- La biografía de Christian de Dinamarca, el heredero al trono danés
- La vida de Federico de Dinamarca
- Los detalles de la vida de Mary Donaldson
Christian de Dinamarca reinará en lugar de su padre, Federico X. El hijo mayor de Federico y Mary Donaldson, que cumplió la mayoría de edad el 15 de octubre de 2023, se convirtió oficialmente en heredero al trono danés tras la proclamación de su padre el pasado 14 de enero, en Copenhague, y ya tiene una marcada en su agenda una importante cita: ejercer como rey regente de Dinamarca. Será desde este miércoles 31 de enero y hasta el 2 de febrero cuando el heredero danés afronte este reto. El motivo no está relacionado con la polémica suscitada a raíz de las fotografías de Federico X, cuando todavía era príncipe, con Genoveva Casanova, sino con el viaje oficial de Federico de Dinamarca a Polonia, el primero que realiza como Rey y en el que encabezará una delegación empresarial danesa y visitará el cuartel regional de la OTAN, entre otros actos.
La legislación danesa establece que siempre que el monarca esté fuera del país, debe quedar al frente un regente, una responsabilidad que recae por primera vez en el príncipe Christian. También podría haber sido Margarita de Dinamarca quien ejerciera de regenta. La madre de Federico X, de 83 años, anunció su abdicación el pasado 31 de diciembre tras 52 años de reinado. Margarita alegó problemas de salud tras una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación. Y aunque no hay un orden de prioridad para ejercer la regencia, sí parece existir una ley no escrita que coloca al heredero como primera opción.
El ostentar este cargo, aunque sea por unos día, le permite a Christian de Dinamarca firmar leyes, celebrar audiencias y nombrar y destituir ministros, entre otras funciones institucionales.
Fue el pasado 15 de octubre, cuando el hijo mayor de Federico de Dinamarca celebró su mayoría de edad con una fiesta a la que asistieron los herederos de otras casas reales europeas. "Tu camino en la vida ya está marcado, porque un día seguirás a tu padre, así como él algún día me seguirá a mí. Te conviertes en un eslabón de la larga cadena histórica que ha unido a nuestro país durante siglos", le dijo su abuela Margarita durante la celebración. Su abuela está muy orgullosa de su nieto y ha destacado su preparación y su confianza para este nuevo papel institucional.
Hay que destacar que su madre, Mary Donaldson, también podría ejercer de regenta. En 2019, la reina Margarita mostró una gran confianza al nombrarla regenta como reconocimiento al trabajo de su princesa. Un reconocimiento que coincidió con la marcha de su hijo pequeño Joaquín de Dinamarca al extranjero -por lo que no podría ser regente-. Se trató de una decisión histórica, ya que con ella Mary se convertía en la primera persona no danesa que podía ser regente. Un privilegio que no concedió ni a su marido, el príncipe Henrik, fallecido en febrero de 2018.
