Celebramos con Camela sus 25 años en el mundo de la música

Llevan un cuarto de siglo sobre los escenarios y eso se nota en la complicidad que transmiten con solo mirarse cuando hablamos con ellos. Ángeles y Dioni, pareja artística y cuñados, nos hablan de su nuevo disco 'Rebobinando', con colaboraciones de lujo como Juan Magán, Alaska y David Bisbal, y nos cuentan cuáles son los sueños que aún les quedan por cumplir.

En menos de cinco minutos, Ángeles y Dioni ya se habían metido a todo el equipo en el bolsillo. Llevan más de dos décadas encadenando éxitos, pero ellos son tan de andar por casa que sólo desean que les siga yendo así de bien. El pasado mes de abril llenaron el WiZink Center de Madrid con un concierto muy especial donde presentaron 'Rebobinando', un disco de colaboraciones que conmemora sus 25 años encima de los escenarios.

¿Qué colaboración se os ha quedado por el camino?
Ángeles: Uy, muchísimas, tenemos un montón de amigos en el mundo de la música. Lo tendremos que dejar para el próximo disco, para cuando celebremos los 50 (risas).

Contadme, ¿cuál es el secreto para seguir teniendo esos fans tan fieles?
A:
No lo sé. Yo creo que el trato que les damos. Nosotros estamos dos horas cantando y luego tres firmando autógrafos y haciéndonos fotos. Para nosotros los fans son nuestro premio, ése que nunca nos dieron. Ellos son premios reales, no de los que se compran.
D:
Es la pregunta del millón. Muchos compañeros nos lo dicen, ¿pero qué hacéis para ser incombustibles? Ni nosotros lo sabemos. Creo que tenemos un estilo propio y nunca nos hemos salido de nuestra línea.

Ahora tenéis mucha cobertura en los medios de comunicación, pero no siempre fue así…
A:
Nos parecía algo injusto porque vendíamos millones de discos. Yo le decía a Dioni, ¿pero es que hemos matado a alguien?
D:
Llegó un momento en que ya nos dio lo mismo. Han pasado 25 años y ahora los medios están dirigidos por gente con una mente mucho más abierta.

Ángeles y Dioni son cuñados y compañeros de escenario desde hace 25 años. Ahora presentan 'Rebobinando', un disco con colaboraciones de lujo.
Beatriz Velasco HEARST

Cumplís 25 años en la música y supongo que será tiempo de hacer balance. ¿Con qué momento os quedáis?
D:
Pues yo me quedo con esta última temporada. Ahora estamos viviendo un momento muy dulce, otra 'camelomanía' que me hace súper feliz.
A:
Pues yo me quedo con la sensación que tuve cuando nos dijeron que nos grababan nuestro primer disco. Fue lo más impactante que me ha pasado. Yo trabajaba en una encuadernación, pero los fines de semana cantábamos por hobby.

¿Y la época más complicada?
A:
Lo más complicado es aguantarle, que es muy cansino (risas). Primero engañó a mi hermana para casarse con ella y luego me engañó a mí para cantar con él.
D:
¡Salió redondo! Ahora en serio… Nosotros hemos pasado por momentos complicados, pero siempre hemos sabido llegar a un entendimiento porque sabíamos que la música era lo más importante.

Ángeles: "Lo más complicado es aguantarle, que es muy cansino (risas)"

A pesar del exitazo que habéis cosechado, nunca se os ha ido la cabeza.
D:
Eso es mérito de mi mujer y de mi familia. Nosotros siempre nos hemos rodeado de gente humilde, normal, de barrio. No todos son luces y escenarios. Sabemos perfectamente cómo está la vida. Hay que luchar y pelear mucho.
A:
Yo nunca me he creído artista, te lo juro. Yo me subía a un escenario y empezaba a temblar. No me gusta la gente que canta y no se le puede ni saludar. Nada se puede comparar a una sonrisa.
D:
Ellos se lo pierden. A mí me encanta que me pidan fotos por la calle.

Dioni: "Nos hemos rodeado de gente humilde, normal, de barrio. No todos son luces y escenarios"

¿No te agobias?
D:
¡No! Te voy a decir más: es que yo lo necesito. Si vamos a un restaurante y nadie me dice nada, me meto hasta en la cocina para que me vean (risas).
A:
Es muy bonito. El cariño es nuestra recompensa.

Vosotros cantáis al amor y al desamor con una intensidad brutal. ¿Sois así en la vida real?
A:
Totalmente. Me he llevado alegrías y desilusiones en el amor. Yo de pequeña soñaba con el príncipe azul y luego cuando eres mayor te das cuenta de que también hay muchas ranas.

¿Y tú, Dioni?
Yo me declaro totalmente enamorado de mi mujer. Con Camela llevo 25 años, pero con ella 34. Éramos dos niños. Yo tenía 14 años y ella 15. Si a mí, Ángeles no me interesaba como cantaba, empecé a hablar con ella para ver si traía a su hermana (risas).

Ser familia, cuñados, ¿tiene más pros o más contras a la hora de trabajar?
A:
Creo que es más fácil, te obliga a ceder más.

¿Qué es lo que más os gusta el uno del otro?
D:
Creo que nos complementamos bien, aunque me pone nervioso cuando estamos de gira y sólo se pide una ensaladita para cenar. La verdad es que lo que más me gusta es el punto de tranquilidad que me aporta. Lo necesito.
A:
Es que él es muy atacado, aunque reconozco que me da mucha energía.

Dioni: "Me pone nervioso cuando estamos de gira y sólo se pide una ensaladita para cenar"

¿Qué os gusta hacer cuando no estáis trabajando?
D:
Estar en casa con mis perrines. Echo mucho de menos a mis hijos, les estoy llamando todo el día. Tenemos una vida de lo más normal, no nos gusta mucho salir.
A: Yo soy súper maruja. Me encanta estar con mi pijama y ver una película en el sofá con palomitas. Me encanta el cine, hacer ejercicio, ir de tiendas…

¿Algún sueño por cumplir?
A:
No podemos pedir más. Simplemente poder seguir aquí, hasta que la gente quiera.

¿Hasta cuándo pensáis estar al frente de Camela?
D:
Hasta que podamos. Seguimos viviendo la música como niños chicos. Ya tenemos a los niños criados, pero continuamos con mucha ilusión por cantar.

María Larrocha.
Fotos: Beatriz Velasco.
Ayte. de foto: Sara Guillén.
Estilista: María Álvarez.
Maquillaje y peluquería: María Soláns, directora de la escuela y agencia Mery Makeup.

Publicidad - Sigue leyendo debajo