Ana Torrent, 10 pistas para resumir toda una vida dedicada al cine

Ha sido una de las niñas prodigios del cine español, desde que participó en su primera película con seis años. Y aunque su carrera ha estado repleta de luces, también ha resurgido de entre las sombras, sobre todo, a raíz de protagonizar 'Tesis', de Alejandro Amenábar. Hoy, a sus 52 años, sigue conquistándonos con su trabajo, porque de su vida privada se sabe poco.

Ana Torrent en el estreno de 'Verónica'
Foto: Gtres

Ana Torrent fue aquella inolvidable niña de enigmáticos ojos negros que protagonizó películas como 'El espíritu de la colmena' o 'Cría cuervos'. Le costó superar esa imagen y pasar a la edad adulta, pero con el tiempo halló su sitio en el mundo de la interpretación: "Desde entonces he hecho muchas cosas y ahora estoy donde quiero estar", explica Ana Torrent, que a sus 52 años disfruta de la madurez que te dan los años y la experiencia. ¿Quieres conocer un poco mejor a la actriz madrileña? A continuación te resumimos su vida y trayectoria en 10 pistas esenciales. ¡Toma nota!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1 La cuarta de seis hermanos

Nació en Madrid, el 12 de julio de 1966, en el seno de una familia de clase alta. Su madre, Isabel Bertrán de Lis, forma parte de una saga de aristócratas y banqueros. Ella es la cuarta de seis hermanos y todos fueron al Colegio Base, un centro privado y laico de la capital.

2 Sus padres no lo tenían claro

Y fue precisamente allí donde fue descubierta para el cine, cuando solo tenía seis años. El equipo de 'El espíritu de la colmena' buscaba niñas por los colegios para protagonizar la película, y ella e Isabel Tellería fueron las elegidas. Aunque sus padres se mostraron reticentes en un principio, finalmente Víctor Erice, el director, consiguió convencerles.

3 Una bicicleta por su trabajo

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No cobró nada por ese primer trabajo. Lo único que pidió su padre fue "que me trataran bien y un día de compras en El Corte Inglés para mí y mis hermanos". Asegura que, aún hoy, todos recuerdan "cuando nos llevaron a la sección de juguetes y nos dijeron que eligiéramos lo que quisiéramos". Ella escogió una bicicleta.

4 'Cría cuervos', de Carlos Saura

Distribuidora

El filme ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y ella, el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz. Sus ojos negros, de penetrante mirada, traspasaban la pantalla: "No estaba interpretando. Era así, muy seria, y parecía que entendía todo". Luego, Carlos Saura la eligió para sus siguientes trabajos: 'Cría cuervos' (1975), junto a Geraldine Chaplin, y 'Elisa, vida mía' (1977). Ya con 13 años rodó 'El nido' (1980), de Jaime de Armiñán.

5 Le concedieron una beca

Foto de archivo

Cuando acabó la escuela, no tenía clara su vocación: "Había hecho películas antes de descubrir que quería ser actriz". Empezó la carrera de Geografía e Historia, mientras acudía a clases de Interpretación en la escuela de Cristina Rota. Con 21 años, ganó una beca para estudiar actuación en la UTA Hagen de Nueva York.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

6 Fotógrafo y cineasta de NYC

Foto: Gtres

Desde entonces vive entre España y EE. UU. Allí conoció al que, desde 1998, es su pareja: Alan, un fotógrafo y cineasta neoyorquino (en la foto, en el Mutua Madrid Open). En 2008, fueron padres de una niña, Sofía: "Desde que cumplió dos años, va al colegio en Madrid. Alan va y viene, y yo voy y vengo, y así nos apañamos".

7 La primera de Amenábar

En cuanto a su carrera, tras una etapa irregular, en la que rodó 'Sangre y arena' (1989), junto a Sharon Stone, o 'Vacas' (1992), de Julio Medem, vivió un resurgimiento con 'Tesis' (1996), la ópera prima de un entonces desconocido Alejandro Amenábar. Fue todo un éxito y ella recibió una nominación al Goya a la Mejor Actriz.

8 De gira con Carmelo Gómez

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tiempo después protagonizó 'Yoyes' (1999) y participó en 'Las hermanas Bolena' (2008), junto a Scarlett Johansson y Natalie Portman. En televisión, la hemos visto en las series 'UCO' (La 1) o 'Amar es para siempre' (Antena 3). Ahora está de gira con la obra 'Todas las noches de un día', junto a Carmelo Gómez.

9 Tiene una casa en Vermont

Getty Images

Su paisaje favorito está en Vermont (EE. UU.), al norte de Nueva York: "Tenemos una casa de campo allí. Es un sitio precioso, sobre todo en otoño, por el color de las hojas".

10 Celosa de su vida privada

Getty Images

Es muy celosa de su vida privada y no muy dada a acudir a eventos (en la foto, en el Mutua Madrid Open). En cuanto a sus aficiones, cuenta que le gusta "viajar, ir al teatro, cocinar…".

Su secreto

Distribuidora

En 'El espíritu de la colmena', cambiaron los nombres de los personajes por los reales de los actores. Con seis años, no entendía que se llamaran de distinto modo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo