Isabel Jiménez habla de como está viviendo la crisis del COVID 19

La presentadora de Informativos Telecinco nos confiesa lo complicado que fue al principio está situación, aunque es imposible acostumbrarse a ello, al final lo está llevando lo mejor que pueda.

Isabel Jimenez Presents Hero Baby Event In Madrid
Getty Images

Isabel Jiménez se cuela cada día en nuestras casas para presentar el telediario. Hablamos con la periodista para conocer como está trabajando y como lleva esta situación. Y nos confiesa lo complicada que fue al principio, aunque aún le sigue costando no emocionarse con todo lo que está pasando, que califica de "emocionalmente devastador". Por suerte, su hijo aún es muy pequeño y además de no enterarse de lo que está pasando no el pide salir a la calle como lo pueden hacer niños de 6 o 7 años. Eso sí, dice que es muy duro, cuando su bebé está deseando verla, tener que llegar a casa y lo primero que hacer es darse una ducha.

Lo primero preguntarte si en tu familia estáis todos bien.
Sí, todos bien, pese a mi situación que es dramática y tremenda estamos todos bien. El foco grande es Madrid y toda mi familia es de Almería. Almería es, además, la provincia de Andalucía en la que menos casos hay.

¿ Como lo estáis llevando en el trabajo?
El panorama es desolador .Imagínate una redacción que normalmente es gigante, cerca de cien personas trabajando, y ahora no llegamos ni a la cuarta parte. Hay mucha gente que está teletrabajando y otros se están turnando. Por ejemplo, el protocolo de presentadores es que siempre haya una en casa confinado por si pasa algo a algún otro.

Y luego las medidas son super estrictas. Se han separado las mesas corridas, que siempre tienes al lado al compañero. También hay muchas mesas calientes que comparten la edición de día con la de la noche y todo esto se ha separado como dos metros entre las posiciones. Además han comprado una máquina de ozono y están desinfectando todo muy a menudo.

Por ejemplo, en el control cuando se va a sentar el equipo del informativo hay un batallón que pasa a desinfectaranles. Sobretodo el tema de los micrófonos, que se están esterilizando. Dentro del sistema de control se usan mascarillas y luego en cada mesa hay gel y guantes. Lo que pasa con los guantes es que estás tocando periódicos, estás tocando el teclado....

Hace poco sacamos un vídeo y la gente me decía: “ No lleváis mascarillas ni guantes” ; yo les decía que los guantes existen y en el vídeo hay gente que sale con ellos. Mi editor, por ejemplo, los usa pero se les ponen los guantes negros con los periódicos en nada y luego te tocas la cara y casi es peor.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Tú practicas alguna medida de seguridad en concreto?
Yo en mi caso lo que hago es usar mucho el gel, que tenemos las manos quemadas de usar el gel desinfectante. Además somos muy responsables con nuestra distancia social, con el gel y en el caso de las mascarillas pues las usan algunos. Hay gente que tiene asma o ,por ejemplo, las usan en el control que tienes que estar hablando a un micrófono para dar órdenes. El servicio de maquillaje nos lo han quitado desde hace tiempo, he perdido la noción del tiempo, pero creo que fue desde que se decretó el estado de alarma. Todos los que salimos en Mediaset nos maquillamos nosotros.

¿Se te hace duro ir a trabajar así?
Pues sí, y luego están los pasillos vacíos , mucha gente en su casa, pues una desolación, como lo que estamos viviendo todos.

¿Tu sigues manteniendo tus mismos horarios y tus mismas rutinas?
Pues la semana que le tocó a Pedro Piqueras estar en casa, el servicio de la noche que tiene un horario con dos reuniones, toda la primera parte de este horario se suspendió físicamente y lo hacíamos todo telemáticamente y se llegaba por la tarde a lo que es la redacción.

En el caso de la mañana sí que llegamos por la mañana.Las reuniones con los jefes de sección por videollamada y en vez de estar todos en una sala de reunión pues está sólo el equipo de edición en una mesas corridas de esas antiguas de “pásame la sal”, cada uno en una punta.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿ Y a nivel personal como lo estás llevando?
Pues el resto de mi vida está paralizada, como la de todo el mundo. Yo siempre he tenido mil cosas que hacer por la tarde de compromisos . Mis salidas son estrictamente de casa a la tele , el informativo y del informativo vuelvo a casa .

¿Extremas las medidas de seguridad al llegar a casa ya que estás todo el día fuera de ella?

Yo, por lo que ha hablado con mis compañeros, sobre todo los que tenemos niños, lo que hacemos es directamente, que esa es la pena, imagínate, un bebé que está deseando ver a su madre y tienes que ir directa a tu cuarto, al baño , a cambiarte de la ropa que has utilizado durante todo el día y directamente a lavar y luego todos los días nada más llegar a casa me ducho. La piel se nos va a caer de esto.

¿Se te hace duro los días que tienes que pasar sin salir de casa?
Yo no puedo hablar del confinamiento de 25 días como lleva la mayoría de la gente porque no lo estoy viviendo así pues salgo a trabajar cada día. Lo que si esta siendo durísimo es a nivel emocional , y mira que nosotros estamos curtidos en noticias y hemos contado de todo. Al final un informativo son pocas las veces que cuentas cosas buenas , pero como esto....

Esto está siendo emocionalmente devastador. Primero porque somos protagonistas todos , lo estamos viviendo todos. Aparte ya no se queda sólo en la cifra, le pones cara a la gente . Intentas llegar a muchas historias y a muchas situaciones familiares y personales de gente. Esas cifras y esos muertos tienen historias detrás desoladoras, la gente no se está pudiendo despedir de sus familiares.

Entiendo que sea difícil presentar cada día un telediario.
Emocionalmente es durísimo. El hecho de los turnos, más allá de ser una cosa práctica a nivel de medida por responsabilidad empresarial, también es por paz mental porque es durísimo. Yo los primeros días acabé muy tocada y lo sigues estando, lo que pasa es que al final todo se acostumbra uno, a lo bueno y a lo malo.

La carga emocional que soportáis es muy fuerte
He vuelto a casa después de un día de contar durante una hora , y te hablo de muy al principio que era todo muy inesperado y cada día era una cosa nueva y vuelves en el coche, tu sola y encima con esa desolación en las carreteras. En el informativo muchas veces tienes que tragar saliva, respirar hondo porque tienes la emoción... acaba un vídeo y dices ¿Cómo salgo yo ahora? Es muy complicado.

¿Eres optimista? ¿Crees que esta situación acabará pronto?
Creo que acabaremos a lo largo del mes de mayo.Según los datos de los últimos días la curva ya está descendiendo y en cuanto el sistema sanitario sea capaz de asumir el número de casos nuevos yo creo que empezarán a levantar de forma progresiva el confinamiento.

Vamos a salir a delante
No nos queda otra, lo bueno es que todos vamos a aprender muchas cosas. Yo no sé como seremos a la vuelta de todo esto , pero sí tengo claro que van a ser unos meses de un aprendizaje vital nivel de toda la sociedad.

¿ Te ha sorprendido la solidaridad del pueblo español?
Pues a mí no me sorprende porque España ha sido una sociedad que siempre ha estado cuando se la ha necesitado . Nosotros tristemente hemos vivido muchos atentados terroristas. Recuerdo de niña la muerte de Miguel Angel Blanco, toda España en la calle. A nivel de donaciones, somos una sociedad que cuando se nos necesita siempre estamos. Así que a nivel de solidaridad para mí los españoles siempre ha sido muy muy solidarios.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Tu hijo no se ha dado cuenta del confinamiento, ¿no? Es muy pequeño aún
Lo bueno para nosotros ha sido que tiene una edad que ni siquiera te demanda salir a la calle. Al final él es feliz en su casa, está aprendiendo a andar. Es más feliz que nunca porque nos tienen más tiempo en casa a los dos. El problema va a ser cuando volvamos a la rutina. Yo me imagino que una familia con niños de seis o siete años metidos en un piso... Hay que hacerles un reconocimiento; aunque es verdad que los niños se adaptan a todo.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada