Tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita de Dinamarca, Federico X se ha convertido en el nuevo Rey de todos los daneses. Tras 52 años en el trono, Margarita de Dinamarca, ha firmado esta mañana la abdicación cediendo el testigo a su hijo a los 83 años. En la proclamación oficial de Federico X como rey, el monarca ha protagonizado el momento más especial y esperado de la jornada: su primer discurso como rey. En él ha revelado cuál será el lema de su reinado: "Unidos y comprometidos por el Reino de Dinamarca".

Con este lema, una tradición real que se mantiene en Dinamarca desde el siglo XV, Federico X ha imprimido la que será su guía en su reinado, en el que tendrá a Mary Donaldson como regente. Alejado del sentimiento religioso que tenían sus antepasados (algo que ha demostrado desde el principio), ha querido remarcar su compromiso con la nación y hacer un mensaje de unidad, que también puede verse como un guiño a su familia y su matrimonio.

rey federico x dinamarca
Mark Cuthbert//Getty Images

En medio de lágrimas, el monarca ha dado su primer discurso donde ha remarcado la importancia que ha tenido el reinado de su madre en Dinamarca, y donde ha dejado claro que se siente preparado para esta nueva etapa. Un discurso, que ha sellado con un beso con su mujer, y que ha tenido como piedra angular la idea de unidad y compromiso de su lema:

"Mi madre, Su Majestad la Reina Margarita II, ha reinado en Dinamarca durante 52 años. A lo largo de medio siglo ha seguido los tiempos teniendo como punto de partida nuestra herencia común. Siempre será recordada como una regente fuera de lo normal.

Mi madre, como pocas, ha logrado volverse una con su reino. Hoy el trono pasa. Espero ser un rey que sepa unificar.

Es una tarea a la que me he enfrentado toda mi vida. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Me esforzaré por llevarla a cabo con vuestra confianza. Necesitaré todo el apoyo que pueda obtener de mi amada esposa, de mi familia, de ustedes y de aquello que es más grande que nosotros.

Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo".

Una emotiva abdicación

Las lágrimas no han sido únicamente cosa del nuevo monarca. La ahora Alteza Real Magarita de Dinamarca ha tenido que contenerlas también en el momento de la firma del documento oficial, tal y como hemos podido ver en las fotografías, la única imagen que hemos visto de este histórico momento. Apoyada en su bastón, abandonaba el salón del Consejo de Estado reprimiendo las lágrimas, ya como Alteza Real, tras un Dios salve al rey.

abdicacion reina margarita ii dinamarca
MADS CLAUS RASMUSSEN//Getty Images
Headshot of Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.