- Todos los famosos que murieron en 2024
- Los 50 famosos españoles más guapos: cantantes, actores...
- Todos los famosos que han muerto en 2025
El mundo de la cultura está de luto. La artista, Micaela Flores Amaya, conocida popularmente por el nombre de 'La Chunga', ha fallecido a los 86 años de edad. Recordada como una de las mejores bailaoras españolas, era también pintora 'naif'. Pasó sus últimos años sola porque ella así lo quería, aunque siempre arropada por sus hijos, a los que estaba muy unida. Llevaba más de 40 años retirada de los tablaos, pero era una de las mejores bailaoras que se recuerden en nuestro país. Y tenía un sello único a la hora de bailar, siempre descalza y con esos movimientos de manos y cabeza tan característicos.
Ganó gran popularidad en los 60 y hasta los 80 no se bajó de los escenarios. Pero 'La Chunga' no solo era popular en España, intervino en dos películas de Hollywood, participó en programas de televisión americanos y actúo en París, Nueva York y México. Cuando decidió apartarse de los escenarios, se dedicó a pintar, otra de sus grandes pasiones. Con varias exposiciones a sus espaldas, era también muy popular en este sector.
En el año 2011 le golpeó el cáncer, concretamente uno de pulmón que logró vencer en el año 2022. Así lo confesaba a 'La Razón': "Me descubrieron dos tumores en los pulmones, con el tratamiento uno desapareció, y el otro sigue ahí pero no corro peligro. Dios me ayuda y estoy fenomenal. Vivo sola, dedicó muchas horas a pintar, me veo con amigos…".
La artista confesaba al medio antes citado que había "fumado tanto que tenía los pulmones destrozados, pero, dentro de lo malo, se encontraba bien".
En cuanto a su vida familiar, era prima de las bailaoras Carmen Amaya, 'la capitana', y de Dolores Amaya, 'la pescaílla'. También tenía una gran amistad con Lola Flores. Era un personaje muy querido y carismático del papel couché.
Respecto a lo personal se casó con José Luis Gonzalvo con el que tuvo tres hijos, pero del que se acabó divorciando.
















