Alfred García: "Soy intenso y creo en las energías"

El cantante se considera un artista espiritual que ha conseguido conectar con el público a través de los grandes formatos como 'Operación Triunfo'.

Con solo 22 años, Alfred García ha conseguido grabar un disco, formar su propia banda y hasta su propia empresa. El cantante se ha rodeado de profesionales del sector, muchos de ellos profesores de su universidad, donde estudiaba Comunicación Audiovisual, y se encontraba a punto de comenzar Dirección de Cine. Siempre tuvo claro que quería entrar en 'O.T.' porque sabía que de allí iba a salir algo grande. Tras verle las 24 horas en el 'reality' musical, compartir su experiencia y hasta enamorarse en televisión, Alfred sigue mostrándose transparente, tal y como es, sin trampa ni cartón. Así es su 'leitmotiv' y el mensaje que nos trasmite en las letras de sus canciones. El cantante se encuentra de gira con su primer disco '1016' por toda España con casi todas las entradas vendidas.

Gente con estilo, Alfred García
César Núñez

¿Cómo va la gira?

Genial, hemos hecho casi todo 'sold out', hemos vendido casi todos los 'shows' en España y hemos sacado nuevas fechas. También sacaremos gira para los festivales de este verano. Estamos muy contentos de todo lo que está pasando, de pasarlo tan bien en la gira y de estar tan conectados con el público.

Has dicho que cuando llegas al hotel después de darlo todo, es bastante duro, ¿en qué o en quién piensas?

Cuando estás de promoción es más duro porque estás tú solo y a veces sí que te da pereza, te entra morriña y piensas que ojalá alguien me abrazara, pero por otra parte me pongo la tele y ya me siento acompañado. En esta gira está siendo distinto porque como vamos toda la banda y algunos compartimos habitación, es mucho más divertido. Si alguien está aburrido, llama al otro, nos reunimos y tocamos un rato, hablamos y ya nos dormimos juntos, cada uno en su cama. En esta gira me siento arropado las 24 horas.

Sois como una familia.

Sí, nos conocemos desde hace diez años. La mayoría de músicos son amigos de toda la vida. Cambia mucho, ya te conoces y sabes cómo manejar. Ellos saben cómo soy, no tenemos que hacer ningún papel.

¿El ritmo cómo es?

Lo más duro ha sido la preparación. Yo mismo me he encargado de elegir y contratar al equipo. No es un producto de marketing, he elegido a cada uno sabiendo cómo trabajan y quiénes son. El escenógrafo es Lluís Danés, uno de los mejores de España, hizo los Goya y los Gaudí; el iluminador es Joan Teixidó…

Te defines como un artista espiritual.

Lo que hago no es entretenimiento, es algo espiritual, va más allá de que haga una canción para entretener a la gente. Mi mensaje siempre ha sido hablar de las rarezas de cada uno. Había un jefe que tenía que me decía: "Todos somos raros menos nosotros mismos". Se trata un poco de reírse de uno mismo, de hablar sin miedo de nuestras cosas como yo he hablado de la ansiedad, por ejemplo. Hay que ser uno mismo y eso a mí me define. Ser transparente para que te puedan amar los demás, hay que amarse a uno mismo.

Gente con estilo, Alfred García
César Núñez

¿Tu público es también espiritual?

Sí, lo es. En las redes sociales me llegan mensajes que me filtra mi equipo porque no entro mucho en ellas. Me publican otras personas, pero cuando leo mensajes de la gente veo que son personas maravillosas y que la mayoría de ellas son muy espirituales y conectan de una forma muy especial con mi música.

¿Te atreverías con un reggaeton como el caso de Aitana y Ana Guerra?

Es que yo soy compositor y hago mis propias canciones y sé que hago buenas canciones, no es chulería ni que vaya de sobrado. Simplemente, soy consciente de lo que puedo crear y de las canciones que hago y del espectáculo que tiene que ir detrás de esas canciones. Soy consciente de lo que sé hacer. Cada uno hace lo que sabe hacer.

¿Qué hacía un artista espiritual en 'O.T.'?

Mmm… también Bon Iver va a programas de televisión, lo que pasa es que yo quiero ganarme la vida con la música, y por eso tuve que pasar por el aro de 'O.T.' con algunas cosas que quizás son extra musicales. El día a día, las 24 horas, comer, lavarte los dientes… Al final, mi objetivo era que llegara mi música a la gente y así ha sido.

En 'O.T.' dijiste que te iba genial hacer muchas cosas para tu ansiedad, ¿cómo llevas la ansiedad?

La ansiedad se va transformando y va desapareciendo con un buen tratamiento y una buena ayuda. Eso ya pasó.

¿La música es como una terapia para ti?

Totalmente, aunque cuando tienes ansiedad se pasa mal. Lo que a mí me va mejor es componer, porque lo saco todo. Uno no escribe cuando está contento, cuando estás contento, lo sabe todo el mundo y te vas de cañas, no vas a componer una canción. Pero cuando estás jodido es cuando empiezas a sacar letras chulas. De hecho, me está pasando ahora, cada vez que estoy en un momento de estrés, lo expreso y lo saco a través de una canción y así salen las mejores canciones.

Gente con estilo, Alfred García
César Núñez

Celebraste la primera actuación con Natalia y Carlos Sanders, ¿fue elección tuya?, ¿por qué Natalia?

Sí, fue mi elección, me encanta Natalia. Creo que lo hace súper bien y estamos trabajando. Queremos hacer cosas juntos.

Dicen que estáis juntos…

Qué curioso, supongo que cuando cantas con alguien la gente ve cosas porque ve que hay un compromiso espiritual cuando estás cantando. Hay quien interpreta y siente las canciones de verdad, supongo que los sentimientos y la música van ligados, las canciones hablan de cosas. La química que ve la gente es nuestro compromiso frente a nuestro trabajo, y que hablen…

¿Vas a hacer colaboraciones con otros compañeros?

Yo estoy abierto a colaborar con todo aquel que quiera y encaje en mi propuesta y proyecto artístico, y creo que Natalia tiene todos los factores para ser una gran artista, que ya lo es.

¿Querías que ganase ella?

No tenía tiempo para verlo todo y veía las actuaciones en diferido, ella me gustaba mucho, pero todos lo hacían bien. Me daba igual quién ganase. Al final, ganar… ¿qué significa? Yo me estoy ganando muy bien la vida y no gané. Hay que trabajar.

Dicen que el que gana no es el que más triunfa en su carrera.

No se sabe. O sí. Al final, no depende de ganar un programa, todo depende de ti y de tu trabajo después. Yo me esfuerzo cada día. Me levanto bastante temprano, no muy temprano porque mentiría, pero estoy muchas horas trabajando en todo. En lo de ahora, en lo que vendrá, yo pienso a años vista siempre, como los budistas.

Gente con estilo, Alfred García
César Núñez

¿En qué has cambiado en estos dos años?

Si yo era 'killer' en el trabajo, ahora lo soy mucho más. Ahora soy implacable con el trabajo. Además, ahora soy empresario, tengo una empresa, es como una productora. Y a nivel compositivo he avanzado muchísimo.

¿A nivel personal?

A nivel emocional estoy mucho más preparado. Cosas que antes me afectaban mucho, ahora no, ahora fluyen y me dan igual. No es que pierda sensibilidad es que la enfoco en otra parte. No tiene sentido preocuparse por cosas que no valen la pena.

¿No eres rencoroso?

En absoluto, no soy nadie para juzgar a nadie. Después cada uno con su conciencia, que haga lo que buenamente pueda.

Dijiste que el disco te habría salido mejor si no hubieras recibido una llamada antes de grabar. La gente especula que era una llamada de tu ex, Amaia.

No, en absoluto. Me refería a nivel general. No sé por qué dije una llamada, podría haber sido cualquier cosa… Lo que dije es que el proceso madurativo me ha llevado a entender

Publicidad - Sigue leyendo debajo