- El escritor Mikel Santiago recomienda este libro de suspense de María Oruña para leer en 2026: "Sorprendente, divertida y con la que se aprende mucho"
- Marta Sánchez (59 años) se pronuncia sobre el libro de Pastora Soler: "No sabes cómo me identifico"
- "Último libro, última joya": Maribel Verdú recomienda esta adictiva novela de 2025 que solo tiene 160 páginas y se lee en una tarde
Luján Argüelles lleva más de dos décadas dedicándose a su gran pasión, que es la Comunicación. Comenzó en la radio, pero la presentadora se ha centrado en la tele, donde ha hecho todo tipo de formatos. Este año, la asturiana comienza con un programa novedoso, 'El Camino de la verdad' (Mediaset), donde cinco parejas de padres e hijos en crisis recorrerán el Camino de Santiago para solucionar sus problemas, acompañados por Luján y la coach Paz Calap. La faceta de madre es el motor para la presentadora. Su hija, Miranda, fruto de su relación con Carlos Sánchez, es lo mejor de su vida. "Hasta los 40 viví atrapada en un pesimismo absoluto", explica Luján como punto de partida para su nueva vida.
¿Cómo surge el programa 'Camino de la verdad'?
Surge de una experiencia personal, porque a finales de 2020 tuve un cataclismo y empecé un aprendizaje personal con Paz Calap. En ese momento fue todo alucinante lo que descubrí y experimenté. Mi vida dio un giro. Al principio pensé en escribir un libro para contar todas las experiencias maravillosas que estaba viviendo y al final ha desembocado también en este programa.
¿Cómo llega Paz a tu vida?
Pues un día llevaba a mi hija al colegio y me preguntó si yo era feliz. Ahí, pensé que se estaba dando cuenta de que no lo era. No era así, porque Miranda tenía cinco años y la estaban enseñando en el cole lo de las emociones. Todo se lo conté a mi contable y me dijo que había escuchado una tertulia en RNE con Anne Igartiburu, Irene Villa y una coach que era Paz. Llamé a Irene para pedirle el teléfono de Paz y desde ese momento, no nos hemos separado.
¿Cómo fue la primera cita o consulta con Paz?
Me puso a meditar y yo lo flipé. Pensaba: 'Con los problemas que yo tengo, ¿por qué me pone a meditar?'. Desde el primer momento he sido una buena alumna, porque me hacía trabajar con todo lo que tiene que ver con el crecimiento personal.
Y todo lo que viviste se pone en práctica con esas familias que participan en el programa. ¿Se ven los resultados?
Eso lo tendréis que ver. Pero te diré que uno de los participantes me dijo: 'Hay una vida antes de Paz Calap y otra vida después de Paz Calap'. Son diez caminantes y lo que consiguen, lo consiguen ellos. Es una auténtica experiencia. Te voy a confesar que no solo los participantes han cambiado, sino que todos los miembros del equipo han llegado a verbalizar, han llorado y han cambiado. Ha habido momentos muy emocionantes y situaciones que te tocan el corazón.
¿Ha sido el formato más duro que has hecho?
Ha sido el programa más especial para mí, porque no es el primero que escribo y produzco. Este programa es producto de una experiencia personal y particular. Porque en un proceso de crecimiento personal pasas por momentos de subidón y otros de mucho dolor. Yo había ratos durante el programa que pasaba impotencia porque lo había vivido y sabía cuál era el siguiente paso que tenían que dar.
¿Por qué el Camino de Santiago?
Porque el entorno es ideal. Es un camino de espiritualidad, donde hay una energía muy potente. Les podríamos haber metido en una casa, pero en España tenemos la mayor ruta internacional de crecimiento personal que es el Camino de Santiago. Tenemos la responsabilidad como gente que nos dedicamos a lo audiovisual de dar a conocer y dar el valor que tiene el Camino. Personajes internacionales como Arnold Schwarzenegger u Oprah Winfrey hablan en sus libros del crecimiento que vivieron cuando hicieron el Camino.
Me imagino que durante la grabación había gente que estaba haciendo su propio Camino.
Sí, ellos eran peregrinos y los participantes del programa eran "paseantes". Era curioso porque nos íbamos encontrando en diferentes partes y eso se va a ver, porque lo bueno de este programa es que es todo real.
¿Cuánto tiempo habéis tardado?
Hemos estado 23 días en total y sin parar. Durmiendo en los albergues y todo lo que conlleva el Camino de Santiago. Tengo que confesar que a mí también me han puesto en situaciones límite durante el programa, que Paz incluso creía que no iba a poder superar.
¿Habrá invitados famosos?
Sí, Manuel Díaz o Sofía Cristo. Pero son personajes elegidos que tienen algo que aportar a las parejas que forman 'El Camino de la verdad'. Por ejemplo, Jedet viene al programa porque en una de las familias hay un conflicto de transexualidad y ella les regala su historia.
Luján, ¿en qué momento te encuentras ahora?
Lo que he interiorizado es que estoy en un crecimiento constante, aunque suene un poco hortera.
¿No se deja de crecer?
¡No! Nunca se deja de crecer, hasta el último día. Ahora, nosotros no vamos a ser los mismos desde que nos hemos sentado a hablar hasta que nos levantemos. Si seguimos siendo los mismos es porque la vida no está entrando en nosotros. No se puede vivir atrapada en el miedo y con inseguridades.
¿Tenías miedo?
Muchísimo miedo. Viví hasta los 40 atrapada en un pesimismo absoluto. Cuando nacemos, nos crían con saber lo que está bien y lo que está mal, y cuando eres adulto te tienes que ir reprogramando con lo que se alinea con tu yo esencial. Mi madre me programó para ser una mujer independiente y cuando fui madre no sabía si estaba preparada para eso. Yo ahora, que observo mucho, me doy cuenta de que hay gente que tiene una programación de serie y que necesita reprogramarse para que se alinee y poder elegir. 'Tú no eres, tú te comportas', que significa que si te comportas puedes cambiar. Yo agradezco todo lo que me ha pasado en la vida.
¿También de los fracasos en el amor?
Ahora ya no hablo de fracasos, hablo de experiencias necesarias. Todo lo que me ha pasado es por tener una experiencia y dar otro paso en la vida. Nada es un fracaso. He aprendido a que mi biografía es la mejor porque es la única que tengo.
Con este aprendizaje que dices, ¿esas rupturas que has tenido en el amor, habrían sido diferentes?
Es que el "hubiera" no debe existir. Lo que sé es que la Luján que ves hoy, no sería si todo eso no hubiera pasado en mi vida.
¿Entonces?
Desde la serenidad que ahora mismo alcanzo, no estaría aquí. Por eso, agradezco todo lo que me ha pasado.
¿En esa vida nueva entra el amor?
El amor en todas sus vertientes tiene que estar porque es la energía más elevada. Respecto al amor de pareja, yo estoy abierta al amor. Estoy cansada de decirlo.
Igual es que impones.
No tengo ninguna razón para imponer a nadie.
Tu hija, Miranda, ya tiene diez años. ¿Estás preparada para la adolescencia?
Procuro estar preparada para los cambios que ella va a tener de manera inevitable y poder acompañarla desde el respeto y la observación para que vaya creciendo.
Hablabas antes de que tu madre te programó. ¿Tú has programado a tu hija?
Por supuesto. Es inevitable. Yo hablo con Miranda de esto y le digo que la acompaño en su crecimiento como ser humano, pero también soy la responsable de su educación. Dentro de esa educación, implica tomar decisiones y, por lo tanto, la estoy programando.
¿Ella lo entiende?
Claro que sí. Es alucinante, porque los niños son seres de luz. La mayor sabiduría la tenemos cuando somos niños.
El verano pasado falleció tu padre…
Es otro palo de la vida, pero también es otro paso de la vida.
Has hecho este programa. ¿Hay nuevos proyectos?
Como también me dedico a la producción, hay muchos proyectos. Además, estoy muy ilusionada con el Club Mujeres Líderes 360.
¿Qué es eso?
Es un proyecto que hemos puesto en marcha y vamos acompañando a mujeres para liderar en su trabajo y en sus relaciones, pero liderar de una forma sana a través de la comunicación.
Hablas de comunicación. ¿La política te ha tentado?
No me veo en la política que estamos viviendo.
Los secretos de Luján Argüelles, al descubierto
Antes de irme a la cama… Siempre con la cara bien limpia e hidratada. También medito.
Mi perfume… Perdí el olfato hace muchos años. Así que me da lo mismo porque no huelo, pero me regalaron uno de Louis Vuitton y a la gente le encantó.
Mi producto de belleza ideal… El que me recomiende Carmen Navarro.
Dieta… La alimentación consciente.
Ejercicio… Caminar.
En mi neceser de viaje no falta... El cepillo de dientes.
Los favoritos de belleza del maquillador Miguel Alarcón para Luján Argüelles
Nos citamos con Luján Argüelles y Paz Calap en... Terraza Picalagartos
Quedamos con Luján y Paz en la céntrica terraza Picalagartos, donde además de disfrutar de las increíbles vistas de Madrid se puede disfrutar de la carta del chef Manuel Berganza. Un lugar que se ha convertido desde hace un año en referente de la capital, donde todo el mundo quiere estar.
Luján Argüelles con el equipo de DIEZ MINUTOS
Texto: Daniel I. Carande | Fotos: Fernando Roi | Ayudante de fotografía: Sara Guillén | Estilista: María Álvarez | Maquillaje y peluquería: Miguel Alarcón y Javier Beltrán | Agradecimientos: Restaurante y terraza Picalagartos. C/ Gran Vía, 21. Madrid. Telf.: 915 301 761 picalagartos.azoteagrupo.com
Daniel I. Carande lleva dos décadas en el mundo de la prensa del corazón. Con veinte años comenzó su andadura en la revista Diez Minutos, donde continúa cubriendo las mejores fiestas de nuestro país, hace diferentes reportajes y entrevistas a los rostros más conocidos de nuestro país. Durante unos años, compaginó su actividad en la prensa escrita en la revista ¡Qué me dices!.
La radio también se ha cruzado en su camino. Desde hace diez años, es uno de los colaboradores en la sección radiofónica de ‘Crónica Rosa’ de ‘Es la mañana de Federico’ programa presentado por Federico Jiménez Losantos en Esradio.
Además, también ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Las mañanas’ (La 1 de TVE), ‘Estando contigo’ (Canal Castilla La Mancha) y actualmente es uno de los colaboradores del programa de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’, presentado por Sonsoles Ónega.
Estudió Periodismo en la la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Y desde el principio tenía claro que lo suyo era comunicar y colarnos en la vidas y casas de los famosos más relevantes de nuestro país gracias a sus crónicas y a sus entrevistas.


























