- Edwin Arrieta: Así era el cirujano presuntamente asesinado por Daniel Sancho
- La lista de todos los famosos que han muerto en este 2023
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
El programa de Ana Rosa Quintana, TardeAR ha conseguido una entrevista en exclusiva con Big Joke, que sigue siendo el número dos de la policía tailandesa y continúa al mando de las investigaciones. La entrevista, mantenida en un ambiente tranquilo y distendido, ofrece titulares sorprendentes e impactantes. Días después de que Daniel Sancho se declarara inocente del delito de asesinato premeditado y sustracción de documentos. Y también cuando se ha sabido que ningún abogado tailandés quiere defenderlo.
Mientras que para el equipo español de abogados que defiende a Daniel que no aparezca el torso de Edwin puede impedir que se pueda demostrar su culpabilidad, este detalle no parece tener ninguna importancia ya para la policía tailandesa: "No seguimos buscando las partes del cuerpo que faltan de Edwin Arieta. Ya hemos dejado de buscar, llevamos meses haciéndolo. Los forenses dicen que hay muchos animales que podrían haberse comido los restos del cuerpo".
La cabeza, que tardo más en aparecer que la pierna y la pelvis, así como otros miembros, "hablaría por sí sola", si atendemos a las opiniones de Big Joke vertidas en sus declaraciones a 'TardeAR'. "Tenía un corte al lado de la ceja. El ojo derecho está dañado por un puñetazo. Daniel admitió que golpeó a Edwin, y también está el corte y la fractura en la nariz por un puñetazo".
Aunque según la defensa española de Daniel se trata de golpes propinados en una pelea en defensa propia, motivada por el interés de Edwin Arrieta en violar a Daniel, el joven no tendría escapatoria legal alguna: "Hay marcas de hinchazón en el ojo izquierdo que coinciden con lo que Daniel le dijo a la policía, las pruebas y las confesiones coinciden. También encontramos ADN de Daniel en el cuerpo de Edwin. Al final, Daniel no tiene escapatoria".
El hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, quienes por cierto están muy distanciados, tenía según Big Joke, al ser detenido, "un corte en el dedo anular de la mano derecha, no era un corte limpio porque fue por la pelea, tenía un corte en el dedo meñique , heridas por abrasión en el dedo índice izquierdo, otra herida por abrasión y un hematoma, también en el brazo izquierdo, todo esto fue causado por la pelea, todo esto puede utilizarse como prueba en el tribunal".
Evidentemente, las declaraciones de Big Joke, de nuevo, exponen de forma clara la diferente forma de abordar un caso según la legislación de España y Tailandia. Las pruebas de que se produjo una pelea es lo que va a utilizar en su defensa el equipo jurídico de Marcos García Montes, si consiguen por fin encontrar un abogado que quiera defenderlos allí, algo imprescindible aunque solo sea como mero trámite.
María Miñana, la entrevistadora que consiguió la exclusiva con Big Joke le preguntó al policía si en algún momento Daniel contó a los investigadores que Edwin intentó violarlo, y por ese motivo él se defendió: "No, no le dijo eso a la policía, admitió de inmediato que fue él quien mató a Edwin, y también que se estaba pelando con él, no dijo que fuera en defensa propia".
Otro detalle que no ha olvidado la enviada especial es preguntarle sobre otra de las tesis de la defensa de Daniel, a quien la policía había dicho que, si confesaba en un primer momento, sería trasladado a nuestro país, y por eso le trataron tan bien. Big Joke desmiente rotundamente esta información:"En principio no estaba arrestado, fingió su inocencia cuando acudió a la comisaría a denunciar que su mejor amigo Edwin estaba desaparecido".
La táctica del policía fue decirle "al inspector que dejara a Daniel que hiciera lo que quisiera: que quiere comer que coma, que quiere usar el teléfono, que lo use, queríamos encontrar pruebas para investigarlo después".
"Si Daniel hubiera tenido un buen abogado no habría confesado en un principio"
Big Joke añadió que siguió cambiando su testimonio "supimos que fue el quien asesinó a Edwin y no sabíamos dónde estaba su cadáver, hasta que investigamos la habitación y encontramos muchas manchas de sangre, también teníamos pruebas de que Daniel compró un cuchillo, una sierra, y una cuerda. Creo que Daniel dio ese testimonio porque no tenía un buen abogado que le aconsejara, si tiene un buen abogado no hubiera confesado y hubiera seguido otra estrategia".
Rodolfo Sancho y su equipo jurídico quieren traerse a España a Daniel si tiene que cumplir condena, pero el policía lo ve imposible: "Le aseguro que no lo enviaremos de regreso a España, porque si el delito se comete en Tailandia el acusado debe ser procesado aquí".
Disiente de la estrategia que está siguiendo en estos momentos, ya es tarde para negar los hechos: "la mayoría de los acusados confiesa su crimen para colaborar con la justicia y recibir cadena perpetua, lo mismo ocurre con el Rey. Puede mostrar misericordia hacia el convicto que tiene buen comportamiento, lo que reduciría su castigo. Si cumple su condena en prisión, tendríamos que extraditarlo a España en ese momento (cuando el rey lo indulte), pero desde mi punto de vista va a estar aquí mucho tiempo.
Al ser preguntado si le había recomendado en algún momento la policía algún abogado de prestigio, ha dicho: "desde nuestro punto de vista no tiene suficiente dinero para contratar a un buen abogado que luche por él en este caso".
Big Joke cree que podría ser condenado a muerte
Los vaticinios sobre el futuro de Daniel Sancho son muy negros: "Creo que recibirá un duro castigo. Según las leyes tailandesas si continúa negando el delito será condenado a muerte, sin embargo, si confiesa ante el tribunal, su sentencia se reducirá a cadena perpetua e incluso Su Alteza Real puede reducir la condena si tiene un buen comportamiento. Todavía tendrá que pasar más de cuarenta años en prisión, cuando salga de prisión será viejo, pero ese es el castigo que merece, ha arruinado su vida al cometer este crimen".
Big Joke, pese a las condenas de corrupción y el escándalo de los sobresueldos que pagaba a periodistas sigue siendo el número dos de la policía tailandesa y cualquier cosa que diga sobre este caso sigue teniendo peso.
Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.
Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.
En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.