En un momento en el que las mujeres siguen estando cuestionadas por hablar, y también por no hacerlo, Ester Expósito, que recogía el premio New Generation en los Bazaar Women of the Year 2024, ha querido alzar la voz y aportar su granito de arena en esta lucha. La actriz de 24 años, uno de los nombres propios del mundo de la televisión y el cine, no ha querido perder la oportunidad de usar este momento sobre el escenario para hacer una poderosa llamada de atención sobre las diferentes formas de violencia de género que existen y la influencia que están teniendo las redes sociales en todo ello. Su discurso destacó por su valiente denuncia de la alarmante situación en la que vivimos en la actualidad ante la inmunidad que ofrece una pantalla.

"Quiero empezar mandando todo mi apoyo a todas las mujeres víctimas de abuso. Y quiero continuar dando las gracias de antemano a todas y todos los que estáis aquí por escucharme, porque voy a aprovechar para desahogarme", comenzaba diciendo la intérprete. "El otro día estuve reflexionando sobre todas las formas tan distintas de violencia que recibimos las mujeres y me di cuenta de lo normalizado que está que una persona se esconda detrás de una pantalla y una red social para criticar el cuerpo de una mujer y señalarle por ello. Y hoy quiero ser yo la que señale a esas personas y les diga que lo que hacen no está bien. No se opina, y menos públicamente, sobre el físico de otra persona. Y menos todavía si no tienes ni idea de lo que estás hablando", continuaba con dureza Expósito.

elegantly dressed individual standing on a red carpet at an event
Harper's Bazaar

La actriz, que aseguraba que se ha visto obligada a "adquirir las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones", confesaba estar "cansada y cabreada" de leer a diario comentarios sobre su aspecto. Ester Expósito hacía referencia al señalamiento público que ha recibido esta última semana, a través de las redes sociales, sobre la ("supuesta") transformación que había tenido tras los innumerables retoques estéticos a los que se había sometido en los últimos años. "Si así fuera, estaría en todo mi derecho, y ningún desconocido tiene que venir a pedirme nada, porque no le he preguntado, y porque es mi cara, y para eso hago lo que quiero con ella. Pero resulta que no, que he subido un poco de peso, y ya está", continuaba. "Porque, lo creáis o no, las mujeres, al igual que los hombres, también crecemos, cambiamos, engordamos y adelgazamos. Y menos mal, porque esto significa que estamos vivas, y que no somos muñecas", reafirmaba Ester ante los vítores y aplausos de los allí presentes.

Ester Expósito ha querido pedir unión y empatía con los demás antes de señalas: "Pido que dejemos de estudiar con lupa, de analizar, de cuestionar tan exhaustivamente sobre todo a las mujeres, porque, además, nunca sabes por lo que puede estar pasando una persona, ni los motivos que le han podido ocasionar un supuesto cambio físico".