- La vida de Federico de Dinamarca
- Así ha sido la vida de Mary Donaldson
- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
Federico X de Dinamarca ha protagonizado su primer acto como Rey. El nuevo monarca, que fue proclamado Rey de los daneses hace menos de 24 horas, ha participado en una recepción el Parlamento danés en la que ha estado arropado por su mujer, la reina Mary; su hijo mayor, el príncipe heredero Christian; la reina Margarita; el príncipe Joaquín, hermano del monarca; y la princesa Benedicta, su tía materna. El matrimonio ha vuelto a demostrar su solidez en este acto tras zanjar los rumores de crisis, por las imágenes del entonces príncipe heredero con Genoveva Casanova, con un beso desde el balcón de Christiansborg el día de la proclamación.
La Familia Real Danesa ha llegado al Parlamento a las 10.00 h y ha ocupado uno de los palcos. La primera ministra, Mette Frederiksen, que fue la encargada proclamar con nueve hurras a Federico X desde el balcón del castillo de Christiansborg, ha pronunciado un breve discurso. A continuación ha sido Soren Gade, presidente del Parlamento danés, quien ha agradecido en su discurso los años de servicio de la reina Margarita, que anunció su abdicación el 31 de diciembre de 2023 tras 52 años de reinado. Dando protagonismo al nuevo Rey, Margarita, que continuará ostentando el título de 'Reina' y el tratamiento de 'Su Majestad', se ha sentado justo detrás de su hijo.
Joaquín de Dinamarca, que reside en Washington, ha viajado en solitario a Copenhague, para arropar a su hermano en sus primeras horas como Rey. Una presencia que, tal y como informó la casa real danesa, a título familiar y tendrá ninguna función oficial.
Durante todo el acto, Mary de Dinamarca ha mostrado una gran complicidad con su hijo mayor.
Una actitud atenta que también ha mantenido con su marido, al que se le veía visiblemente nervioso y al que ha conseguido sacar una sonrisa.
Si el pasado 14 de enero, para los actos de proclamación, Mary de Dinamarca se decantó por un vestido blanco, el mismo color que la reina Leizia eligió para la proclamación de Felipe VI, en esta ocasión, ha optado por un conjunto azul marino con sombrero a juego. Un conjunto que pertenece a su fondo de armario a diferencia del diseño blanco de Soeren Le Schmidt, ceñido en la cintura con un fajín a juego, creado especialmente para la ocasión.
Este conjunto azul, que Mary estrenó en 2022 para la inauguración de una exposición dedicada a ella con motivo de su 50 cumpleaños, es de la firma Ole Yde y está compuesto por una falda de vuelo por debajo de la rodilla y chaqueta entallada de corte péplum y cinturón a juego.
La nueva reina ha querido tener un detalle con su suegra luciendo en su pecho un broche muy especial. Se trata de una pieza compuesta por diamantes y perlas y con un gran zafiro en la zona central, que Margarita de Dinamarca Mary regaló a su nuera en 2005, tras el nacimiento de su primogénito, Christian. Mary suele usar esta joya en ocasiones especiales, como los bautizos de sus cuatro hijos.
Este broche es uno de los más importantes del joyero real danés. Fue un regalo a la princesa Luisa Margarita de Prusia por su boda con el duque de Connaught, uno de los hijos de la reina Victoria. Ella legó el broche a su hija Margarita, quien se casó con Gustavo Adolfo de Suecia, abuelo de Margarita II y de Carlos XVI Gustavo, actual rey de Suecia. Margarita de Connaught le dejó en herencia el broche a su única hija, la reina Ingrid y esta se lo cedió a Margarita, a quien ha pertenecido la pieza hasta 2005.
