- Haakon y Mette Marit: un amor de cuento de hadas
- Reina Isabel II: todo sobre la vida de la Reina más longeva
- Los mejores libros sobre la Familia Real Española
El rey Harald de Noruega ya está en su país. El padre de Haakon y suegro de Mette Marit, quienes tomarán algún día el testigo de la corona noruega, aterrizaba en el aeropuerto de Gaerdermoen de Oslo tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia. Le acompañaba su esposa, la reina Sonia. Ambos se encontraban allí para celebrar con unas vacaciones privadas su octogésimo séptimo cumpleaños. El agradable plan se truncó cuando el rey contrajo una infección por la que fue hospitalizado.
Las Mmonarquías europeas, en los últimos tiempos, desgraciadamente, están siendo noticias a por los problemas de salud de sus miembros. Al cáncer del príncipe Carlos de Inglaterra, y la convalecencia de la princesa de Gales, Kate Middleton, tras una enigmática operación abdominal, se sumaba ahora el anuncio de la enfermedad de Harald.
Hasta ahora los portavoces de la casa real noruega informaban con cuentagotas del estado de salud del Rey con comunicados muy lacónicos. Se sabía que había sido ingresado en un hospital de la isla malasia de Langkawi y poco más. Días después de su ingreso en el hospital de Malasia a donde fue trasladado desde el Resort donde se alojaba con la Reina, fue operado para implantarle un marcapasos temporal, ya que presentaba una baja frecuencia cardíaca.
Comunicado sobre la salud del rey Harald de Noruega
El último comunicado ha sido uno de los más largos. “Su majestad el rey llegó a Noruega esta noche. El transporte aéreo fue bien y el rey está mejor. El rey será ingresado en el Hospital Universitario de Oslo para ser sometido a pruebas y se quedará allí unos días para recibir tratamiento y descansar" En un ejercicio de transparencia, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, informó el pasado viernes de que el coste de repatriar al monarca en un vuelo medicalizado será de aproximadamente dos millones de coronas noruegas (175.000 euros), con cargo a las fuerzas armadas. El avión que se ha utilizado también se usó anteriormente para trasladar a ucranianos heridos.
El rey Harald, que durante su juventud fue barajado por la reina Federica de Grecia como un posible marido para la reina Sofía, entonces soltera como él, no pasa por sus mejores momentos en cuanto a salud se refiere. Abajo una imagen de archivo de Juan Carlos y Sofía junto a los Reyes de Noruega.
Harald estará de baja dos semanas, al igual que tuvo que descansar durante unos días el pasado mes de octubre de 2023 tras contraer Covid. En mayo del pasado año también sufrió una infección. En el 2005 se le implantó una válvula en el corazón que fue remplazada en el 2020, y en el 2021 se le operó de una lesión en la rodilla. Con anterioridad, en el 2003 hubo de serle extirpado un tumor en la vejiga.
Hay que tener en cuenta de que Harald, tras la muerte de la reina de Inglaterra, es el decano de los reyes europeos. Cuando abdicó recientemente la reina Margarita, el monarca noruego negó que fuera a seguir sus pasos: “Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida”, manifestó con absoluta naturalidad el pasado mes de enero en un acto público.
Mientras su padre se encuentre de baja, su hijo asumirá sus funciones como regente, algo que ya ha hecho en otras ocasiones, como en enero pasado cuando lo sustituyó tres días por culpa de una infección respiratoria.














