- Los mejores libros publicados en 2026 en España (de momento)
- Los 10 mejores libros de época de 2026 publicados en España
- El último proyecto de Gemma Cuervo en el cine
Dolorosa noticia para el mundo del cine y la televisión. La actriz Gemma Cuervo ha fallecido a los 91 años, tal y como ha adelantado el programa 'Fiesta'. La actriz cumplió 60 años de carrera en los que hizo grandes papeles en el teatro, aunque fue la televisión la que le acercó realmente al público y, sobre todo, las nuevas generaciones, con su actuación en series como 'Médico de familia' o 'Aquí no hay quien viva', donde dio vida a la entrañable Vicenta, formando trío con Mariví Bilbao y Emma Penella.
Según se ha dado a conocer, Gemma llevaba ingresada en el Hospital de La Paz de Madrid desde el pasado martes. Allí ha estado siempre acompañada de su familia. La capilla ardiente se celebrará este domingo 15 de marzo a primera hora en el tanatorio de Parcesa La Paz en Alcobendas.
Separada de Fernando Guillén, la actriz era madre de los también actores Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, y de Natalia, quien se dedicó a la abogacía. Retirada de la televisión en 2017, en los últimos años recibió varios galardones como el Max de Honor en 2021 o Medalla de Oro de las Bellas Artes de 2023.
Una de sus últimas apariciones fue en 'La que se avecina', y durante muchos meses se especuló con el regreso de Gemma Cuervo. Incluso los hermanos Caballero confesaron que siempre tendría la puerta abierta para regresar, hasta que finalmente desvelaron el motivo por el que la actriz de 91 años no ha participado en la temporada 16. Su último trabajo había sido poner voz a uno de los personajes de 'Del Revés 2'.
El cariño de las jóvenes generaciones
Con el impulso de su hija Cayetana, en los últimos años se abrió una cuenta en redes sociales con que ha tenido un gran éxito, y en la que tan solo hace unos días publicaba una carta que dirigía a los jóvenes.
"Queridos jóvenes, vuestros padres un día decidieron traeros al mundo sin manual de instrucciones. Improvisaron, se equivocaron, sacrificaron muchas cosas, intentando hacerlo lo mejor posible. Amadlos. Entendedlos. No es fácil ser padre ni ser madre", escribía. "Y queridos padres, no olvidéis que ser hijo también es difícil. Todos llegamos creyendo que el mundo es sencillo hasta que la vida nos enseña que crecer también duele", añadía.
Una vida dedicada al cine, teatro y televisión
Con seis décadas de trayectoria a sus espaldas, Gemma Cuervo tuvo una dilatada experiencia en televisión. Desde 'La dama de Beirut' en 1964 hasta 'Operación silencio', 'Odio mi cuerpo', 'Me llamo Sara' en 1998 o 'La mirada violeta' en 2004. Aunque en estos programas no dejó de pasar la oportunidad de hacer también teatro, participando en mucho teatro, muchos de ellos emitido por 'Estudio 3'.
Pero sin duda sus papeles más entrañables llegaron en las décadas de los 90 y los 2000 con series de largo recorrido en los que marcó a generaciones. Interpretando a Consuelo en 'Médico de familia', o Vicenta Benito en 'Aquí no hay quien viva', papeles que le acercaron a las casas de todos los españoles, lo que ha hecho que hoy su pérdida haya sido lamentada por todos.











