Los Alcántara, en el 'Un, dos tres'... ¿Qué ha sido de los protagonistas del mítico concurso?

La famosa serie 'Cuéntame cómo pasó' rinde homenaje al mítico programa que nació en la época de los 70 'Un, Dos, Tres, responda otra vez', dedicándole un capítulo, el programa se convirtió en el concurso más visto de la televisión. Algunas de sus azafatas hoy son consagradas actrices y sus presentadores se convirtieron en los más solicitados... Os recordamos a sus protagonistas.

La famosa serie 'Cuéntame cómo pasó' rinde homenaje al mítico programa que nació en la época de los 70 'Un, Dos, Tres, responda otra vez', dedicándole un capítulo, el programa se convirtió en el concurso más visto de la televisión. Algunas de sus azafatas hoy son consagradas actrices y sus presentadores se convirtieron en los más solicitados... Os recordamos a sus protagonistas.

1 de 27
'Un, dos, tres...' vuelve a TVE-1

¿Quién no se acuerda del 'Un, dos, tres...' el concurso más famoso de la televisión? Tan popular fue que los responsables de la exitosa serie ''Cuéntame como pasó'' han querido rendirle un homenaje incluyendo en esta temporada un capítulo dedicado al mítico concurso de Chicho Ibáñez Serrador.

En el capítulo 'Lo que aprendí', tercero en emisión de la nueva temporada, Antonio y Mercedes participarán en el famoso programa. Allí tendrán que enfrentarse a las preguntas de Mayra Gómez Kemp, a las críticas de Las Tacañonas y a otras dos parejas más jóvenes y competitivas. La hija menor es quien los apunta para conseguir dinero para un nuevo proyecto.

Por su parte Imanol Arias comentó que era ideal grabar en TVE estas escenas: “Aparte de contar una parte de la historia, estás en un edificio con las mismas estructuras, incluso con el mismo ambiente. Es un lujo estar aquí”, declaró el actor.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 27
''Que cojáis el dinero si os lo ofrecen, por Dios''

La participación en el concurso de Antonio y Mercedes comienza así: "Ellos son Mercedes Fernández y Antonio Alcántara. Son matrimonio y residen en el Barrio de San Genaro de Madrid".

"Que cojáis el dinero si os lo ofrecen, por Dios"... Éste es el consejo que les da Herminia a Antonio y Mercedes antes de participar en uno de los espacios más famosos de la historia de TVE: ‘Un, Dos, Tres, responda otra vez’, al que llegan con la esperanza de conseguir el dinero que necesitan para comprar una bodega.

Curiosamente el episodio ha sido escrito por Joaquín Oristrell, que en su día fue guionista del propio ‘Un, Dos, Tres’. También podremos ver imágenes del programa original en las que se ha integrado a Mercedes y Antonio gracias a un minucioso trabajo de posproducción y a la ayuda de Chicho y su productora, Prointel.

Desde Diez Minutos nos unimos al homenaje y para ello hemos preparado una galería con los personajes más importantes que han intervenido en dicho concurso, desde su paso por el programa hasta hoy... ¿Nos acompañas?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 27
Kiko Ledgar, el primer presentador

Era el año 1972 cuando el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', empezó a emitirse en Televisión Española, desde entonces fueron 10 las temporadas que se mantuvo en antena siempre en la misma cadena. Cultura, habilidad y el azar formaban parte de la mecánica del programa. La idea del concurso surgió de la maravillosa mente de Chicho Ibáñez Serrador.

El presentador y actor peruano Kiko Ledgar fue el primer conductor del concurso en sus dos primeras ediciones. Tras la primera fue galardonado con el TP de Oro al mejor presentador y posteriormente en 1976 como personaje más popular.

Al abandonar el 'Un, dos, tres...' que tanta fama le dio presentó otros dos concursos: 'Todo es posible en domingo' en 1974 y '300 millones' en 1979.

Pero la mala fortuna le llegó en 1981 cuando en la presentación de su vuelta a la televisión peruana sufrió un trágico golpe en la cabeza la caerse desde un segundo piso, aunque sobrevivió nunca pudo volver a trabajar. Murió en Madrid una década después cuando tenía 76 años.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 27
Mayra Gómez Kemp

Aunque todos recordemos a la actriz, cantante y presentadora de origen cubano, Mayra Gómez Kemp, como la presentadora que más temporadas estuvo al frente del 'Un, dos, tres...' su primera aparición fue interpretando a una hurí del islam en el programa dedicado a Las 1001 noches, en él tenía que recitar un verso y dejar un regalo, desde ese momento sus apariciones se fueron haciendo más frecuentes hasta que dejó el concurso en 1977.

Tras abandonar el concurso formó el grupo musical Acuario  junto a dos ex azafatas María Duran y Beatriz Escudero grabando algunas canciones de éxito, posteriormente abandona el grupo para dedicarse a la canción en solitario, durante esa época intervino en una película junto a Manolo Escobar.

Ganó el TP de Oro como mejor presentadora por el programa '625 líneas', pero también triunfó con los infantiles 'Ding dong' y 'Sabadabada'. En 1982 Chicho la llamó para que sustituyera a Kiko Ledgard tras sufrir éste el accidente en Perú. Seis años estuvo al frente del concurso lo que sirvió para que la volvieran a otorgar tres premios TP de Oro más como mejor presentadora.

Tras su paso por el concurso estuvo durante algún tiempo siendo locutora de radio. Volvió a la televisión con el programa 'Luna de Miel'.

En 2009 comunicó que padecía cáncer de lengua, y tras ser operada no podía hablar, con la ayuda de especialistas ha recuperado el habla aunque con algunas secuelas. En 2012, el cáncer le ataca de nuevo en esta ocasión en la garganta, un tiempo después, en el programa Sálvame, anunció que estaba curada.

En 2014 escribió sus memorias 'Hasta aquí puedo leer'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 27
Jordi Estadella

El presentador Jordi Estadella, que ya había triunfado con el programa 'No te rías que es peor' se incorporó al elenco del concurso 'Un, dos, tres...' en 1991. El barcelonés presentaba el famoso programa junto a Míriam Díaz Aroca. El tándem duró hasta 1993. Dos años después presentaría otro concurso, 'El Semáforo' junto a Marlène Mourreau y Asunción Embuena, el programa se mantuvo dos años en antena.

Además de la televisión Jordi también triunfó en la radio. Su último trabajo fue dirigir y presentar el programa gastronómico 'De boca en boca' en la emisora catalana COM Ràdio.

El 25 de marzo de 2010 recibió la mención de honor otorgada por Ràdio Associació de Catalunya, de la mano de Josep Maria Bachs, por su "larga y provechosa trayectoria profesional, llena de imaginación y creatividad que validan su carrera de buen comunicador".

Jordi falleció en 2010 a causa de un cáncer de hígado... pero el presentador siempre se sintió ligado al 'Un, dos, tres...' y en su funeral se repartieron tarjetas con la conocida frase: ¡Y hasta ahí puedo leer!

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 27
Josep María Bachs

Para sustituir a Jordi Estadella en la novena edición del concurso, su director, Chicho Ibañez Serrador, eligió al periodista catalán Josep María Bachs en el año 1993. 

Poco tiempo después regresó a TV3 con programas como Si l'encerto l'endevino (1997) y A+A+, entre otros. 

En septiembre de 2006 se incorporó como colaborador del programa radiofónico 'La primera pedra', de la cadena catalana RAC1, con la sección "Senyor Bachs, què passa?, y en abril de 2008, tras cinco años alejado de la televisión, regresó a la pequeña pantalla con Connexió Barcelona, en el canal local Barcelona Televisió.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 27
Luis Larrodera

Aunque Luis Larrodera ya había triunfado en radio y televisión para la cadena autonómica de Aragón, no sería hasta que se hiciera cargo de una nueva edición del concurso 'Un, dos, tres...' en el 2003 cuando alcanzó la máxima popularidad. Desde entonces ha presentado el programa de Cuatro 'Alta Tensión' y ha sido la voz narradora de 'Supernanny'. Para la misma cadena también condujo el reality-concurso 'El traidor'.

Luis también estudió interpretación y desde entonces ha compaginado el teatro con el cine y la televisión.

En 2008 recibió el Micrófono de Oro de televisión y en 2009 su mujer Laura de la Calle, modelo y acriz que trabajó en el conocido programa de humor "Vaya semanita", dio a luz a su única hija Marina.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 27
Los Cicuta

En los inicios del programa aparecían en la primera parte del concurso Los Cicuta, que hacían sus intervenciones en el turno de preguntas metiéndose con los concursantes.

El viejo cascarrabias era interpretado por Valentín Tornos, Don Cicuta, y sus acompañantes eran Arnaldo Cicutilla (Javier Pajares) y Remigio Cicutilla (Ignacio Pérez).

Los cicuta eran unos personajes sacados del pueblo Tacañón del todo, cuyos habitantes permanecen anclados a las costumbres, principios y estética del siglo XIX. Dicha localidad la ideó Chicho Ibáñez para satirizar la censura y la burocracia de la época.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 27
Los Tacañones

Fue en la segunda etapa cuando Los Cicuta dieron paso a los Tacañones: El Profesor Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, interpretados respectivamente por Pedro Sempson, Francisco Cecilio y Juan Tamariz.

Estos personajes atacaban al concursante para salvaguardar la cultura, custodiar el presupuesto del programa y exaltar la castidad y el comedimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 27
Las Tacañonas

Las hermanas Hurtado se convertirían en las Tacañonas de la temporada que dio comienzo en 1982.

Paloma Hurtado interpretaba a la Viuda de Poco, Teresa a la Seño y Fernanda a Mari Puri. Con estos personajes ganaron un premio TP de Oro a los personajes más populares.

Para la tercera temporada fueron sustituidas durante unos cuantos programas; a cambio intervenían en la parte de los regalos con su simpática frase: 'Hala, vamos, hala, venimos...', de esta forma continuaron cosechando éxito dentro del concurso hasta 1988, volviendo en 1991 para dejarlo definitivamente en 1994.

En esta última etapa Paloma no pudo aparecer en alguno de los programas al sufrir un grave accidente mientras paseaba a su perro. Un disparo accidental de un agente de policía le dio en el rostro y la mantuvo alejada de las cámaras durante bastante tiempo.

Desde que terminara el famoso concurso, las hermanas han intervenido en alguna serie de televisión, hasta que en 2001 Paloma se casara con un americano y fijara su residencia en Miami. Desde que se disolviera el trío humorístico hemos podido ver a las gemelas Teresa y Fernanda en algún episodio de 'Hospital Central'.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 27
Victoria Abril

Si hablamos de las secretarias que aparecían en el famoso consurso descubrimos algunos de los rostros más famosos del cine como el de la malagueña Victoria Abril, que posteriormente llegó a renegar de su paso por el programa.

Desde 1976 hasta hoy son más de ochenta películas las que ha interpretado, rodando incluso algunos años seis largometrajes. Entre los directores con los que más ha trabajado están nombres tan impoertantes como Vicente Aranda, Jaime de Armiñan, Jose Luis Borau y Pedro Almodóvar.

Su último trabajo ha sido a las ordenes de Vicente Villanueva 'Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna' que se estrenará próximamente.

En su haber cuenta con un Goya, la Concha de Plata, el Oso de Plata, varios Fotogramas de Plata y TP de Oro.

Es madre de dos hijos fruto de su relación con el cineasta francés Gérard de Battista.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 27
Silvia Marsó

El último trabajo en el que podemos ver a Silvia Marsó es en la obra de teatro 'El zoo de cristal' de Tennesse Williams, pero su carrera profesional empezó en el mítico concurso que dirigía Chicho Ibañez su descubridor.

Desde entonces su faceta de actriz ha quedado patente en las más de 20 series para televisión la última en 'Velvet' en el papel de Julia de Ruiz, la madre de Mateo.

También ha participado en más de 15 largometrajes, pero su verdadera profesionalidad la ha demostrado encima de los escenarios con interpretaciones tan importantes como Yerma bajo la dirección de Miguel Narros.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 27
Lydia Bosch

Se dio a conocer gracias al concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', al sustituir a Silvia Marsó. Desde entonces Lydia Bosch ha mantenido una fructífera carrera en la televisión con programas como 'El juego de la Oca' o 'Sábado noche', y en el cine 'El disputado voto del señor Cayo'. Una decena de películas para la gran pantalla y más de una docena de series entre las que destacamos 'Médico de familia', 'Motivos personales' y 'Los Serranos' son algunos de sus trabajos más recordados en el mundo de la interpretación.

Apartada de las cámaras durante algunos años volvió tras su separación del arquitecto Alberto Martín para dar vida a Luisa en la exitosa serie de Antena 3 'Sin identidad'. También ha intervenido en 'Águila roja' en el papel de monja.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 27
Paula Vázquez

La presentadora Paula Vázquez también fue azafata del "Un, dos, tres" en 1993 y 1994 desde entonces durante mucho tiempo no le faltó el trabajo como presentadora, haciendo también sus pinitos como actriz, sustituyendo a Silvia Marsó en 1995 en la serie "Canguros".

De su carrera de presentadora se puede destacar las cuatro temporadas que estuvo al frente del concurso "Juego del Euromillón" entre 1998 y 2002. Tampoco podemos olvidar la colección de biquinis que lucía en el reality  "La isla de los famosos" . Mientras se grababa dicho programa contrajo una enfermedad provocada por un parásito que la llevo a estar en tratamiento durante más de seis años.

"Pekín Express" y "Fama, a bailar" son otros programas con los que triunfó como presentadora. Actualmente está a la espera de que alguna cadena vuelva a confiar en ella para volver a conducir algún espacio.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 27
Kim Manning

Una de las azafatas que más tiempo se mantuvo en el concurso fue la anorteamericana Kim Manning llegando a aparecer en 131 programas entre mayo de 1983 y enero de 1988.

Tras dejar el famoso concurso presentó junto a Fernando Carrillo el programa diario 'El show de la una', en TVE.

Kim también probó suerte con la interpretación apareciendo en series como 'Farmacia de guardia', 'Manos a la obra', 'London street' o 'Escuela de rock'.

Durante más de diez años ha regentado el restaurante Cornucopia en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 27
Marián Flores

Mucho habíamos oido hablar de la primera mujer del polémico colaborador de Sálvame, Kiko Matamoros. De Marián Flores sabíamos que era la hermana mayor de Mar Flores pero lo que muchos no recordarán es su paso por el concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', donde se encargaba de cronometrar el tiempo de las preguntas y pruebas del programa, además de escoltar el bombo de las bolas.

La vida de la ex azafata está ahora en boca de todos al salir a relucir las penurias tras su separación de Kiko Matamoros al participar su hija Laura en Gran Hemano Vip. Con anterioridad su hijo Diego también formó parte del reality 'Supervivientes'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 27
María Casal

Aunque es hija de actores María Casal se dio a conocer como secretaria del 'Un, dos, tres...' . Tras su paso por el concurso, la madrileña presentó el programa musical 'Aplauso' sustituyendo a Silvia Tortosa. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional dentro de la interpretación. Pero también ha triunfado escribiendo y dirigiendo cortos, además de obras de teatro. 

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 27
María Abradelo

La carrera artística de María Abradelo comenzó en Canal Sur junto a su hermana Rommy,  pero no alcanzó la popularidad hasta que fuera elegida para ser azafata del 'Un, dos, tres' en  1991.

En el verano de 1993 fichó por Tele 5, cadena para la que presentó 'Ven a cantar 'y 'La batalla de las estrellas'. Desde entonces ha desarrollado su carrera entre el mundo de la interpretación . También ha conducido varios programas en Canal 9.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 27
Agata Lys

La actriz Agata Lys cuenta en su haber con cerca de 50 películas pero sus inicios para la pantalla fueron en el famoso concurso. Su particular voz y su exótica belleza hicieron que pronto abandonara el progama para dedicarse a la interpretación.

Lo más desconocido de la vallisoletana es que estudió Filosofía y Letras, además de Arte Dramático, además tiene un coeficiente intelectual que supera los 160.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 27
Nina

La que fuera directora de la Academia de Operación Triunfo, Anna Maria Agustí i Flores, conocida como Nina, también debe su popularidad a sus comienzos en el concurso 'Un, dos, tres'

 La actriz y cantante catalana representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción Nacida para amar, pero también ha participado en varios musicales, el más destacable ha sido 'Mamma mia'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 27
La Bombi

Su verdadero nombre es Fedra Lorente pero en el concurso interpretaba a La Bombi, personaje por el que todavía es recordada. Desde 1986 que abandonara el concurso ha compaginado el cine, el teatro y la televisión siempre como actriz. 

Está casada con el hermano de Junior, Miguel Morales y tiene una hija llamada Alejandra.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 27
Antonio Ozores

El actor y cómico valenciano Antonio Ozores ya había protagonizado alguna película y varias obras de teatro cuando entró a formar parte del elenco del 'Un, dos, tres' a principios de los 80. Desde ese momento su popularidad subió como la espuma al igual que la frase con la que se despedía ¡No hija no!, desde entonces ha seguido haciendo teatro y televisión, incluso llegó a dirigir la obra de teatro 'El último que apague la luz' en la que actuaba su hija Emma Ozores.

Falleció con 81 años a causa de un cáncer en el 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 27
Edmundo Arrocet 'Bigote'

En la época de los 80 Edmundo Arrocet, más conocido como Bigote Arrocet, logró su máxima popularidad gracias a su aparición en el mítico concurso. Anteriormente con solo 21 años triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como cantante, llegando a compartir escenario con Julio Iglesias o Serrat.

En el progama que le dio la fama le recordamos dirigiéndose a Doña Mayrucha (Mayra Gómez Kemp) y su coletilla 'Piticlín, piticlín'.

A principios de los 90  presentó junto a Mabel Lozano el programa 'La ruleta de la suerte', en Antena 3, y en la misma cadena participó en el reality 'La selva de los famosos'.

También ha participado en las comedias 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996) y'Brácula: Condemor II' (1997).

Actualmente ha vuelto a recobrar su popularidad al mantener una relación amorosa con la periodista María Teresa Campos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 27
Beatriz Carvajal 'La loli'

La actriz Beatriz Carvajal empezó su carrera como actriz con tan solo 14 años y desde entonces no ha parado de subirse a los escenarios, además de interpretar en el cine y la televisión.

En 1978 la vimos por primera vez en la pequeña pantalla gracias al programa '625 líneas', en el que tenía una aparición cómica. 

En 1982 llegó al concurso Un, dos, tres..., su personaje de La Loli, se hizo muy popular al igual que sus interpretaciones de gallega, catalana, prostituta y pasota, un resumen de la sociedad española con un transfondo de crítica social.

Desde que terminara el mítico concurso Beatriz Carvajal no ha parado, son incontables las películas y obras de teatro en las que ha participado. Su último éxito encima de los escenarios fue 'A vueltas con la vida' con la compañia de José Luis Iborra. Esta semana ha estrenado en el Teatro Amaya 'Los Diablillos rojos' en la que aparece junto a su hija Montse Pla, casada con el actor Víctor Clavijo que también se dedica a la interpretación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 27
Ángel Garó

Juan de la Cosa, Chikito Nakatone, Pepe Itárburi, Maruja Jarrón y Maruchi son los personajes a los que el cómico Ángel Garó daba vida en el concurso 'Un, dos, tres', programa con el que consiguió mucha popularidad.

Desde entonces no ha pasado ni un año sin que haga una intervención en algún programa de televisión, la última fue en el programa de TVE 'La Alfombra Roja Palace'.

También ha destacado como actor de doblaje y de teatro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 27
Silvia Abascal

En las últimas ediciones del 'Un, dos, tres' se dio a conocer el personaje de Mari Luz Bachs, sobrina en la ficción del presentador del programa, Josep Maria Bachs, una niña poseída interpretada por Silvia Abascal, uno de los rostros más bellos del cine español.

Pero fue tras su paso por la escuela de interpretación Juan Carlos Corazza con 18 años cuando su carrera se hizo imparable. Ha sido nominada varias veces al Goya como mejor interpretación femenina y obtuvo en 2006 la Biznaga de Plata en el festival de cine de Málaga por su interpretación en 'La dama boba'.

Pero su carrera se vio truncada en abril de 2011 tras sufrir un ictus en la fiesta de clausura del Festival de Málaga, del que tuvo que ser intervenida de urgencia. Hizo su reaparición pública un año después en la entrega de la XXVI edición de los Premios Goya.

En 2013 escribió el libro 'Todo un viaje', en el que Silvia cuenta en primera persona sus vivencias a consecuencia del infarto cerebral y las dificultades de su recuperación.

La actriz totalmente recuperada acaba de estrenar su último trabajo 'Ma ma', película en la que aparece junto a Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandia entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 27
Carlitos visitó en 2006 el plató del Un, dos, tres...

La familia Alcántara protagonista de la famosa serie «Cuéntame cómo pasó» emitió en 2006 un capítulo especial dedicado a los 50 años de Televisión Española, haciendo un guiño al mejor concurso de televisión de nuestro país. En él, Carlitos visitó el plató en el que se graba el «Un, dos, tres...» y conoció a las azafatas en persona.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales