Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Blas Cantó: "En mi familia se han vivido episodios de violencia de género"

Un año después de ganar la quinta edición de 'Tu Cara Me Suena' el cantante murciano publicará 'Él no soy yo', su nuevo single, anticipo del disco, ya grabado, que verá la luz esta primavera y que se titulará, casi seguro, 'Complicado'. Además, prepara gira para abril, que tendrá a Barcelona, Murcia y Madrid, como puntos de partida.

El cantante Blas Cantó está de estreno. El ganador de la quinta edición de 'Tu cara me suena' nos cuenta en exclusiva las novedades sobre su nuevo álbum, que previsiblemente llevará por título 'Complicado' y en el que incluye un canción sobre la violencia de género, algo que ha vivido de cerca. Además nos habla su vida tras el paso por el programa estrella de Antena 3; su opinión sobre Amaia y Alfred como representantes de España en el próximo Festival de Eurovisión e incluso se moja sobre Marta Sánchez y su polémica letra al himno de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ya tienes compuesto y grabado tu nuevo álbum, ¿contento con el resultado?

Estoy con ganas de verlo en la calle y eso será, como mucho, en un par de meses. Lo hemos grabado en Miami y España aunque ciertos arreglos se han hecho en Reino Unido.

Como adelanto, en unos días sacas nuevo sencillo, por primera vez en castellano.

He encontrado mi camino en nuestra lengua. Mis abuelos no se enteraban de lo que cantaba en inglés y ya les tocaba saber de qué iban mis letras (risas). Además, mis fans de aquí y de América latina me lo pedían con insistencia.

Pero cantar en inglés te funcionaba muy bien.

Es verdad, pero tenía una asignatura pendiente y comprobé lo bien que se me daba el castellano. En español conservo una energía innata.

¿Has compuesto tú las canciones?

La mitad de las que conformarán mi nuevo disco, sí.

Foto: María José Rasero

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de los temas, 'Treat her right' (Trátala bien), habla sobre violencia de género. ¿Qué has querido transmitir?

Vengo de una familia en la que he vivido episodios así. Yo era muy niño y no vi nada, pero sé que sucedieron. Cuando lo tienes cerca te conciencias más y ahora necesitaba expresarlo cantando, con mi música.

¿Sois los artistas un vehículo para dar a conocer esta lacra?

Sin duda. La música ayuda a que la gente se sensibilice, a concienciar. No olvidemos que la violencia no sólo está en las manos sino también en las gargantas.

¿Y por qué en inglés si lo importante es que los jóvenes de aquí entiendan la letra?

Precisamente estos días estoy en negociaciones para hacer la adaptación en español. Yo la grabé en inglés, pero me di cuenta de que había que lograr que el mensaje llegase a mucha más gente. Voy a darle otro sentido a esta historia para que se entienda mejor.

En principio, tienes previsto titular tu disco 'Complicado', ¿Por qué?

Porque incluye un tema que se llama así y que es uno de mis favoritos. Habla sobre mí y lo complicado que soy, aunque parezca mentira. Pero, a pesar de esa complicación tengo algo bueno que ofrecer al mundo. No sé si será fácil o complicado defenderlo, pero es mi gran apuesta.

Y en abril arrancas también tu gira de promoción.

Sí, el 7 empiezo en Barcelona, que fue la ciudad que me vio nacer televisivamente y por la que siento un cariño especial. Luego voy a Murcia, que es mi ciudad natal, el 15 de abril, y finalmente a Madrid el 28 del mismo mes. A partir de ahí, por otras ciudades. Mi objetivo es no parar durante todo el verano.

Como último ganador de 'Tu cara me suena', ¿qué te parece esta edición?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Me lo estoy pasando en grande porque tengo grandes amigos, como Fran Dieli o Diana Navarro, a la que conozco desde hace muchos años.

Te gustaría ver a alguno de los dos como ganadores, ¿no?

Me encantaría, por supuesto, que ganara alguno de los dos… aunque las imitaciones de Raúl Pérez me emocionan.

Fotos: María José Rasero

¿Qué te parecen Amaia y Alfred como representantes de Eurovisión?

Amaia lo tiene todo. Es una artista total, pero lo que más valoro es su perseverancia. No existe la suerte, sino el trabajo. Ha llegado su recompensa y con esos valores me identifico mucho. Me emociona que la gente que trabaja llegue a lo más alto. Alfred es su contrapunto y lo van a hacer de maravilla en Lisboa. Ellos son 'de verdad' y es lo que funciona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Te gustaría ir a Eurovisión?

Por supuesto. Estar delante de cien millones de personas y con los mejores profesionales ha de ser fabuloso. Es el sueño de cualquier cantante. Pocas veces se puede llegar a un punto tan alto.

¿Qué dicen tus abuelos de ese éxito?

Lo viven todo con mucha naturalidad. Les encanta verme e incluso han ido a muchos de mis conciertos y actuaciones. Son fans y seguidores. Se emocionan. Recuerdo que mi abuelo me llevaba el maletín de la trompeta cuando iba al conservatorio de música.

¿Y tu madre?

Ella ha sido parte fundamental en ser el artista que soy hoy en día.

Fotos: María José Rasero

Marta Sánchez le ha puesto letra al himno de España, ¿qué opinas?

Sinceramente, me parece valiente por su parte. Creo que es una anécdota muy bonita pero que no irá a más. Pasará rápido. Lo cierto es que me gusta mucho que los himnos tengan letra para que los demás podamos cantarla, como ocurre en Estados Unidos.

Influyes en muchos jóvenes, ¿te pesa esa responsabilidad?

Es una gran responsabilidad, sin duda. Yo no soy ejemplo pero trato de transmitir que a mí no me gusta vivir con excesos y que no me gusta poner etiquetas a nadie. Si eso cala en la gente, me doy por satisfecho.

¿Qué te gusta hacer cuando llegas a casa?

Ver series, escuchar música a todas horas y dormir al menos ocho horas diarias, que es algo totalmente sagrado para luego poder rendir al máximo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo