- Cómo ayudar a los afectados por la DANA en Valencia
- Famosos españoles mas ricos: las grandes fortunas de España
- ESPECIAL DIEZ MINUTOS sobre la DANA con las imágenes más impresionantes de la terrible tragedia
La DANA que ha arrasado Valencia está consiguiendo que todos los españoles vayan a una, y ya han sido miles las personas que se han acercado desde otros puntos de la ciudad, e incluso otros lugares de España, para ayudar a los afectados. También famosos como Mar Flores o Lola Índigo han aportado su granito de arena con donaciones, y Alba Díaz ha unido fuerzas con una organización y anunciaba que en breve estará en la 'zona cero' echando una mano. Hasta la cantante Rosalía ha cancelado su apretada agenda para ayudar en Valencia, que necesita todas las manos posibles, mientras la reina Letizia ya ha unido fuerzas con 6 de las organizaciones más importantes de España. Pero, sin duda, ha habido otro famoso que se ha erigido como uno de los héroes de esta desgracia, y ha sido el chef José Andrés.
El afamado cocinero asturiano, reconocido en todo el mundo, fundó su ONG 'World Central Kitchen' en el año 2010, y desde entonces ha recorrido el mundo de catástrofe en catástrofe ayudando a los más necesitados, cocinando para ellos cuando comer no es una opción: lo hizo con las víctimas del volcán de La Palma y también en plena guerra de Ucrania -o en la de Gaza, donde perdía a 7 voluntarios por culpa de una bomba israelí-, y, como no podía ser de otra manera, en cuanto ha podido ha llegado a Valencia y se ha puesto a repartir menús. Una verdadera hecatombe que le ha tocado la fibra sensible, no por el destrozo de las ciudades, algo que está acostumbrado a ver, sino por la cercanía de que sean españoles y por un pequeño pero importante detalle, que le ha hecho estallar en lágrimas en las redes sociales.
El motivo detrás de las lágrimas del chef José Andrés
Ha sido en sus cuentas de las redes donde, horas después de estar trabajando incansablemente en Valencia, publicaba un vídeo contando todo lo que había hecho su ONG: "Todo el mundo ayuda y contribuye en Valencia. Con esto hay que saber que este martes hemos hecho unos 24.500 platos de comidas calientes, unos 8.000 sándwich y hemos dado fruta", revelaba, añadiendo que también han donado mantas, botas de agua e incluso bombas para achicar agua que han entregado a la UME, pero el detalle que le hacía quebrarse era otro. "(Las personas) me hacen sentir muy orgulloso de ser español. La gente joven se está mostrando como la España que somos, y me siento muy orgulloso de verles a todos, que no te aceptan ni agua ni un sándwich, porque se la traen, porque no se la quieren quitar a quienes la necesitan más", afirmaba, y añadía con un hilo de voz: "España es un gran país, y que nadie te diga lo contrario. Hay cosas que mejorar, como en todos los lados, pero es un gran país. ¡Viva España!".
