Solo faltan ocho días para la nueva comparecencia ante el juez de Daniel Sancho antes del juicio, cuya defensa, al parecer pretende aportar un testigo que daría un considerable vuelco al caso. Por parte de la fiscalía son treinta los testigos convocados, y aunque Big Joke no le auguró un buen futuro al hijo de Rodolfo Sancho si seguía declarándose inocente, y afirmó que no tenía suficiente dinero para contratar al mejor abogado tailandés, parece ser que la defensa del chef español tiene ases en la manga y entre ellos figura el cambio de estrategia.

Según informa Vanitatis, después de que Rodolfo Sancho regresara a España tras conseguirse una prórroga con el fin de que la defensa de su hijo pudiera preparar el caso, el actor ha optado por mantener un perfil bajo después de su última estancia en Tailandia. Lo más aconsejable sería que incluso no acudiera para no despertar una mayor expectación en los juzgados que pueda perjudicar a su hijo. Sin embargo, el apoyo psicológico por parte de su padre y su madre, que ya se han dejado ver juntos, es muy importante, y más en unas fechas tan cercanas a las Navidades.

rodolfo sancho y silvia bronchalo
Gtres


La defensa coordinada por Marcos García Montes, que ya dispone de un nuevo abogado de oficio en Tailandia tras la dimisión o despido de los tres anteriores es alegar que Daniel actuó en defensa propia. No es que Marcos García Montes quiera que lo defienda un abogado de oficio tailandés, es que Daniel Sancho no tiene más remedio que contar con uno, ya que la ley tailandesa dictamina que el letrado ha de ser tailandés. Fuentes jurídicas apuntan a que los desencuentros con los abogados tailandeses han podido ser una simple táctica destinada a ganar tiempo. Y lo han conseguido.

El problema del nuevo abogado es que se avenga a aceptar los designios del bufete del mediático abogado que ha cuestionado las investigaciones de la policía tailandesa. Aunque, según se ha publicado, parece que la relación con este último letrado tailandés es buena, de momento.

García Montes se coordinaba con el equipo formado por Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, que previamente hicieron un informe en el que se cuestiona que los cuchillos y bolsas que compró Daniel antes de que Edwin muriera presuntamente asesinado, fueran adquiridos para matar o descuartizar a nadie. No eran los adecuados, señalan, y los compró para cocinar.

A Daniel Sancho se le acusa de asesinato premeditado, ocultación y descuartizamiento de cadáver y robo de documentación. Se ha declarado inocente de todos los cargos salvo el de descuartizamiento, lo que supone un Tailandia una pena muy baja de cárcel, al considerarse solo una profanación de un cadáver.

El objetivo de Marcos García Montes es intentar demostrar que lo ocurrido, la muerte de Edwin, fue un desgraciado accidente como consecuencia de la pelea en el hotel entre su defendido y Edwin Arrieta. Se habría dado un golpe en la cabeza, y habría muerto. Como el tronco no ha aparecido no se puede demostrar que haya habido apuñalamiento, aunque según detalló la policía tailandesa había cortes en la cara originados por un cuchillo.

Y, además, ha recabado diversas pruebas que presentará ante el juez el abogado tailandés el próximo día 12 de diciembre. Después de esta vista provisional, el juez ya establecerá una fecha definitiva para el inicio del juicio.

La familia de Edwin Arrieta está molesta

Beatriz Uriarte, abogada en España de la familia de Edwin Arrieta, ya expresó en 'TardeAr' el malestar de la familia ante los pasos que está dando la defensa del presunto asesino de su cliente. Cuando se consiguió un aplazamiento para conseguir nuevas pruebas y se habló del misterioso testigo colombiano, manifestó: "Al parecer, hasta el día de hoy lo que no se ha dicho es que esta persona estuviera en Tailandia ¿Quién es? Si va a venir al procedimiento a calumniar a Edwin, entiendo que no es lo correcto".

edwin arrieta
Edwin Arrieta//Instagram

Mucho más lejos ha llegado Juanjo Ospina, otro de los abogados de Edwin Arrieta, que en una entrevista a OK Diario ha realizado unas declaraciones que reflejan el malestar que viven los parientes del fallecido. Para ellos, la autopsia es concluyente: "No deja la puerta abierta a que se tratara de un homicidio accidental. El informe definitivo de la autopsia sostiene que Edwin sufrió una muerte violenta por cortes con un cuchillo”. Se ha hablado también de que el acusado habría actuado en defensa propia ante un intento de violación por parte de Edwin Arrieta. Ante eso apuntan que Daniel Sancho es más joven y fuerte que la víctima, además de conocedor de artes marciales.

Hay que esperar al juicio y ver qué estrategias siguen ambas partes.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.