Nerea Garmendia: “No tengo sueños. Vivo el aquí y el ahora”

Después de interpretar a Gotzone en la serie 'Allí abajo', la actriz regresa con un precioso proyecto: un monólogo inclusivo para que todos podamos disfrutar del humor.

Es un huracán de energía: simpática, cercana y siempre con ganas de buscar proyectos. Tras despedir 'Allí abajo' después de cinco temporadas en Antena 3, Nerea Garmendia se enfrenta ahora a uno de los retos más bonitos y complicados de su carrera. El 20 de junio estrena en el Palacio de la Prensa, en plena Gran Vía madrileña, 'El club de los tarados', un conjunto de monólogos inclusivos donde comparte escenario con Gorka Aguinagalde, Bianca Kovacs, Elisa Lledó y Ángel Del Moral. Puedes comprar las entradas en palaciodelaprensa.com. La actriz nos cuenta cómo se encuentra ante el estreno de su nuevo proyecto.

Entrevista Nerea Garmendia
Nerea lleva desde los 18 dedicada al mundo de la interpretación.
Guillermo Jimenez

¿Explícanos en qué consisten los monólogos inclusivos?

Es un reto muy bonito, queremos dar mucha guerra. El 17 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad audiovisual o auditiva. Imaginad qué cantidad de gente no puede disfrutar del humor al cien por cien. En nuestros monólogos habrá sobretítulos y audiodescripciones para que no se pierdan nada.

¿Qué nos puedes contar del texto que presentas?

Se llama 'Con taras y a lo loco', y hablo un poquito de mis cosas (risas). Soy epiléptica, tengo un punto de sordera, estoy operada de la espalda y soy capaz de mandar audios de ocho minutos. Mi monólogo busca transmitir que nos tenemos que querer como somos.

Llevas unos meses en esto de los monólogos. ¿Cómo consigues no tener vértigo?

Pues es súper difícil. Era mi asignatura pendiente y decidí apostar por esto cuando acabé de rodar 'Allí abajo'. Aquí nadie te puede cubrir, es toma única y si no se ríen, tienes que continuar. Que no es mi caso, por cierto (risas). A mí me encanta superarme a mí misma, ponerme retos.

Eres muy activa en redes sociales, ¿cómo lo llevas?

No tengo haters. La base de mis redes es la naturalidad y el humor. Me niego a transmitir una vida idílica: somos como somos.

Pero en el mundo de la interpretación hay mucho postureo…

Yo huyo de eso. Soy feliz porque hago lo que me pide el cuerpo. Llega un momento en la vida en que tienes que rodearte de gente que sume. Yo tengo un lema que digo muchas veces: "Aporta o aparta". Así, todo es más fácil.

Entrevista Nerea Garmendia
La actriz vive en Madrid junto al también actor Jesús Olmedo.
Guillermo Jimenez

¿Se pueden tener amigos en esta profesión?

Sí, los tengo y en todos los ámbitos. Me da igual a lo que se dediquen. Actores, cantantes, cámaras, guionistas, la de arte, el de iluminación… Hay que dejarse de clasismos y ver a las personas.

Llevas 22 años en este mundo tan inestable…

Sí, la verdad es que he tenido muchísima suerte. Yo empecé a los 18 años y me puse una meta: voy a intentarlo hasta los 25 a ver si puedo pagarme las facturas. Me ha ido bien, pero siempre estoy pensando en mi plan B. Hay que saber estar arriba y abajo. Afortunadamente, no he estado sin trabajo nunca, pero también es porque yo me lo he currado. Mi teléfono no es de los que suenan sin parar. Yo busco, no paro. Incluso a veces demasiado (risas).

Además, has conseguido tocar muchos palos…

Sí, y también he trabajado como presentadora. Antes te decían que si querías ser actriz no podías, pero a mí me halaga mucho que me contraten para ser yo misma.

En este tiempo, ¿nunca has pensado en tirar la toalla?

Hay muchísimas cosas por hacer antes de rendirte. Como en cualquier profesión. Mira, yo juego al billar, un juego donde siempre tienes que estar pensando en el siguiente movimiento. Yo funciono así en mi vida, mirando por el rabillo del ojo.

¿De dónde sacas esa energía tan especial?

He tenido épocas duras donde me he llevado palos muy gordos de personas que para mí eran todo. Me costó levantarme, pero aprendí mucho. Yo soy de ir a tumba abierta, pero ahora soy más cauta. A mí me gusta tener los pies en la tierra. Y no me siento especial por eso, debería ser lo normal, ¿no?

Entrevista Nerea Garmendia
La actriz asegura que su plan perfecto es ir a cenar en compañía.
Guillermo Jimenez

Por cierto, los vascos te han vuelto a elegir como una de las personas favoritas para irse de cañas. ¿Eres buena compañía?

¡Sí! A mí no hay nada que me guste más que comer, os lo juro. Mi plan ideal es una buena cena con una buena compañía. No necesito más, de verdad. Me halaga un montón que piensen en mí para irse a tapear por ahí.

¿Y qué más cosas te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Pues lo estoy empezando a practicar ahora porque antes no me lo permitía y lo lamento mucho. No necesito grandes cosas. Un concierto con amigos, jugar a la palas en la playa, subir al monte con mi perro…

Llevas 11 años junto a Jesús Olmedo, todo un récord en esta profesión.

Nuestro secreto es el respeto que nos tenemos, pero de verdad. No nos pertenecemos, nosotros compartimos la vida. Y nos alegramos cuando salen cosas buenas para el otro en lo laboral, aunque eso suponga estar separados. También somos buenos en decirnos las cosas. Si tenemos una carencia, la pedimos. Pero ojo, que tenemos nuestras cosas, como todas las parejas.

Entrevista Nerea Garmendia
Guillermo Jimenez

¿Os lleváis el trabajo a casa?

Sí. Yo llevo una etapa muy emprendedora y claro, llego a casa y tengo que hacer llamadas… Es inevitable. Cuando tenemos rodaje, toca estudiar en casa.

¿Algún sueño por cumplir?

No, yo vivo el aquí y el ahora. No quiero perderme el presente pensando en el futuro. Cada día que pasa es un regalo. En cuanto he tenido un sueño, me he puesto manos a la obra para intentar conseguirlo. Si llego, quiero ser la típica abuelita que piense: "He dejado los deberes hechos".

¿Algún truco de belleza para estar así de guapa?

La felicidad, ¡te lo juro! Bueno, tampoco me meto nunca en la cama sin desmaquillar (risas).

Realización

Texto: María Larrocha. Foto: Guillermo Jiménez. Maquillaje y peluquería: Alba Nava (Ten Agency) para Fenty y Cocunat. Agradecimientos: Terraza Florida Retiro. Paseo República de Panamá, 1 (Madrid).

Publicidad - Sigue leyendo debajo