Daniel Sancho se enfrenta ahora a un nuevo escenario tras la lectura de la sentencia que le condena a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Además, deberá pagar una indemnización a la familia de 105.000 euros. Entre todos los escenarios posibles, lo positivo para el joven es que ha conseguido no ser condenado a la pena de muerte. Parece ser que su colaboración con la investigación y su arrepentimiento habrían sido claves para que evitar la pena de muerte y ser condenado a cadena perpetua.

El hijo de Rodolfo Sancho estaba interno en régimen provisional en la prisión de Samui desde el 7 de agosto de 2023. Ahora ha recibido la sentencia con lágrimas pero tranquilidad. Y consciente de que su futuro será diferente y tendrá que ser trasladado de prisión. Se consideraba que si el fallo era superior a 15 años sería traslado a otra prisión según el fiscal que ha llevado el caso Jeerawat Sawatdichai en declaraciones a EFE, a la cárcel de Surat Thani.

daniel sancho
Captura TV

Mientras que si la condena era de más de 25 años su traslado sería a otra prisión, algo que complica su día a día por las condiciones de este nuevo centro penitenciario y el tipo de presos recluidos allí. Mientras que la prisión de Samui, donde ha estado algo más de un año, es considerada más tranquila, cualquier de las otras es más peligrosa. Además, en la de Samui ha estado en el módulo hospitalario en espera de la sentencia. La nueva prisión tendrá un mayor número de prisioneros y las condiciones de habitabilidades son más duras. Podría ser trasladado a Nakhon si tammarat, conocida irónicamente como Bangkok Hilton o El gran tigre, considerada una de las cárceles más peligrosas del mundo. Alberga a los presos más peligrosos de Tailandia en unas condiciones de precariedad sanitaria, escasez de alimentación e higiene.

Habrá que esperar a ver cuándo se determina el traslado de prisión de Daniel Sancho. Depende de las posibles alegaciones de los representantes legales y de distintos trámites legales. Marcos García Montes, abogado de Daniel Sancho, ya ha anunciado que van a recurrir.

Tras el juicio, que se celebró entre el 9 de abril y el 2 de mayo, la sentencia ha llegado este 29 de agosto. El futuro de Daniel Sancho dependía de lo que dictaminara el juez y ahora tendrá que hacer frente a su condena. El código penal tailandés pena el asesinato con 15 a 20 años, cadena perpetua o pena de muerte. Esta última situación se da cuando se trata de asesinato con premeditación.

Sancho, que estaría inmerso en la escritura de un libro sobre su vida, admitió el crimen en un primer momento pero después aseguró que se sintió presionado para ello por las autoridades tailandesas y que la muerte de Edwin fue accidental. Sí confesó el desmembramiento del cuerpo pero en Tailandia eso supone una pena menor. Finalmente, ha prevalecido la tesis de la fiscalía y los representantes legales de Edwin Arrieta, como Juango Ospina, en la imagen inferior, y se ha considerado la premeditación. Por otro lado, la fiscalía le acusa de ocultación de cadáver y descuartizamiento, además del robo de documentación y pasaporte del cirujano. Juango ha mostrado su satisfacción con la sentencia.

fotomontaje del abogado juango ospina y daniel sancho
Gtres

Daniel Sancho, ¿cumplirá su condena en España?

Aunque se hablaba de una petición de indemnización a los familiares de Edwin de 768.000 euros que incluye los gastos de litigio, honorario de abogados y costas, finalmente la sentencia ha fijado la cantidad en unos 106.000 euros.

Sobre si Daniel Sancho podría cumplir su condena en España es algo que podría plantearse en un futuro no muy cercano. El primer requisito es que se cumplan unos diez años de prisión en Tailandia. Después, sólo si las autoridades españolas lo solicitan, podría iniciarse un proceso para traerle a España. Pero lo tendrían que autorizar las autoridades tailandesas. Para ello tienen que cumplirse varios requisitos como que su traslado esté motivado por algún tiempo de reinserción social.

Headshot of Rosa Prieto

Rosa Prieto es Directora Digital de Diez Minutos, experta en prensa del corazón, en contenidos de celebrities, royals o casas reales y personajes televisivos. A través de la guía más completa en series y programas del momento te abre una ventana donde divertirte, llorar y emocionarte.

En su larga experiencia como periodista ha cubierto alfombras rojas, la boda de los Reyes, funerales de Estado y se ha adentrado en las casas de muchos famosos. Pero también es especialista en contenidos de maternidad y está al día de todo aquello con lo que puede ayudarte a disfrutar más de la vida: moda, belleza, cocina… Su trabajo en la web Crecer Feliz y Woman’s Day Spain han contribuido a ello.

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense, comenzó a trabajar antes de terminar la carrera en uno de los periódicos nacionales más importantes del momento, el diario Ya.

Los tiempos y las herramientas han cambiado, pero las ganas no. Por eso, mucho más de 20 años después (tampoco es necesario decir la fecha exacta), conserva la misma pasión y curiosidad del principio. Así que ahora se ha convertido en una adicta a los podcast, las redes sociales y cuantas herramientas le permitan descubrir cosas nuevas cada día en el mundo de la información.