- La vida de Federico de Dinamarca
- Así ha sido la vida de Mary Donaldson
- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
Tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita de Dinamarca, Federico X se ha convertido en el nuevo Rey de todos los daneses. Después de que la reina Margarita de Dinamarca haya firmado su abdicación, Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca, ha anunciado el cambio de trono desde el balcón del palacio de Christiansborg ante los ciudadanos congregados allí desde primera hora de esta invernal mañana del 14 de enero 2024.
Tras 52 años en el trono, Margarita de Dinamarca, cede el testigo a su hijo a los 83 años. Fue el pasado 31 de diciembre en su discurso de Año Nuevo cuando la Reina anunció su intención de dejar el trono justo en el momento en el que su hijo Federico estaba en el ojo del huracán debido al escándalo que provocaron sus fotografías en Madrid junto a Genoveva Casanova.
Obviando todo tipo de polémicas y muy emocionada, Margarita de Dinamarca ha cumplido sus deseos este domingo firmando el acta de su abdicación ante la atenta mirada de su hijo, Federico y del nuevo heredero al trono, el príncipe Christian de Dinamarca.
Esta jornada ha tenido como escenario el palacio de Christiansborg, donde tras este reunión con el consejo de Ministros y tras hacer oficial su abdicación, Margarita ha cedido el trono a su hijo, que antes de firmar, ha hecho una reverencia a su madre. Tras esto, el nuevo nuevo jefe de Estado que reina ya como Federico X ha salido al balcón del Palaci o acompañado de Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca. Ella ha sido la encargada de anunciar el cambio de monarca.
Desde este 14 de enero, Federico X asume su nuevo rol como jefe del Estado, rey de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe, autoridad suprema en la Iglesia del Pueblo Danés y en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Después ha dado paso a su mujer, la ya reina Mary de Dinamarca y sus cuatro hijos, el príncipe Heredero Christian, la princesa Isabella, de 16 años; y los príncipes mellizos Vincent y Josephine, que acaban de cumplir recientemente 13 años.
