Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Silvia Jato: "A Fabra le pido que tenga paciencia conmigo"

La elegida para presentar durante los meses de verano 'La Mañana' de La 1, se ha sincerado con Rosa Villacastín para DIEZ MINUTOS.

Silvia Jato, que está de enhorabuena por haber sido elegida para presentar durante los dos meses de verano 'La mañana' de La 1, en sustitución de Mariló Montero -que ha abandonado el programa hace solo unas semanas-, se ha sincerado con Rosa Villacastín tanto en el plano personal como en el profesional.

1 de 16
25 años en televisión

Silvia Jato está de enhorabuena, no sólo porque cumple sus 25 años en televisión, sino porque ha sido la elegida para presentar durante los dos meses de verano 'La Mañana' de La 1, en sustitución de Mariló Montero, que ha abandonado el programa hace tan solo unas semanas.

Un programa de entretenimiento que ya presentó hace años y al que ha vuelto con la ilusión de las primerizas, sabiendo eso sí que son muchos los que la tienen en su punto de mira, por la relación que mantiene desde hace meses con el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Y es que en este país no se perdona el éxito si éste viene de la mano de una mujer que, si por algo se ha caracterizado, es por su coherencia profesional y personal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16
"No me arrepiento de lo que he hecho"

Si hiciera balance de estos 25 años, ¿cómo sería?
De suicida total si tenemos en cuenta que cuando empecé no conocía el medio, era estudiante de Económicas, y había salido elegida Primera Dama de Miss Europa 1991. En definitiva, un cóctel explosivo.

Lo que no le ha impedido disfrutar de una carrera en positivo.
Si de algo no me arrepiento es de lo que he hecho. Podría haber tomado decisiones diferentes que me hubieran posicionado de otra manera, lo que hubiera evitado tener que pagar tantos platos rotos, pero la vida es cíclica. Es lo que te alimenta para seguir adelante, para reivindicarte, para tomar fuerza, pero sobre todo para no acomodarte.

¿Le han fortalecido los fracasos?


Sí. Para valorar el día a día y el momento que vivo. A veces, cuando eres joven, no te das cuenta ni de los reconocimientos ni de las oportunidades que te ofrece la vida. En cambio, cuando vas cumpliendo años lo valoras todo más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16
"La vida es a veces es injusta y a veces gratificante"

Eso se dice de la salud.
Recuerdo que, cuando fui a Perú con Ayuda en Acción, una de las cooperantes que había vivido la miseria en sus carnes decía: "Cuando se puede no se quiere estudiar y cuando se quiere no se puede". Es la vida: a veces, injusta; a veces, gratificante.

Un mundo que casa mal con su carrera como modelo.
No creas, yo había terminado COU con buenas notas y entonces me permití el lujo de irme a Andalucía a pasar las vacaciones, sin darme cuenta de que en Santiago de Compostela el plazo de matricula terminaba después de las fiestas del Apóstol, con lo que me quedé sin poder hacer nada hasta que mi madre encontró al organizador de Miss Galicia, lo que me cambió la vida totalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16
"No todo en la vida es un libro"

¿Por qué ese interés de su madre en subirla a la pasarela?
Porque ella había sido Miss Galicia, algo que yo no sabía, cuando era menor de edad y sus padres le impidieron acudir al concurso de Miss España. De alguna manera, quiso que yo recogiera el testigo donde ella lo había dejado, y así fue como me presenté a Miss Nacional y después a Miss Internacional.

¿Qué le atrajo de ese mundo?
Que no todo en la vida es un libro, que la vida es experiencia, conocer personas, desarrollarte, porque eso es lo que al final te abre caminos.

¿Por qué cree que se valora tanto la belleza?
No lo sé, yo he estado junto a chicas muy guapas que representaban a sus países y además eran estudiantes de Medicina o de Empresariales, y tenían un comportamiento normal. La belleza era un medio para llegar a hacer realidad su sueño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16
"Cada mujer debe tener claro lo que busca en la vida"

¿Feminista?
Creo mucho en el género femenino pero sin exclusiones, porque cada una debe tener claro lo que busca en la vida. Si lo que quieren es mostrar un bonito cuerpo, pues adelante, mientras eso no haga mal a nadie…

¿La fama es el fin?
Concursos como Miss España te pueden abrir muchas puertas, eso es indudable. Se utilizaba para lanzamientos televisivos, moda... En mi época era la meta de muchas actrices, lo que no me parece mal.

¿A qué se debe que tengan más resonancia mediática los concursos de misses que de mister?
A que las misses tienen más salida comercial, pero también a que el 94 por ciento de los directivos de los medios audiovisuales son hombres. Yo sí reclamaría más igualdad en cuestión de sueldos, pese a que algunas modelos están muy bien pagadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16
"Compatibilizar el trabajo con el papel de madre es bastante complicado"

¿Cree que hay un exceso de culto al cuerpo?
Sí porque se asocia a mantenernos en forma, sanos. La medicina nos permite prolongar la vida, pero eso debe ir unido a la salud, al cuidado físico, a todo aquello que te permita tener más calidad de vida. Es fenomenal que la gente se preocupe de estar bien por dentro y por fuera.

¿Usted lo hace?
A mí me encantaría decir a las lectoras de DIEZ MINUTOS que me hago éste o aquel tratamiento, pero te juro que no tengo tiempo de nada que no sea la atención a mis hijos, ya que Lucas tiene catorce años; Claudia, once, y Lucía va a cumplir siete el 9 de agosto. Compatibilizar el trabajo con el papel de madre es bastante complicado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16
"Mi hija me dice que tengo el culo de gelatina"

Está como cuando la conocí en la época en la que trabajaba en Antena 3.
Dice mi hija que el culo lo tengo de gelatina. Para mí es bonito no abandonarse, pero también aceptar el paso del tiempo porque al final los años te dan la dosis de sabiduría y madurez que necesitas. Siempre digo que, pasados los 40, una buena dosis de inconsciencia es lo mejor del mundo.

¿Por qué razón?
Porque es el momento de arriesgarse y tirarse a la piscina. Eso es lo más importante.

¿Usted ha arriesgado?
Sí, he sido valiente, pero sobre todo he sido consecuente conmigo misma. No me gustan las dobles caras porque creo que hay que ser consecuente con lo que piensas, por más que hay gente que vive en una farsa continua para conseguir unos determinados objetivos. Yo quizá no los haya conseguido pero me voy a la cama muy tranquila y contenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16
"No necesito que nadie me critique porque soy muy exigente en mi trabajo"

¿Los hijos ayudan a envejecer?
Te hacen ver que la vida pasa, sobre todo porque adoptas decisiones más maduras.

A Mariló le complicaron bastante la vida las redes sociales, ¿las teme?
Que nos critiquen profesionalmente me parece bien. ¡Anda que no me habrán ridiculizado a mí con el 'Pasapalabra' o el 'Pelopicopata'! Yo no necesito que nadie me critique porque soy muy exigente en mi trabajo, con todo lo que hago, ya que no soy perfecta ni pretendo serlo. Cosa diferente es el insulto amparado en el anonimato, ante eso lo mejor es no hacer caso porque me parece cosa de cobardes.

¿Qué recuerda de 'Pasapalabra'?
Fueron cinco años y medio maravillosos. La cercanía con la familia es lo que nos hacía pensar, soñar, reírnos, hacer un prototipo de programa diferente.

¿Sigue a Christian Gálvez?
No, porque es una hora que coincide con las cenas y los baños de los niños, pero hablo mucho con él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16
"He aterrizado en 'La Mañana' con mucho cariño y me encuentro muy a gusto"

¿Hay mucho 'cerebrito' oculto?
Hay mucho profesional del concurso. Yo he llegado a sorprenderme de ver a gente que se prepara sólo para concursar en televisión, y pasan años y años de concurso en concurso para ganarse la vida, y ante eso yo me quito el sombrero.

¿Cómo ha cambiado la televisión desde que presentó por primera vez el programa de 'La mañana' de TVE?
Ha cambiado el equipo. No tengo de compañero a Iñaki, ahora tengo a Jota y a Fernando Ramos, pero las ganas siguen siendo las mismas. He aterrizado con mucho cariño y me encuentro muy a gusto.

¿Esperaba que la llamaran?
No, yo estaba de vacaciones en Tenerife y no me lo esperaba. Han depositado en mí su confianza y lo que espero es no defraudarles a ellos ni a la audiencia.

¿Le gustaría continuar en septiembre?
Claro, a nadie le amarga un dulce, y a mí este programa me gustaría verlo crecer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16
"Los fracasos hay que encajarlos para no volver a cometerlos"

¿Qué le atrae de Galicia, su tierra?
Ahora todo lo disfruto mucho más que cuando me marché. Crezco con el idioma, con las raíces, algo de lo que no eres consciente hasta que la vida empieza a darte golpes y buscas el abrazo materno, en este caso la tierra.

¿Ha tenido suerte profesionalmente?
Si la suerte es no tener una derrota televisiva, sí la he tenido.

¿Y personalmente?
Los fracasos hay que encajarlos para no volver a cometerlos, y eso requiere un aprendizaje. En el caso de la televisión, los presentadores somos la cabeza visible y hay que aceptarlo, aunque no siempre seamos los culpables de que un programa no tenga éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16
"Se puede vivir muy bien solo, pero si estás enamorada hasta las penalidades son menos"

¿Qué buscaba cuando empezó: fama, éxito, qué?
Divertirme, yo no podría trabajar en un programa que no me entretuviera. Ante la adversidad trato de ver el lado positivo de las cosas, siempre. No me gusta eso de lamerse las heridas, porque al desahogo hay que ponerle un límite.

¿Está viviendo un momento dulce?
Sí, dicen los budistas que una persona es el cincuenta por ciento hasta que encuentra su otro cincuenta. Se puede vivir muy bien solo pero, si estás enamorada y ese amor es recíproco, hasta las penalidades son menos.

¿Qué le pide a Alberto Fabra, con quién comparte su vida?
Como buena Géminis soy impredecible. Por eso, hay que tener mucha paciencia con nosotras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16
"Fabra y yo tenemos muchos puntos de vista que no tocamos porque acabaríamos discutiendo"

¿Le cuesta guardar secretos que serían gran noticia en manos de otros periodistas?
No me gusta hablar de mi vida privada, pero sólo te voy a decir que tenemos muchos puntos de vista que no tocamos porque acabaríamos discutiendo, y que para evitar eso, intentamos hablar de las cosas que nos atañen y que tienen que ver con la vida cotidiana. Lo importante es el respeto mutuo, y el resto queda para nosotros dos.

¿Es fácil la conciliación?
No, es muy complicada, y eso que tenemos una profesión que nos permite tener horarios flexibles. A veces nos obsesionamos, para mí es más importante la calidad que la cantidad de tiempo que pasas con tus hijos, con tu familia, con los amigos.

¿Qué valores enseña a sus hijos?
Que sean buenas personas, que tengan moralidad, conciencia, que ayuden a quien tienen al lado, que se comprometan con quien lo pasa mal y que la vida no es una lucha de puestos, es vivirla desde dentro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16
En pocas palabras

¿Cocina bien?
Es algo que he visto en mi casa. La gallega vive en torno a la cocina, y eso se hereda.

¿Cuál es su especialidad?
En la cocina, como en la vida, una sonrisa vale más que nada. Hay que huir de la gente tóxica.

¿A quién o qué diría "¡Basta ya!"?
A la crueldad del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
¿Quién es ella?

Nació: en Lugo el 6 de junio de 1971. Es hija del entrenador de baloncesto Manolo Jato. Fue su madre quien la animó a presentarse a Miss Galicia, certamen que también había ganado ella.

Estudios: está licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU.

Belleza: se proclamó Miss Galicia y se presentó a Miss España en 1989. Fue elegida en 1991 Primera Dama de Miss Internacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
¿Quién es ella?

Televisión: ese mismo año comenzó su andadura televisiva en TVG presentando 'Sabor a ti'. Cuando se traslada a Madrid presenta 'Impacto TV' y en 2000, 'Pasapalabra', que gana dos años consecutivos TP de Oro al Mejor Concurso. Ahora trabaja en 'La Mañana' de La 1, programa que ya presentó.

Radio: también ha trabajado en 'esRadio', colaborando en 2013 en 'Es La Mañana de Federico', de Jiménez Losantos.

Familia: tiene tres hijos -Lucía, Claudia y Lucas- de su matrimonio con Eduardo San Román, con quien estuvo casada casi 14 años.

Corazón: desde el año pasado sale con Alberto Fabra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Su foto favorita

"Ésta es una de mis fotos favoritas, por lo que le quise y lo que me enseñó. Se llamaba Rocky. Sólo pidió cariño y paciencia. El mayor exponente de lealtad lo viví con él".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales