El escritor, periodista y columnista Alfonso Ussía ha fallecido a los 77 años en Madrid. "Alfonso ha batallado con la pluma hasta el final (...). Ya no podía teclear en el ordenador sus artículos. Se los dictaba a su hija Isabel hasta quedarse sin voz. Después de recibir la Extrema Unción siguió dictando hasta el último día que fue el pasado martes", ha escrito su compañero de 'El Debate', Ramón Pérez-Maura, en un emotivo artículo en el que ha informado de la triste noticia. "Cuánto cuesta escribir con los ojos llenos de lágrimas", ha confesado el periodista y Director de opinión del 'El Debate', donde Ussía escribía una columna diaria desde 2021.

Aunque comenzó las carreras de Derecho y de Periodismo no terminó ninguna porque, según afirman los que mejor le conocían, Alfonso lo que quería era ser escritor. Trabajó en medios escritos como ABC, Época, Tiempo y El Debate, pero también obtuvo una gran popularidad en radio, trabajando en cadenas como la COPE y Onda Cero; y en televisión, donde pasó por cadenas como Telecinco y en Antena 3. Pero cómo decíamos, lo que a él le gustaba era escribir y fue en este campo en el que cosechó un gran éxito con la serie de las memorias del marqués de Sotoancho, ilustrada por su íntimo amigo Javier Barcáiztegui 'Barca'.

alfonso ussia y agatha ruiz de la prada
Getty Images
Alfonso Ussía en un evento en 2018 con Ágatha Ruiz de la Prada

Alfonso Ussía era nieto de Pedro Muñoz Seca

Ussía era muy querido entre sus compañeros de profesión, hasta el punto de que el pasado 1 de diciembre se publicó el libro 'La escritura indomable' en el que una larga lista de amigos de Ussía escriben unas palabras para rendir homenaje a quien sin duda es un referente intelectual de las letras españolas.

El escritor cuyo nombre completo era Alfonso Ussía y Muñoz-Seca nació el 12 de febrero de 1948 en Madrid y ha fallecido en esta misma ciudad en diciembre de 2025. Su abuelo por parte de madre era el escritor y autor de obras como 'La venganza de don Mendo', Pedro Muñoz Seca. Estaba casado con Pili Hornedo Muguiro, era padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos. Entre los galardones cosechados durante toda su carrera destaca el Premio González Ruano de Periodismo y el Premio Mariano de Cavia de Periodismo. Además, también recibió distinciones honoríficas como la Gran Cruz del Mérito Naval y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».