo de continuar con la rehabilitación, que va por muy buen camino. "Le he encontrado como ayer y anteayer, muy bien. Está con un plan de rehabilitación y quiere quedarse un poco más, para estar más tranquilo. Mejor que se quede quieto y hacerlo bien", declaraba doña Sofía al marcharse del centro sanitario.

Por su parte, doña Elena bromeaba sobre el estado de su padre: "Ha salido corriendo a por mí".

La Reina también acudió al hospital San José el pasado viernes por la noche y también estuvo el sábado junto al resto de la Familia Real, incluida la infanta Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 56
Quinto parte médico: El Rey continúa en el hospital

El nuevo parte médico sobre el estado de salud del Rey, hecho público en la mañana de este miércoles 28 de noviembre, nos ha deparado una sorpresa: cuando todos esperábamos que don Juan Carlos recibiera el alta, finalmente permacerá en el hospital Quirón San José de Madrid, donde el viernes 23 se operó de la cadera izquierda.

El quinto parte sobre la evolución del monarca, leído como los anteriores por Javier de Joz, director gerente del hospital Quirón San José de Madrid, explica que don Juan Carlos ha cumplido la recuperación postoperatoria y "se encuentra en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria"; sin embargo, "con el propósito de que el equipo de fisioterapia que le atiende pueda seguir su evolución de un modo más próximo y eficaz", se ha decidido llevar a cabo "la siguiente fase de rehabilitación en el propio hospital, por lo que permanecerá en el centro unos días más".

A diferencia de ocasiones anteriores, el último parte médico no señala que en 24 horas se hará público uno nuevo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 56
Ángel Villamor: ''Esto no es un retraso''

El doctor Ángel Villamor, el médico traumatólogo responsable de la operación de cadera del Rey ha hablado públicamente para afirmar que el hecho de que don Juan Carlos siga unos días más hospitalizado sólo responde a que de esta manera se acelerará más su recuperación: "Esto no es ningún retraso!, afirmaba.

Villamor, que ha reconocido que no ha sido fácil convencer al Rey para que alargue su estancia hospitalaria también desvelaba cómo lo habían logrado: "con un poco de psicología y un poco de insistencia le hemos aguantado aquí un poquito más. Él ve que queremos hacerlo lo mejor posible. Ha dicho: 'Bueno, venga, me quedo unos días. Pero tendremos que ir negociando a ver cuando sale de aquí o nos deja retenerle un poquito más"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 56
Parte médico del 27 de noviembre: El Rey gana movilidad

En la mañana del 27 de noviembre se informó también, de nuevo mediante un parte médico, sobre la evolución de don Juan Carlos, que fue intervenido el pasado día 23 en su cadera izquierda. Su recuperación continúa siendo "muy favorable" según informan desde el hospital Quirón San José de Madrid.

"Mejora, según las previsiones, realizando dos sesiones diarias de fisioterapia, y ganando en movilidad y autonomía", según explica en el acta el doctor Ángel Villamor, responsable de la operación.

A pesar de esta mejoría, y de que se informó que el Rey recibiría el alta en "tres o cuatro días", don Juan Carlos permanecerá ingresado en el hospital, al menos, durante un día más. Así lo ha confirmado Javier de Joz, director gerente del hospital Quirón San José de Madrid.

El próximo parte médico se hará público en la mañana del miércoles 28 de noviembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 56
Tercer parte médico: El Rey evoluciona muy favorablemente

El anterior parte médico sobre la evolución del Rey se hizo el lunes 26. También fue muy positivo.

El Rey continúa evolucionando de forma "muy favorable... se levanta y camina con autonomía por su habitación... sigue descansando por la noche y prosigue con su programa de recuperación avanzada" ha informado Javier de Joz, director gerente del hospital Quirón San José de Madrid.

Javier de Joz también ha informado que "esta mañana se le ha practicado una nueva cura y se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial y que la evolución de la incisión quirúrgica es correcta, motivo por el cual el equipo médico que atiende a don Juan Carlos ha decidido intensificar el programa de recuperación".

El próximo parte médico se hará público a las 11.00 horas del martes 27 de noviembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 56
Cristina, Iñaki y Juan, aparición inesperada

Don Juan Carlos ha recibido durante su convalecencia de la operación de cadera a la que se sometió este viernes una visita que, si él esperaba, ha sido una gran sorpresa para  todos los españoles: la de su hija Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, que acudieron al Hospital Quirón San José, de Madrid, a primera hora de la tarde del domingo acompañados por su hijo mayor, Juan, la Reina y la infanta Elena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 56
Una visita a iniciativa de Cristina

Se trata de la primera reunión de la Familia Real desde que Cristina y Urdangarín retornaron a España de su residencia en Washington para preparar la defensa de Iñaki en el 'caso Nóos' que instruye el juez José Castro.

La visita de los duques de Palma se ha producido a iniciativa de la infanta Cristina, que el sábado avisó de que acudiría a ver a su padre acompañada por su marido, Iñaki Urdangarin, y el primogénito de ambos, Juan Valentín, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 56
El Rey no tuvo ninguna visita el sábado

A diferencia del sábado, que don Juan Carlos no recibió visitas para centrarse en su recuperación, a las 15:20 horas del domingo llegaban los miembros de la Familia Real al hospital para interesarse por su evolución tras la operación de la cadera izquierda a la que se sometió el viernes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 56
Toda la familia, muy sonriente

Cristina e Iñaki, de los que no se tiene constancia de que hayan mantenido un contacto en persona con el Rey desde el 12 de octubre de 2012, aparecieron muy sonrientes, aunque visiblemente delgados y desmejorados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 56
Cristina se reencuentra con su padre

La Reina y las Infantas llegaron al hospital a las 15:20 horas en un mismo vehículo, un monovolumen conducido por Urdangarín, junto con el hijo mayor de los duques de Palma, Juan Valentín, quien también quería ver a su abuelo convaleciente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 56
El jefe de la Casa del Rey esperaba a la familia

A la entrada del hospital los esperaba el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que fue saludando uno a uno a todos los miembros de la Familia Real y seguidamente los acompañó al interior del hospital para ver al jefe del Estado.

Mientras todos bajaban del coche, la Reina ha saludado con una sonrisa a los numerosos periodistas apostados a la puerta del hospital, mientras fotógrafos y cámaras captaban la imagen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 56
Urdangarín, pendiente de la fianza millonaria

Urdangarín, que está implicado en el 'caso Nòos' y para el que el fiscal pide una fianza de 8,1 millones de euros junto a su exsocio en el instituto, Diego Torres, presentaba un aspecto muy desmejorado cuando ha bajado del vehículo.

El marido de Cristina no participa en ninguna actividad oficial de la Familia Real debido a la investigación judicial y posterior imputación por sus actividades empresariales, hecho que provocó que la Casa del Rey afirmara en su momento que no suponía un "comportamiento ejemplar".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 56
La última foto juntos, el 12 de octubre de 2011

La última aparición pública de toda la familia junta es la de la imagen, que corresponde a la celebración del Día de la Hispanidad de 2011.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 56
La visita ha durado 45 minutos

La visita ha durado alrededor de 45 minutos y la Reina, las Infantas, Urdangarin y Juan Valentín han sido los primeros en abandonar el hospital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 56
Doña Sofia arranca una sonrisa a Cristina

La Reina encabezaba la comitiva a la salida del hospital, momento en el que ha hecho un comentario a su hija Cristina que le ha arrancado a ésta una amplia sonrisa.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 56
La Reina encabezó la salida

Lo primero que ha hecho doña Sofía fue saludar a la prensa que se apostaba a la salida del hospital para recoger las impresiones de la Familia Real sobre el estado de salud del Rey.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 56
Cristina, un poco más delgada

La infanta Cristina, quien durante todo este tiempo de distanciamiento sí que ha mantenido el contacto con su madre, se mostraba sonriente, pero bastante más delgada de lo que nos tiene acostumbrados.

Sin duda, está padeciendo en silencio la acusación las graves acusaciones que pesan sobre su marido.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 56
Se detuvieron para posar para los fotógrafos

Imitando a su madre, Cristina, Iñaki y Juan Valentín, detrás de la Reina, que contestaba a las preguntas de los periodistas, se dejaban fotografiar sonrientes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 56
Cristina se acercó a saludar a los periodistas

La infanta Cristina también saludó a la parte de la prensa que se encontraba al otro lado del pasillo abierto en la salida del hospital.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 56
Urdangarín prefirió guardar silencio

Ante las preguntas de la prensa Iñaki Urdangarín prefirió guardar silencio y no manifestar su opinión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 56
Elena se marchó en su coche

Toda la familia, menos la infanta Elena, que optó por irse esta vez en su coche, se marchó en el vehículo de Urdangarín. Elena se despidió con un beso de doña Sofía y a Juan Valentín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 56
Siguen al margen de los actos oficiales

La infanta Cristina y su marido seguirán sin representar a la Corona en actos oficiales, precisan fuentes de la Casa del Rey, que establecen una diferencia entre las consecuencias institucionales derivadas de la imputación de Urdangarin en el 'caso Nóos' y su relación personal con la Familia Real, de la que es miembro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 56
Esto no es un reencuentro, según la Casa Real

Desde la Casa del Rey se subraya que la institución no pretende lanzar ningún mensaje con este reencuentro, que enmarcan en el ámbito estrictamente familiar.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo