El diseñador pontevedrés José Castro ha fallecido este 12 de junio a los 52 años. Natural del pueblo de A Cañiza, ha sido su entorno el que ha querido lanzar un comunicado para anunciar la triste pérdida que acaba de vivir el mundo de la moda: "Hoy nos ha dejado físicamente José Castro, pero su espíritu nos acompañará eternamente. Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo sabemos del maravilloso ser humano que era y de su don de generosidad. Ahora descansas en paz y serás el ángel de todos nosotros", podía leerse. Castro luchaba contra un cáncer desde hace un tiempo, según ha confirmado el portal 'El Español', que desgraciadamente no ha podido superar. Será enterrado este miércoles 14 de junio a las 19:00 en la iglesia de Santa Teresa de A Cañiza.

José fue uno de los diseñadores con más proyección internacional de España, y lo demostró en infinitas ocasiones, vistiendo a celebridades de la talla de Sarah Jessica Parker, Lady Gaga o nuestra Paz Vega. Se graduó en el prestigioso London Royal College of Art, y tuvo el honor de ser miembro de la Federación Francesa de la Couture, siendo el tercer español que dispone de este título, junto con Paco Rabanne -que falleció el pasado mes de febrero a los 88 años- y Cristóbal Balenciaga. Además de diseñador de su propia marca, José Castro Estudio, anteriormente colaboró con la firma inglesa Alexander McQueen y con las españolas Desigual y Miró Jeans.

el diseñador josé castro junto a la modelo ariadne artiles en una foto de archivo
Gtres

Como decíamos, sus trabajos de costura enamoraron a decenas de famosas por todo el mundo, y también a la prensa especializada internacional. Sus creaciones eran perfectamente reconocibles por sus volúmenes y sus diseños 'avant-garde'.

desfile del diseñador josé castro en mercedes benz fashion week madrid en 2009
Getty Images
Desfile del diseñador José Castro en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2009
desfile del diseñador josé castro en mercedes benz fashion week madrid en 2009
Getty Images
Desfile del diseñador José Castro en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en 2009
desfile del diseñador josé castro en mercedes benz fashion week madrid en 2009
Getty Images

Como dato curioso de su carrera, en 2008 Sarah Jessica Parker -gran fan del diseño español, especialmente de los zapatos de Manolo Blahnik- se quedó prendada de unos originales vaqueros sin costuras de José Castro, que lució en la primera película de 'Sexo en Nueva York', donde encarnaba a Carrie Bradshaw. Tanto fue así que, posteriormente al rodaje, se pudo ver a la actriz por las calles de Nueva York luciendo esos mismos 'jeans', que decidió quedarse al acabar de trabajar en la película. Precisamente 'Sexo en Nueva York' celebra estos días una exposición por el 25 aniversario del estreno de la serie en la Gran Manzana.

frame de la primera pelicula de 'sexo en nueva york', de 2008
Cortesía 'Sexo en Nueva York: la película'
Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.