- La vida de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia
- Edwin Arrieta: así era el cirujano presuntamente asesinado por Daniel Sancho
- 'El tigre de Bangkok', la peligrosa cárcel de Tailandia donde podría acabar Daniel Sancho que "devora vivos a los presos"
Tras pasar la primera noche como condenado a cadena perpetua, Daniel Sancho ha tenido algo de tiempo de digerir su nueva situación, y es que, tras quedar probado para la Justicia tailandesa que asesinó y descuartizó a Edwin Arrieta en 2023, la situación del joven cocinero empeorará para el resto de su vida. No sólo tendrá que pasar muchos años de su vida entre las rejas de una peligrosa cárcel tailandesa, sino que además tendrá que pagar nada menos que 4 millones de baths a la familia Arrieta en forma de indemnización, lo que traducido a nuestra moneda serían unos 106.000 euros. Una cifra 'irrisoria' en comparación con los 760.000 euros que pedían en un principio, y que ahora podrían reclamar, empeorando así la situación de Daniel.
Por lo pronto, lo que se sabe es que la intención de Juango Ospina, abogado de los Arrieta, es pedir que se le embargue a Daniel el peculio, que es el dinero que el Estado español paga a los presos en cárceles internacionales para que puedan tener una vida algo más decente dentro de prisión. Se trata de unos 150 euros que servirían, según Ospina, para ir pagando poco a poco esos 106.000 euros que el Tribunal Provincial de Samui ha estipulado que se le debe pagar en concepto de compensación a la familia por los daños causados. 150 euros que en Tailandia es una buena cantidad de dinero para hacerse con algunas comodidades en una cárcel con condiciones infrahumanas por su escasez de comida y agua potable, su falta de higiene, medicamentos básicos, la existencia de mafias con algunos de los reos más peligrosos del país y hasta falta de espacio, porque la superpoblación en las cárceles tailandesas provoca que en las celdas compartidas haya hasta 60 presos donde sólo caben la mitad, no hay camas para todos y la mayoría tienen que dormir en el suelo hacinados entre mantas.
La familia Arrieta tiene en su mano empeorar la situación de Daniel Sancho en Tailandia con un recurso
Sin embargo, los Arrieta no sólo pueden pedir que se embargue a Daniel ese peculio para ir pagando poco a poco la indemnización que les debe, sino que además tienen la opción de poner un recurso para intentar que se les conceda esa indemnización de 760.000 euros que pedían al principio, casi ocho veces más de lo estipulado oficialmente. Ospina, que en su comunicado inicial tras hacerse pública la sentencia dijo que en principio no recurrirán -aunque la hermana de Edwin, Darling Arrieta, sí ha señalado que quiere pedir más en las últimas horas-, señaló en su día que esta cifra se corresponde con los gastos en los que ha incurrido la familia para poder defenderse en Tailandia, más todo el dinero que podrían haber ingresado gracias a Edwin, pues el cirujano era el sustento principal de la familia, y ya no lo tienen.
La familia Arrieta, por su parte, señaló que está satisfecha con la resolución de cadena perpetua a Daniel Sancho. Sin embargo, tampoco les alegra: saben que lo va a pasar muy mal en Tailandia, y el hecho de que Daniel pase el resto de su vida en la cárcel tampoco les devuelve a Edwin ni les quita la pena por su asesinato. Hay que recordar, además, que ni siquiera han podido darle el último adiós que se merece, pues no han aparecido todas las partes del cuerpo en las que fue diseccionado por Daniel para hacer desaparecer el cadáver
Daniel Sancho ¿podrá volver a España?
La respuesta corta a esta pregunta es 'sí'. La respuesta larga es 'sí, pero con muchos condicionantes'. Para empezar, la sentencia primero debe se firme, y de momento no lo es hasta que la defensa de Daniel agote la vía de los recursos, lo cual puede alargar el proceso judicial de uno a dos años más. Y luego el hijo del actor Rodolfo Sancho deberá cumplir primero una parta de la condena en Tailandia, que es entre 8 y 10 años. Primero sería conveniente que Daniel pida perdón sincero a los Arrieta -cosa que aún no ha hecho- para que la Justicia vea que hay un arrepentimiento real por lo que ha cometido. También, con el tiempo, podría ir viendo reducida su pena con ese perdón y con un buen comportamiento, y sólo entonces se puede abrir un largo proceso por el que se puede pedir, con el beneplácito del rey de Tailandia, que Daniel sea trasladado a España. No existe, sin embargo, un convenio de extradición como tal entre nuestro país y el asiático, pero sí hay cauces y vías por los que se puede traer a Daniel de vuelta para que termine de cumplir su condena en una cárcel nacional.
