Javier Urra: "No sabemos cómo es la realidad familiar de los reyes eméritos y los actuales"

Durante su entrevista con Rosa Villacastín, el prestigioso psicólogo navarro no solo habla de los problemas de la sociedad actual, sino que se atreve a comentar cómo ve las relaciones entre los miembros de la Casa Real tras la famosa polémica de Palma de Mallorca entre la reina Letizia y doña Sofía.

La formación de los más pequeños, la relación de padres e hijos, la educación en su conjunto, son los problemas que más inquietan a Javier Urra, el primer Defensor del menor en la Comunidad de Madrid, y uno de los psicólogos más prestigiosos de nuestro país, con quien nos citamos en The Captain by PETITPALACE en Madrid. Un profesional capaz de dar respuesta a las preguntas que más inquietan a la sociedad, a los padres, a los educadores y a los hijos. Autor de numerosos libros, Javier se presenta con el último, titulado: 'La triple E: Escala de Estabilidad emocional'. Una herramienta de trabajo apta para todos los públicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Rosa y Javier brindan durante la entrevista en The Captain by PETITPALACE, Madrid.
Beatriz Velasco

¿Qué deben hacer los padres para que tenga sentido la vida de sus hijos?

Marcarse objetivos y buscarlos, eso en primer lugar. Yo, que he sido hijo único y he ido a campamentos desde los 7 años, siempre he tenido la necesidad de compartir y hacerme preguntas.

¿Qué tipo de preguntas?

Cuando voy a visitar a mi madre, que vive en una residencia desde hace seis años porque tiene Alzheimer, siempre llevo puesto un reloj que era de mi padre, que ella mira con curiosidad. Si además le pregunto si me quiere, me contesta sin dudarlo: “Mucho”. Entonces le pongo la cara y me da un beso.

¿Le reconoce?

No lo sé, pero desde muy joven aprendí que mi meta era ayudar a la sociedad, principalmente a los jóvenes, pero también a los mayores.

¿Sabemos cuándo nacen nuestros recuerdos?

Yo los tengo desde que tenía tres años. Ahora bien, no sé si es porque los he vivido, me los han contado, o he visto fotos. Lo que tengo claro es que recordamos y olvidamos.

¿Es la razón de que unos permanezcan y otros no?

Los recuerdos de la infancia se quedan grabados porque es la época del aprendizaje. Cuando los ancianos empiezan a tener demencia senil no recuerdan lo que comieron ayer pero sí lo que hicieron a los 7 años.

¿Por qué?

Porque esos primeros recuerdos quedan grabados en la parte esencial del cerebro, en los frontales, que son los que se desarrollan hasta los 21 años. En la parte de atrás tenemos lo instintivo, lo posesivo, la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿La falta de memoria puede suplirse con tecnología?

Algunas cosas sí, pero nunca los celos, el amor, la posesión, la empatía, que son los dominios de la emoción que se convierten en sentimientos.

“En España los ciudadanos están muy estresados y hay que bajar el listón”.
Beatriz Velasco

¿Cómo enseñar a los niños cuáles son positivos y negativos?

Yo tengo un centro para salvar a hijos y padres en conflicto, chicos y chicas que agreden a sus padres. El 24 por ciento son adoptados del Este de Europa, con problemas de alcohol de la madre cuando estaba embarazada. Si a eso le sumas que a muchos de ellos les separaron de sus madres a una edad muy temprana, lo que les genera esa situación son muy malas vivencias.

¿Se pueden revertir esas situaciones?

Sí, porque los niños son el futuro de la sociedad y todo el tiempo y las energías que se invierta en ellos, son fundamentales.

Ha dicho: estamos haciendo jóvenes como el cristal, duros pero frágiles.

¿Tú sabes que la segunda causa de mortandad entre los jóvenes en España, ya no es ni el cáncer ni el infarto, sino el suicidio? Un tema del que no se habla porque los periodistas habéis planteado, con buen criterio, que darle cobertura puede conducir a que otros los imiten.

¿No es así?

Hoy hay bastante jóvenes sumidos en la desesperanza porque no encuentran motivos suficientes para levantarse todos los días y echar a andar. En la época de nuestros abuelos, el sentimiento de austeridad estaba muy extendido, en cambio ahora los jóvenes quieren estar en muchos sitios a la vez, además de vivir en una búsqueda constante de la felicidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es lo natural.

Pero no es bueno porque les crea ansiedad. Buscan la excelencia en todos los campos de la vida y eso es imposible de obtener.

¿Por qué nadie nos prepara para perder o sufrir?

Yo escribí un libro titulado 'Fortalece a tu hijo' porque la vida a veces propina golpes a los que tienes que hacer frente y para los que nadie te ha preparado. Todos los padres quieren proteger a sus hijos, es natural, pero al final serán ellos los que tengan que afrontar las dificultades.

¿Qué soluciones ofrece?

La generosidad es una de ellas. Yo les animaría a colaborar con Cáritas, Unicef...pero háganlo a fondo perdido, que les vendrá bien. La vida es muy injusta, hay niños que nacen con parálisis cerebral y su hermano rebosante de salud.

¿Qué me dice de la resignación?

Recuerdo que cuando Concha García Campoy dijo que tenía cáncer, un colega dijo en la radio: lo superará. Yo le llamé y le aconsejé no volver a decir eso. Concha luchó, pero el ser humano es muy vulnerable, y ante este tipo de enfermedades mucha gente se viene abajo, por eso el lenguaje es tan importante.

¿También el corporal?

Sí, porque a veces un gesto puede decirnos más de la persona que un largo discurso.

Beatriz Velasco

¿Es la razón por la que el vídeo de la reina Letizia y la reina Sofía haya levantado tanta polémica?

Yo creo que todo esto ha surgido porque los países mediterráneos -España, Grecia, Italia y Portugal-, somos muy familiares. En el caso de la reina Sofía, la gente valora que ha sido una mujer callada, que ha llorado mucho hacia dentro. Ha sido una Reina que ha participado muy activamente en la educación de su hijo Felipe VI, y a quien yo admiro profundamente porque me consta lo que se ha preocupado por la infancia, por la música...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Doña Letizia es diferente?

Sí, la veo tensa, siempre está tensa, quizá porque se preocupa demasiado de proteger su imagen y la de sus hijas, Leonor y Sofía. No olvides, Rosa, que estamos hablando de la Casa Real y hay gente que no entiende que una abuela no se pueda fotografiar con sus nietas.

Es lo que ocurrió en Palma de Mallorca.

Imágenes que todos hemos visto, así como las que nos ofrecieron unos días después en las que de alguna manera la reina Letizia estaba pidiendo perdón a la reina Sofía.

¿Qué es lo peor de este episodio para un psicólogo?

Que no sabemos cómo es la realidad familiar de los reyes eméritos y de los actuales reyes.

Aunque lo intuimos.

Sabemos, eso sí, que el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón por los errores cometidos, un Rey que ahora va con muletas, y una reina Sofía que es abuela. Una abuela que quería compartir esa alegría familiar de estar todos juntos con la ciudadanía.

No pudo ser porque Letizia se lo impidió.

Ver en directo un gesto tan agresivo, cómo se pone la reina Letizia delante de la reina Sofía para impedir que se haga la foto con sus nietas, ha resultado bastante doloroso.

¿Para quién?

Para la gente, esas imágenes se han convertido en indignación al ver a una abuela rechazada.

¿Pasará factura tal hecho a la institución como tal?

Yo no sé cómo es Letizia en el fondo, pero ese tipo de incidentes cuesta mucho olvidarlos. Esto es como cuando eres de un determinado equipo de fútbol, no sabes por qué lo sigues ni por qué lo defiendes, pero es tu equipo de fútbol. Es algo emocional. Con esto ocurre lo mismo: esta situación ha generado un malestar social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Javier Urra posa al lado de su nuevo libro ’La Triple E: Escala de Estabilidad Emocional’.
Beatriz Velasco

Cosas peores hemos perdonado, ¿no le parece?

Seguro, por eso ha sido importante el gesto de la reina Letizia cuando van a visitar a Don Juan Carlos, al abrirle la puerta a la reina Sofía, incluso aunque sea una pose. Yo creo que lo que piensa el ciudadano medio es que alguien, no sé quién, ha tomado cartas en el asunto para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir.

Como experto en comportamientos, ¿qué le preocupa de la España actual?

Que el 40% de la población no lea nada es preocupante, así como el deterioro de la Sanidad. En el ambulatorio donde yo paso consulta, en la calle Reyes Magos, hay un cartel que dice: prohibido pegar a los médicos. ¿Por qué ocurre eso? Pues porque la gente va muy estresada.

¿Debido a la crisis?

Seguramente y porque hemos perdido algo, que es la urbanidad, aquello que nos enseñaban nuestros padres y maestros. A mí, con los años, me importa mucho el contenido.

¿Nunca ha tenido un día loco?

Javier Urra, no. Pero sí es cierto que en España la gente está muy crispada, lo ves por la calle, en los bancos, en las escuelas y en los hospitales, por eso es importante bajar el pistón.

No siempre ha sido así.

No, pero ahora el nivel de exigencia es muy alto y el nivel cultural muy bajo. Los políticos, por ejemplo, olvidan que los ciudadanos tienen derechos y ellos la responsabilidad de atenderles, aunque no siempre el cliente, en este caso el ciudadano, tenga razón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué opina del caso Cifuentes?

Que es muy grave, porque si un político comete un error lo que tiene que hacer es pedir perdón. La sinceridad es esencial. Si el rey Juan Carlos pidió perdón y dijo que no lo volvería a hacer, ¿por qué Cristina Cifuentes no puede hacer lo mismo?

Es la pregunta que todos nos hacemos.

Eso los ciudadanos lo entenderían, lo que no entienden es que no haya dado un paso atrás. También tengo que decirte que me da miedo una sociedad de linchamiento.

“Hay niños que se enfrentan a los profesores porque como sus padres les pagan, creen que eso les da derecho a decirles y hacerles lo que quieran”.
Beatriz Velasco

¿Qué hacer entonces?

Parte del problema es que la Justicia en España es muy lenta, porque es muy garantista. Y los medios de comunicación corren un riesgo importante, porque hoy todos prejuzgamos con demasiada frecuencia. Es lógico, pero quizá necesitaríamos todos menos estrés para poder analizar mejor las cosas.

¿Con los menores ocurre igual?

Hay niños que se enfrentan a los profesores porque como sus padres les pagan, creen que eso les da derecho a decirles y hacerles lo que quieran.

¿Por qué esa necesidad de salir en la televisión?

Porque el ser humano es intimista en el fondo, lo que no impide que quiera ser reconocido. De eso va mi libro 'La Triple E: Escala de la Estabilidad'. Es así desde el principio de los tiempos.

¿La fama es un valor en alza?

'Sí, hoy la fama te la dan o te la quitan las Redes Sociales. Tener miles de amigos virtuales es el objetivo de muchos jóvenes. Yo valoro la gente que sabe comer en un buen restaurante y en una tasca de barrio.

¿Quién es Javier Urra?

Nació En Estella, Navarra, en 1957.

Estudios Es doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, y pedagogo terapeuta.

Trayectoria Desde hace más de tres décadas, trabaja como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Es Académico de número en la Academia de Psicología de España. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología jurídica. Fue el primer Defensor del Menor de Madrid. Es presidente de la Red Europea de Defensores del menor. Director de Urrainfancia. Y presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-Ginso para hijos y padres en conflicto.

Premios Tiene la Cruz de San Raimundo de Peñafort, y el Premio Francisco de Javier, otorgado por el Gobierno de Navarra.

Libros Ha publicado numerosos libros, el último, 'La Triple E: Escala de Estabilidad Emocional', de la Editorial Aguilar.

Familia Está casado con Araceli González Pascual, y tienen dos hijos: Javier, politólogo, vive en Barbados y trabaja en el Banco Iberoamericano de desarrollo, y Beatriz, psicóloga.

Mi FOTO favorita

"Me gusta esta foto, en la que estoy recibiendo el Premio Francisco Javier, porque me lo concedió el Gobierno de Navarra, de donde soy".

Publicidad - Sigue leyendo debajo