10 pistas para conocer a Rosana

Conoce más de cerca cómo ha sido la vida de la cantante canaria que pone voz a la sintonía del programa 'Viva la vida'.

La cantante Rosana en 'La Voz Kids'
Productora

Desde que decidió pasar de sólo a componer a lanzarse a interpretar sus propios temas, hace más de 20 años, Rosana se ha mantenido como una de las grandes cantautoras de nuestro país. Su música es una fusión de estilos y se define a sí misma como “un tango mezclado con un bolero, una mezcla imposible”. Si por ella fuera, no se haría ni fotos: “Sólo quiero que la gente disfrute con mis canciones”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es la menor de ocho hermanos

Cedida

Rosana Arbelo Gopar nació en la isla canaria de Lanzarote el 24 de octubre de 1963, y es la menor de ocho hermanos: cinco chicos y tres chicas. Su padre, que era pescador, murió sin conocer el éxito de su hija. Cuando ella tenía tres años, él le regaló “un pianito” de plástico, y con cinco, su primera guitarra. A los ocho ya había compuesto su primera canción.

El festival de Benidorm

Siguió componiendo y a los 20 años se trasladó a vivir a Madrid para estudiar Guitarra y Armonía en el Conservatorio. El dúo Azúcar Moreno grabó un tema suyo, “Ladrón de amores”, y en 1994 Esperanza Grao ganó el Festival de Benidorm con una canción compuesta por ella, “A fuego y miel”. A partir de ahí, cantaron temas suyos artistas como Rosario, Joaquín Sabina o Miguel Ríos.

De compositora a cantante

Cedida discográfica

En 1996, sus amigos la convencieron para que presentara una maqueta a una discográfica, en la que ella interpretaba sus propia canciones. “Nunca pensé que mi voz pudiera gustarle a alguien”, decía, pero MCA confió en ella y publicó el álbum “Lunas rotas”. Se vendieron más de dos millones y medio de discos en todo el mundo y canciones como “El talismán”, “Si tú no estás” o “A fuego lento” fueron número uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una suerte y una maldición

Con el primer cheque que ganó, de tres millones de pesetas, “me compré un coche”, confiesa. Aunque reconoce que “dar el pelotazo con tu primer disco es una suerte y una maldición. Nadie se puede imaginar lo que supone pasar de estar cantando en el sofá de tu casa a presentarte en Las Ventas ante 20.000 personas”.

En la primera edición de “OT”

Cedida

En 1998 publicó su segundo álbum, “Luna nueva”, que fue otro éxito y que la confirmó como una de las grandes intérpretes de nuestro país. En 2002, fue ella la encargada de anunciar el nombre de la ganadora de la primera edición de “OT”: Rosa López.

Acusada injustamente

En 2007 fue acusada de plagio por dos compositores uruguayos. Alegaban que la canción “Soñaré” de Rosana tenía “similitudes” con su tema “Uruguay te queremos ver campeón”. Ella dijo: “Estamos hablando de seis segundos de una canción, similares a otros seis de otra y de muchas canciones”. Los tribunales le dieron la razón.

Le gustan los deportes

Cedida
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Le encanta hacer deporte, juega al tenis, al squash y practica surf: “Todo lo que tenga que ver con una raqueta y con agua, eso es lo mío”. Y no le gusta salir de noche: “Prefiero levantarme a las siete de la mañana que acostarme a esa hora”.

No firma manifiestos

Defiende a ultranza su individualidad y nunca actúa en conciertos reivindicativos, ni firma manifiestos: “No me verán nunca detrás de una pancarta. No concibo poner mi cara al servicio de una causa, aunque crea ardientemente en ella”.

Su vida privada, sólo suya

Instagram

Nunca habla de su vida privada, ni de su orientación sexual: “Mi vida privada la comparto sólo con los míos”. Tiene amigos famosos como Toñi Moreno; hasta compuso y cantó la sintonía de “Viva la vida”.

Más trabajo y familia

Instagram

También fue asesora de Rosario en “La Voz Kids” y jurado invitada en “OT”. Pero su familia es el pilar en el que se apoya: “Puedo coger un avión por la mañana y plantarme en Lanzarote, comer con mi familia y volver a Madrid por la noche”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su secreto

Cedida

En 1998 compuso 'Quiero estar contigo', el himno de 'La Roja' para el mundial de futbol de Francia. A los coros estaban jugadores como Raúl, Cañizares o Guardiola.

Publicidad - Sigue leyendo debajo