Hace cinco años coincidimos juntas colaborando en un programa de Canal Sur. Cada semana compartíamos camerino y ahí se fraguó una amistad. Por eso es doble honor la ardua tarea de relevar a Rosa Villacastín en esta sección después de 26 años publicando semana tras semana sin fallar ni una. Pese a que anuncia su merecida jubilación, en nuestro encuentro reafirmo lo que siempre pensé: ella es la joven y yo la mayor. Se pide vino, yo agua. Ella tiene Twitter, yo no. Es precisamente por su continua vitalidad lo que nos hace sorprendernos de esta despedida. Rosa no necesita presentación, avalada por sus años en prensa, radio y televisión. Y desde 1998 capitaneando esta sección, la Entrevista Diez, de la que cojo el testigo con orgullo y de la que Rosa tiene muchos entresijos que contarnos.

rosa villacastin posa para su entrevista en diez minutos con su sucesora de la seccion, valeria vegas
Beatriz Velasco / HEARST

Tras años anunciándolo, este retiro parecía que no iba a llegar nunca, pues Rosa ha sido ese tipo de profesional incansable, pero al final era un paso natural en su vida, porque a sus 76 años, sin lugar a dudas, le toca descansar y disfrutar de ese sentimiento de irse con el trabajo bien hecho: "¿Has meditado mucho tu retiro profesional?", le pregunto. "Es algo que decidí una noche de pronto, sin darle más vueltas. Se lo comenté a mi marido por la mañana y le pareció estupendo", dice para sorpresa de todo el equipo. "Han sido sesenta años trabajando, así que creo que ya he cumplido. Además, soy de las que piensa que hay que irse cuando estás bien, con salud y con ganas de hacer otras muchas cosas que no has hecho. Me pesa no haberles dedicado más tiempo a mis padres, pero no podía, estaba siempre a tope de trabajo, porque no he concebido mi vida sin él".

rosa villacastin posa para su entrevista en diez minutos con su sucesora de la seccion, valeria vegas
Beatriz Velasco / HEARST

"¿Y cómo te sientes estando al otro lado, ser la entrevistada?"; "Pues no me gusta contar de mi vida, pero tampoco oculto nada. La gente que al final damos el salto a la televisión nos acostumbramos a ello, pero es verdad que me siento más cómoda si soy yo la que entrevista. Lo que no me gusta nada es hacerme fotos, que no sé cómo posar, si sonreír o ponerme seria", cuenta divertida, y es que no oculta que lo de dejar de lado las sesiones de fotos va a ser el verdadero descanso.

No puedo resistirme a preguntarle por anécdotas, que después de tantos años en la profesión contará por decenas: "Han sido muchas entrevistas a gente muy diferente", empieza contando con naturalidad. "Me acuerdo perfectamente de la primera, que fue con Maribel Verdú, y me enseñó su colección de gafas. O una con el gran Carlos Larrañaga, en la habitación de un hotel, que decidimos meternos en la cama, fue algo muy divertido. Y otra ocasión en la que Rocío Jurado me hizo quitarme el jersey, que era de angora, porque le daba alergia y se ponía fatal, la pobre. Me tuve que cambiar y ponerme una chaqueta de Chanel que me dio ella", recuerda con cariño.

rosa villacastin posa para su entrevista en diez minutos con su sucesora de la seccion, valeria vegas
Beatriz Velasco / HEARST

Recoger el testigo de Rosa no es tarea fácil, y menos cuando lleva más de dos décadas dedicada a hacer lo que mejor sabe en una sección icónica de la revista Diez Minutos. "¿Cuáles son los personajes más resultones de cara a una entrevista?", le digo. "A mí me han gustado siempre los que han venido de muy abajo. Alguien como El Fary, por ejemplo, que te lo contaba todo, no tenía filtro. O Tony Leblanc, tan espontáneo, y que fue un currante. Y también los que te cuentan algo que ni imaginas, como Isabel Allende, que me dijo que se levantaba a las seis de la mañana y se arreglaba como si fuera a ir a un evento, pero lo que hacía era ponerse a escribir hasta que le daban las dos de la tarde". Por supuesto, personajes resultones hay muchos, pero también hay quienes se hacen de rogar, aunque parezca difícil de creer: "Pues nunca ha sido posible con Javier Bardem, que lo admiro. A su madre sí: a Pilar Bardem la entrevisté varias veces, y la última de ellas me confesó, antes de ir a los Oscar para acompañarlo a él, que padecía cáncer".

"Siempre dije que nunca me casaría con un periodista"

Después de seis décadas de carrera, lo normal es cogerle cariño a algunos famosos, que incluso dejan de serlo para convertirse en amigos y hasta confidentes: "Mira, yo tengo dos debilidades en este mundo. Una es Isabel Preysler, y la otra es Julio Iglesias. A ella es muy difícil hacerle una entrevista porque parece que todo se focaliza en los hijos, y además es muy perfeccionista, y en eso las preguntas pueden perder frescura. Pero la quiero y admiro mucho. Y con Julio igual. Me acuerdo de todas las veces que lo he entrevistado", dice con melancolía en sus ojos.

rosa villacastin posa para su entrevista en diez minutos con su sucesora de la seccion, valeria vegas
Beatriz Velasco / HEARST

Haber dedicado tantos años a la profesión le ha hecho tener que apartarse por momentos de los suyos, y ya decía que echa de menos no haber pasado suficiente tiempo con sus padres, pero ahora quiere resarcirse para no arrepentirse también de no pasarlo con su marido, Miguel, que esperaba esta jubilación como agua de mayo: "Yo siempre dije que no me casaría con un periodista jamás, hasta que me di cuenta que con él compartía las mismas inquietudes y además entendía mi ritmo de trabajo. Como ocurriría entre un matrimonio en que los dos son médicos. Los últimos años hemos estado tren arriba y tren abajo, de Madrid a Marbella, donde él se fue cuando se retiró. Ahora me voy a apuntar a clases de cocina, a ver si le puedo hacer unos huevos fritos, que no he hecho en mi vida", cuenta con su característico sentido del humor.

Esto es sólo un extracto de la entrevista que Valeria Vegas le ha realizado a Rosa Villacastín para su despedida de Diez Minutos. Puedes leer la entrevista completa en el nuevo número de la revista (3798), ya en el quiosco.

La foto favorita de Rosa Villacastín

foto favorita de rosa villacastin de pequena con su hermana
Imagen cedida

"Estoy con mi hermana Ángeles y me encanta por la cara que ponemos. Nos llevamos diez años, ella más joven, y siempre la he visto como a una hija. Aunque yo nunca he querido tener hijos. A ella la cogía y la levantaba como si fuera una muñeca".

Agradecimientos: La entrevista de Valeria Vegas a Rosa Villacastín se hizo en el Hotel AC Aitana, en Madrid. Un oasis en el centro de la capital. Paseo de la Castellana, 152. Teléfono: 914 58 49 70.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.