Jorge Calvo, de 52 años, es de esos actores que no ha buscado la popularidad, pero le llegó por la serie 'Manos a la obra'. Desde entonces, este actor de Valladolid no ha dejado de trabajar. Fue miembro de Diabéticas Aceleradas y tiene un currículum amplísimo. Ahora ha hecho las maletas para rodar con Dany Boon en Francia, que le ha escrito un papel, tras triunfar en España con la obra 'Las criadas', junto a las actrices Ana Torrent y Alicia Borrachero. Jorge nunca ha tenido complejos, pero reconoce que cuando entró en un estado de obesidad decidió que eso no podía ser y comenzó como el método Pronokal. Durante este proceso de pérdida de peso ha contado con el apoyo profesional médico de su doctora Elena Cortón. Llegó a pesar 115 kilos y ahora pesa 95.
Jorge, ¿Por qué has comenzado este método de Pronokal?
Lo empecé por mi amiga Natalia Verbeke, que me decía continuamente que la hiciera, ella la hizo. Siempre le decía que no, pero después del confinamiento me vi con una obesidad importante. Reconocí esa obesidad.
¿Te costó reconocerla?
Sí, porque uno no lo ve. Es diferente ser gordito que tener obesidad, que es una enfermedad. Llegó un momento que estaba desesperado porque había muchas limitaciones físicas para la vida. Decidí llamar a Natalia porque yo solo no iba a ir. Necesitaba que alguien me llevara de la mano.
¿En qué consiste esta dieta?
Entrar en un estado de cetosis, que hace quitarte el hambre y consiste en quitarte esa inflamación que tienes en el cuerpo. Reaprendes a comer. Sigues una pauta con alimentos “proteinados” y verduras que te cocinas en casa de una forma concreta. Si eres muy disciplinado, y lo yo soy, consigues perder mucho peso, siempre bajo control médico y un 'coach' que te ayuda a reconocer el hambre emocional, que es muy típico en la obesidad.
Hambre emocional
¿Tú tenías hambre emocional?
Absolutamente y lo sigo teniendo. El hambre emocional consiste en que cuando tienes problemas emocionales te da por comer como a otra gente le da por beber. Muchas veces es nocturno, porque por la noche arrastras el estrés del día y necesitas algo que lo supla.
Decías lo del confinamiento, ¿ese hambre emocional era por no trabajar?
No, porque el hambre emocional ya lo tenía. Con Pronokal he conseguido controlarlo también a través de la meditación.
¿Cuánto has perdido?
Llevo casi cuatro meses y he perdido 20 kilos. Ahora he hecho una pausa, aunque no he dejado la dieta, porque tengo que hacer un trabajo y no puedo perder más peso. Después de hacer la película, quiero perder cinco kilos más. Yo no quiero estar obeso.
¿Por qué?
Después de muchos años he aprendido a que me guste mi cuerpo. Hay muchos tipos de belleza. Otra cosa es la obesidad, que es mala para la salud.
¿Lo has pasado mal por ser gordo?
Claro, yo siempre he sido gordo. Con la obesidad sí lo he pasado mal. De niño estaba muy acomplejado. Los gordos siempre escuchamos comentarios de la sociedad con desprecio.
¿Y has llegado a llorar?
Tanto como llorar no, porque no ha sido terrible. Cuando era pequeño tenía complejo y te llegas a juzgar tú mismo.
¿En tu trabajo te ha venido bien tu físico?
Sí. De entrada respondes a un tipo físico y viene bien. Pero además de ser gordo tienes que tener otras cosas.
Sin miedo a la báscula
En la obra, 'Las criadas', que estabas haciendo ahora, han tenido que cambiar el vestuario.
Sí, porque cuando empezamos pesaba 20 kilos más.
¿Y tu vestuario personal lo has cambiado?
Todavía no… Lo que sí estoy haciendo es recuperar ropa de hace veinte años. Porque los gordos siempre nos compramos algunas prendas más pequeñas para cuando podamos ponérnoslas.
Llegaste a pesar 115 kilos ahora pesas 95, ¿tenías miedo a subirte a la báscula?
Ya llega un momento que no porque eres muy mayor y lo ves.
'Las criadas' ha sido un éxito.
Sí, se llena todos los días. Estamos en Madrid, pero empezamos gira y luego volveremos a la capital. Mi papel es un regalo: es una mujer, pero no llevo tacones ni peluca, no hay ningún amaneramiento para parecerse a una mujer. Es un hombre que desde dentro saca a una mujer autoritaria, sola, enamoradiza y un poco dictadora.
¿No te lo pensaste?
No, porque cuando era jovencito e iba al teatro me gustaban los personajes femeninos porque me recordaban a mi entorno. Siempre he estado rodeado de mujeres y las reconocía.
Has sido un actor que no has buscado la fama.
Así es. Mi popularidad llegó con 'Manos a la obra', pero no era algo buscado. De hecho, la popularidad me asfixió un poco. Salir a la calle era angustioso, por eso dejé la serie.
Con la fama se liga más. O eso dicen.
¿Tú crees? En mi caso no.
¿Tu físico te ha perjudicado a la hora de tener pareja?
No. El mundo está lleno de hombres gordos, mujeres delgadas, gordas, hombres delgados…
Eres un actorazo en Francia. ¿Cómo te llega esa oportunidad de trabajar en 'Ocho euros la hora'? Triunfaste en Francia sin saber francés…
El personaje no tenía que saber francés, pero hablaba en francés. Ellos querían para la obra a alguien con un mal hablar auténtico para que los errores fueran reales. Hicieron pruebas a todos los actores españoles que hablaban francés. Y no encontraban a nadie y preguntaron a Rossy de Palma, que es la actriz española más famosa de allí, y dio mi nombre. Me hicieron la prueba y me cogieron.
Y ahora vas a hacer una película allí.
Es una película de Dany Boon para Netflix. Él me ha escrito un personaje.
¿Con quién te gustaría trabajar?
En la anterior obra trabajé con Maribel Verdú, que es una de mis actrices favoritas. A mí me gusta trabajar con todo el mundo.
¿El papel de tu vida?
Creo que está por llegar, pero no porque los que haya hecho no sean buenos, sino por el deseo de que esto siga vivo.
¿Cómo definirías tu carrera?
Un sueño.
¿Sigues soñando?
Claro, por eso me voy a hacer la película en Francia. O por eso mismo hice la obra en París.
¿Sueñas con ir a Hollywood?
No, con eso no sueño. Eso lo pueden hacer Banderas, Bardem o Penélope, que tienen un talento especial y no sólo como actores. Para ir a Hollywood hay que tener un talento.
"¿Quién no se ha separado en la vida?"
¿Te costó venir de Valladolid a Madrid?
No. Vine a buscarme la vida y me salió trabajo muy pronto. Decidí que Madrid era el sitio donde tenía que estar.
¿Tú familia qué te dijo cuando dijiste que querías ser actor?
Fue horroroso. Mi madre lloraba sin fin. Estaba desesperada. Mi madre leía todas las semanas DIEZ MINUTOS y me dijo una cosa maravillosa la pobre: "¡Ay Dios mío actor y luego te tendrás que separar!" Porque la información que ella tenía de DIEZ MINUTOS es que los artistas se separaban.
¿Y te has separado?
Claro, ¿quién no se ha separado en la vida? Con 52 años si no te has separado, es que no estás bien. No existe nadie que no se haya separado. Si has vivido intensamente como yo lo hago, te tienes que separar alguna vez.
¿Ahora tienes pareja?
No, es la verdad.
Ayudante de foto: Sara Guillén. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Patricia Pelucas para Alegría Make Up.
Llegó a 115 kilos y ahora pesa 95
El Método PronoKal, es un tratamiento diseñado especialmente para conseguir la máxima eficacia y seguridad en pérdida de peso y mantenimiento de los resultados. Además, ahora PronoKal lo pone más fácil que nunca con su nuevo servicio de acompañamiento digital. Se trata de PronoKal Connect, una tecnología que dispone de una báscula inteligente que está conectada a una app para que el paciente pueda seguir su propia evolución en todo momento. Este método ha ayudado al actor de 52 años ha reconocer el hambre emocional: "Cuando tienes problemas, te da por comer, como a otra gente le da por beber". Jorge, gracias a PronoKal, ha bajado de peso: llegó a 115 kilos y ahora pesa 95.
20 kilos menos
En sólo cuatro meses Jorge ha adelgazado 20 kilos: "Empecé la dieta por mi amiga Natalia Verbeke, que también la hizo", confiesa.
Un extenso currículum
Optimista y amante de su profesión, Jorge reconoció en la entrevista que el mejor papel siempre está por llegar. Se hizo muy popular con su papel en la serie 'Manos a la obra' aunque también ha aparecido en otras series de éxito como 'Amar en tiempos revueltos'. Su último éxito ha sido en el teatro gracias a la obra 'Las criadas' cuya caracterización vemos arriba.