Cristina Higueras: "Yo me he reinventado y sigo creando de otra manera"

La interpretación es su vocación, aunque desde hace unos años le ha cogido gusto a la literatura y acaba de publicar su tercera novela negra, 'Soy tu mirada'. La actriz y escritora repasa en nuestro 'Gente con Estilo' su carrera profesional.

la actriz y escritora mira a cámara sentada en su sillón con su nuevo libro entre las manos
FERNANDO ROI HEARST


    Cristina Higueras es de esas mujeres que todo el mundo tiene en su retina.
    Una gran dama de la interpretación, que en los últimos años le ha cogido gusto a escribir. Su primer libro fue de humor, pero a ella lo que le va es la novela negra. Ya lleva tres y con 'Soy tu mirada' (La esfera de los libros) espera cosechar los éxitos de las anteriores. Reconoce que se siente una privilegiada por trabajar en lo que le gusta y que con los años se ha vuelto más selectiva.

    Te atreves con otra novela negra…
    Porque siempre he admirado mucho a los clásicos del género. Yo primero me aficioné a las versiones cinematográficas de las grandes novelas negras. Es un género que siempre me ha gustado mucho. Esta es mi tercera novela negra, me han funcionado muy bien y por eso sigo en el género.

    Es la historia de una jueza con un pasado. ¿Cómo surge la idea?
    Yo intento huir de los personajes clásicos de la novela negra, como detectives o policías. La historia la tenía clara desde el principio y estuve barajando varios ambientes, incluso en que en lugar de una jueza mediática fuera una actriz o de la farándula. Al final opté por una jueza.

    "Estuve casi dos meses con una jueza de instrucción para conocer su mundo"

    Y te adentras en los Juzgados de Plaza de Castilla para documentarte.
    Sí, contacté con una jueza de instrucción y estuve casi dos meses con ella para conocer su mundo cotidiano.

    ¿Qué te gusta más, ponerte frente al papel para escribir o la labor de investigación?
    La investigación es apasionante porque te da la sensación de vivir muchas vidas. Pero esto también lo hago cuando me preparo un papel para interpretar, porque escribir y actuar consiste en crear personajes.

    En esta novela también están muy presentes las redes sociales.
    Sí, de cómo las redes sociales transforman la realidad. Incluso la falsifican. Las redes nos han afectado positiva y negativamente. Lo nuevo siempre es bueno. Soy partidaria del progreso y nos hace mejores.

    la actriz y escritora posa con un vestido verde turquesa con zapatos a juego
    FERNANDO ROI HEARST

    ¿Te gustaría llevar esta novela a la pantalla o al teatro?
    Claro. Con 'El extraño del ayer' estuve cerca de conseguirlo, pero es muy complicado y tengo escrita la versión cinematográfica. Cualquiera de mis novelas sería más complicado adaptarla al teatro que al cine o televisión. Yo estaría encantada.

    Cristina, ¿qué te falta por hacer?
    Dirigir.

    No eres de las actrices que te quejas porque llegan a una edad y ya no hay papeles para vosotras.
    No me gusta quejarme. Yo me he reinventado y sigo creando de otra manera. Esto no quiere decir que haya dado carpetazo a mi profesión de actriz. Lo que ocurre es que me he vuelto más selectiva y hago lo que realmente me interesa.

    "Tengo una situación que me permite elegir porque no tengo grandes necesidades económicas"

    ¿Te lo puedes permitir?
    Me lo puedo permitir. Yo no tengo hijos que dependan de mí; me ha ido muy bien, porque he producido durante casi veinte años y no he perdido dinero. Esto me ha permitido tener una situación en la que puedo elegir. Además, tampoco tengo grandes necesidades económicas. Tengo una vida normal.

    Producías con Fiorella Faltoyano. ¿Seguís siendo amigas?
    Somos grandes amigas. Hemos sido socias durante diez años.

    ¿Os han propuesto volver?
    Yo siempre he creído que una empresa está para ganar dinero. Cuando vino la crisis de 2009, decidimos que ya no funcionaba. Pero quién sabe. En la vida nunca se sabe lo que depara el futuro.

    Llevas desde los veinte años en esta profesión, ¿cómo ves la nueva generación?
    Hay gente que tiene talento, otra que no lo tiene o que lo tiene pero no triunfa. Eso se repite siempre y depende de muchos factores y de la suerte de cada uno.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Hablabas de que no tienes hijos. ¿Has sacrificado tu vida personal por tu profesión?
    No ha sido un sacrificio. Ha sido una opción vital. A mí me encantan los niños, pero no he tenido instinto maternal. En ningún momento me lo he tomado como una renuncia. Soy una privilegiada, porque he podido vivir toda mi vida de mi vocación. Eso me ha permitido vivir con mucha intensidad.

    ¿Piensas en la retirada?
    Siempre he pensado que no me quería morir en un escenario. Nunca he creído en esa idea romántica. En la profesión de actor tienes que tener reflejos. Yo estaré en esto siempre que tenga las condiciones adecuadas.

    "Me encanta el contacto directo con el público"

    ¿Y piensas en el próximo libro?
    Todavía no porque no tengo tiempo. Estoy con la promoción de esta novela y estoy llevando a audio-libro mis dos novelas anteriores. Está siendo increíble.

    ¿Pero eso es literatura?
    Es otra forma de enfrentarte a la literatura. No sustituye a la lectura y no te digo lo que supone para las personas ciegas.

    ¿Echas de menos las firmas de libros en estos tiempos que estamos viviendo?
    Sí, pero afortunadamente hay Feria del Libro en Madrid (Cristina tiene previsto firmar su libro el sábado 25 de septiembre) . El contacto con los lectores es como el contacto con los espectadores que van al teatro. A mí me encanta el contacto directo con el público.

    ¿Piensas escribir tus memorias?
    Me lo propusieron, pero no me interesa porque me da la sensación de que ya se ha terminado todo.

    ¿Qué impresiona más, ver tu nombre en la portada de un libro o en la cartelera de un teatro?
    Es el sentimiento de ver materializado un esfuerzo enorme. Llevar un espectáculo al teatro o tener tu novela entre las manos, es impresionante. A mis novelas les llamo mis bebés, porque creo que es algo muy parecido, aunque yo no tengo hijos.

    "Intento llevar una alimentación sana pero no me vuelvo loca"

    ¿Recuerdas el primer libro que leíste?
    Sí, no recuerdo cuál de ellos fue, pero era de Julio Verne. Y recuerdo cómo eran las ediciones porque tenía muchos dibujos.

    ¿La gente joven lee menos?
    Yo creo que sí. Es una pena. Todo lo audiovisual ha comido terreno a la literatura. Es un hecho objetivo.

    Estás espléndida. Parece que el tiempo no pasa por ti.
    Me lo curro mucho, aunque no es un sacrificio para mí porque toda la vida he hecho ejercicio. Es una forma de sentirme bien y me influye psicológicamente. La genética también ha ayudado e intentó llevar una alimentación sana, pero no me vuelvo loca. Tengo un truco: me peso todos los días y si me he pasado...

    Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Pablo Cerdán. Agradecimientos: Restaurante Bump Green. Calle Velázquez, 11. Madrid. Tel.: 910 887 824. www.bumpgreen.com

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada