- La vida de Ingrid Alexandra, futura heredera de Noruega, en fotos
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
- Famosos españoles que han estado en la cárcel por sus problemas con la Justicia
La familia real noruega se enfrenta a un nuevo capítulo de tensión por los últimos movimientos de Marius Borg Høiby, el hijo que la princesa Mette-Marit tuvo de soltera. El pasado 20 de octubre salió a la venta una biografía, no autorizada, del primogénito de la princesa, 'Rayas blancas, ovejas negras', escrito por Torgeir P. Krokfjord y Øistein Monsen. En sus páginas, sus autores retratan el entorno de Marius y aseguran que vendía cocaína cerca del Palacio Real. Marius, a través de sus abogados, exigió la retirada inmediata del libro. Según el hermano de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, el libro vulneraba su privacidad y contiene afirmaciones falsas que afectan a su reputación justo cuando enfrenta una investigación penal grave. Por lo que pedía al tribunal que impusiera una orden de retirada del mercado y que el editor se abstuviera de difundir más copias hasta que se verificaran los hechos.
El juez acaba de pronunciarse al respecto y su resolución ha supuesto la primera derrota legal para Marius. El Tribunal del Distrito de Oslo ha rechazado su petición de paralizar la venta del primer libro. La resolución del magistrado considera que se trata de una publicación de interés social y su retirada supondría ir en contra de la libertad de expresión, que prevalece en todo momento. Además, según el periódico Dagbladet, el juez condena a Marius a pagar las costas del juicio, unos 4.000 euros, y otros 46.000 euros a la editorial Aschehoug y a la Asociación Noruega de Editores, organización que defendió el derecho a publicarlo, en el plazo de dos semanas.
La defensa del Marius estudia recurrir el fallo. Según varios medios noruegos, tras conocerse la decisión del Tribunal, el bufette de abogados del joven ha anunciado su intención de recurrir ante una instancia superior. "Estamos considerando seriamente apelar la decisión. El tribunal no valoró adecuadamente las inexactitudes documentadas en el libro ni la situación jurídica especial de mi cliente, que se enfrenta a un proceso penal pendiente", declaró John Christian Elden, abogado del hijastro de Haakon de Noruega.
La Casa Real noruega ha decidido mantener la misma estrategia de "silencio" que ya siguió cuando Marius fue imputado por delitos de agresión sexual y violencia doméstica en junio de 2025 y no se plantea ayudar al hijo de Mette Marit a pagar las indemnizaciones. Según Guri Varpe, jefa de comunicación de la Casa Real, "se trata de un asunto estrictamente privado. No corresponde a la Casa Real intervenir en procedimientos judiciales que afecten a personas que no forman parte de la familia real oficial".
Será en febrero de 2026 cuando Marius Borg se siente ante el juez acusado de múltiples delitos graves, entre ellos violación, violencia física, amenazas y otros cargos relacionados con abuso y control coercitivo en relaciones íntima. Tras el cierre de la instrucción, al completarse la revisión de pruebas electrónicas, mensaje, la fiscalía solicitó en octubre de 2025 que el juicio se celebre ante el Tribunal de Distrito, con una duración estimada de cuatro semanas.














