Este 18 de febrero, los reyes han entregado en Córdoba las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, reputada distinción que reconoce a personas y entidades que han destacado de manera importante en el campo de la creación artística, ya sea prestando sus servicios para fomentar y difundir el arte como impulsando la conservación del patrimonio artístico nacional. Don Felipe y doña Letizia, desde el Palacio de la Merced de la capital cordobesa, han hecho entrega de estos galardones que fueron concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en una reunión que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2017.
De esta manera, los monarcas han dejado constancia de su compromiso con el arte y la cultura, presidiendo el acto en compañía del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Cultura, José Guirao. Entre los galardonados se encontraron nombres tan destacados como los de la cantante Lolita, el actor Andy García, el polifacético artista Luis Eduardo Aute, el cantautor José Luis Perales, el actor Juan Echanove, la actriz María Luisa Merlo, el cocinero José Andrés, el compositor Alberto Iglesias o los grupos Hombres G y Maná.
También han recibido su respectiva Medalla de Oro la bailaora Eva Yerbabuena, el director de fotografía José Luis Alcaine, el dibujante Andrés Rábago, el interiorista Pascua Ortega, el traductor Miguel Sáenz Sagaseta, el escritor Jordi Serra i Fabra, la artista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, la promotora cultural Mª del Carmen Mateu, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el matrimonio mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher. Especialmente emotiva ha sido la distinción a título póstumo de dos grandes figuras que serán difíciles de olvidar: el humorista Chiquito de la Calzada y el torero Dámaso González Carrasco.
Precisamente, la hija del diestro, Sonia González, conocida por ser la esposa del cantante Juan Peña, fue la encargada de recoger el galardón en nombre de su padre. Por su parte, Lolita, vestida de blanco y visiblemente nerviosa, ha estado arropada en un día tan especial por sus dos hijos: Elena y Guillermo Furiase.
En el momento de hacerle entrega del galardón, la miembro del clan Flores no ha dudado en mostrar su gratitud e inclinarse frente a los reyes, dándoles un fuerte y caluroso apretón de manos. Una reacción que ha arrancado una sonrisa de parte de los monarcas, quienes se han mostrado especialmente afectuosos con los 21 galardonados.
En su discurso final, el rey Felipe VI ha destacado la importancia de estos premios, ya que “son la decantación de lo mejor que tenemos e indican nuestra ambición y nuestro límite”. “El respeto que nos tengamos como sociedad está en estrecha relación con el trato que dispensemos a la cultura y a sus creadores, y ellos, precisamente, tienen la responsabilidad de interpretar y dar sentido a lo que nos es común a todos”, ha afirmado. “Confiamos en que estas medallas que hoy recibís os compensen, sobre todo por lo que representan: el reconocimiento de toda la sociedad a una labor constante, inspirada y valiente cuyos frutos habéis compartido, con generosidad en el patrimonio común”.