• La vida de Federico de Dinamarca
  • Así ha sido la vida de Mary Donaldson
  • La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés

  • Federico X de Dinamarca es uno de los hombres de moda. Después del revuelo que se generó con la publicación de las fotografías de la mano con Genoveva Casanova en Madrid, la casa real se ha esforzado por hacer ver que su relación con su mujer, Mary Donaldson, es sólida. Así lo ha hecho con imágenes familiares en Navidad. Y así lo hizo durante su propia coronación tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, que se selló con un beso de la pareja. Sin embargo las dudas siguen existiendo, y el propio monarca ha querido despejarlas de un plumazo.

    La vía que ha elegido ha sido un libro. Tan solo tres días después de su coronación, el nuevo monarca ha sacado a la luz su libro en el que hace balance de su vida. En sus páginas repasa los diferentes motivos por los que ha sido noticia a lo largo de los años, su vida de escándalos, y aspectos de su vida más profesional y personal. Precisamente en esta última, Federico X dedica unas líneas a su mujer, Mary Donaldson.

    federico de dinamarca y mary
    Jesus Briones

    Con una simple palabra, el monarca ha querido despejar todas las dudas sobre su relación, más si cabe cuando repasa los escándalos amorosos. Así, define a la madre de sus hijos de una forma muy especial: “Mary es mi compañera y mi compañera de ala, por usar una expresión de piloto, y tenemos una súper dinámica”. Un término muy específico que deja claro que confiaría su vida a su mujer. Esta conexión, señala, “nos beneficia enormemente cuando preparamos todo, desde visitas a iglesias y ceremonias de premios hasta mesas de Año Nuevo y visitas de Estado".

    Las diferencias de su reinado y la reina Margarita

    "He aprendido mucho al tener una esposa que, de vez en cuando, me recuerda que, por supuesto, no siempre tengo la razón y que mis palabras no se creen automáticamente, solo porque soy el hombre de la casa”, asegura en el libro dejando claro que Mary Donaldson tiene también poder en las decisiones de la familia. Esto chocaba en un principio con la férrea educación en valores patriarcales que ha recibido el propio monarca, de los que poco a poco se ha ido desprendiendo gracias a Mary.

    A través del libro, que se desconoce cuándo se ha escrito para poder estar publicado a tiempo para la coronación, ha aprovechado para avanzar cómo será su mandato. “Lo vamos a hacer diferente a mi madre, tanto en la organización y administración de la Casa Real, como en cómo compaginamos familia, trabajo y tiempo libre. Mary y yo somos hijos de nuestro tiempo y hemos recibido una educación diferente a la de mi madre y a la de mi abuelo”. Esto podría suponer una remodelación de la Casa Real similar a la vivida en España por parte de Felipe VI y la reina Letizia.