Jose Toledo: "No hay nada peor que darles a los hijos todo lo que piden"

Charlamos con la popular presentadora, que nos abre las puertas de su vida y de sus 'secretos'.

image

Charlamos con la popular presentadora, que nos abre las puertas de su vida y de sus 'secretos'.

Me descubrió un fótografo a los 15 años

 

De su infancia en Canarias Jose Toledo recuerda la vida en su barrio, el mar, los amigos del instituto con los que sigue manteniendo una buena relación, sus inicios en la moda, la libertad que da saber que no dependes de nadie en el aspecto económico. Un trabajo que le dio seguridad para moverse cómodamente en cualquier ambiente. Incluso en televisión, donde ha trabajado durante dieciséis años, y donde está convencida de que volverá para demostrar que la experiencia es un grado. Casada con Cristóbal Martínez Bordiú, tiene dos hijos adolescentes a los que ha inculcado los mismos valores familiares que le inculcaron a ella sus padres. Entre otros, el respeto a su privacidad.

-Jose, ¿cuál es su secreto para mantenerse en forma?
-No tengo secretos, lo mío es genético, porque si echas un vistazo al resto de la familia te das cuenta de que todos hemos heredado de mis padres una piel estupenda, mucho pelo y unos ojos grandes.

-¿Ellos también les inculcaron la pasión por la moda?
-De los siete hermanos que somos sólo tres nos hemos dedicado al cine o a la moda, de forma casual, porque nadie nos ha empujado a hacer lo que hacemos. Mi hermana Cyra empezó por casualidad, mi hermana Fabiola fue a Roma a estudiar cine, y lo mío también fue de forma casual, ya que nadie más de nuestra familia se ha dedicado a este mundo...

-¿Cómo se introduce en ese mundo a una edad tan temprana?
-Porque un fotógrafo, Roberto Suárez, amigo de mi hermana, insistió en hacerme fotos cuando yo tenía 15 años. Un año después, una agencia de modelos de Barcelona se interesó por mí e inmediatamente empecé a trabajar para todo tipo de revistas y catálogos de moda. Al principio sólo trabajaba en verano, hasta que al terminar COU me ofrecieron ir a Tokio. No estaba demasiado interesada ni me movía ningún objetivo, pero me lancé.

-¿Cómo recuerda esa época?
-Con mucha ilusión. ¿Tú sabes lo que es trabajar a los 17 años en una ciudad como Tokio? Fue una experiencia fantástica porque pocas chicas a esa edad son independientes económicamente, lo que me hacía sentir muy segura, muy protegida por las agencias de modelos con las que trabajaba.

1 de 7
Mis hermanas me abrieron el camino

-¿Sus padres le apoyaron?
-Mis padres sabían que era una persona muy responsable. Me ayudó que mis hermanas me abrieran el camino. Sufrir seguro que sufrieron, porque entonces no había teléfonos móviles, y las comunicaciones eran más complicadas que ahora.

-¿No hubo momentos en que ansiara volver a casa?
-Para nada, tanto en Barcelona como en Tokio compartía piso con una americana, y no recuerdo haberlo pasado mal. Ten en cuenta que yo ayudaba a mi familia, ya que mi padre era funcionario de Hacienda, mi madre ama de casa, y siempre tuvimos claro lo que teníamos que hacer y lo que no.

-¿Qué consejos le dieron sus hermanas que no ha olvidado?
-Cyra siempre me decía “sonríe, sonríe siempre”. ¿Sabes por qué? Porque al ser tan jovencita, moviéndome en un mundo de gente mayor, muy sofisticados todos, necesitaba disimular la cara de niña que tenía.

-No se le subió la fama a la cabeza.
-No, porque eso va implícito en el carácter de cada una, pero yo creo que es algo que viene de serie, la forma en que nos han educado nuestros padres, los valores, en mi caso basados en el respeto a los adultos, en el esfuerzo, en la discreción... Así eran ellos y así tratamos de ser nosotros.

2 de 7
Las cosas hay que ganárselas

-¿Qué más le enseñaron que ha trasmitido a sus hijos?
-El amor a la familia. Yo he tenido unos padres que se han querido muchísimo, mi padre era lo primero para mi madre, estaban muy enamorados. La figura de mi padre siempre ha estado muy presente en casa. Ellos nos enseñaron el respeto al mayor, a la experiencia, que se está perdiendo y que para nosotros es fundamental.

-Si estuviera en su mano ¿qué cambiaría del sistema educativo?
-Estamos muy volcados en lo académico, que no funciona y los datos están ahí, y nos hemos olvidado de la parte emocional. Una herramienta que es la gran asignatura pendiente del actual sistema educativo, y que ayuda a ser mejores personas.

-¿Partidaria de un gran pacto educativo?
-No sé si un gran pacto pero sí una revisión total, porque está claro que somos la cola de Europa en cuanto a educación, por las muchas carencias que tenemos, teniendo como tenemos la generación de jóvenes mejor preparados de toda nuestra historia. José Antonio Marina ha dicho que los profesores tienen que hacer evaluaciones y estoy totalmente de acuerdo con él.

-Se acusa a los padres de dar demasiados caprichos a los hijos.
-Las cosas hay que ganárselas. No hay nada peor que darles a los hijos todo lo que piden, porque cuando son mayores la vida no es tan condescendiente con ellos. 

-¿Usted sufrió discriminación salarial en su trabajo?
-En la moda ocurría que a igual trabajo, a igual notoriedad, el hombre cobraba más, ahora no sé cómo está el tema, pero no sólo eso: los productos de belleza femeninos son más caros que los masculinos. La discriminación existe en todos los campos.

3 de 7
Soy muy competitiva

-¿A la mujer le falta ambición?
-No somos tan competitivas como los hombres, quizá porque somos más conformistas, o simplemente porque elegimos las cosas que más felices nos hacen. Ahora bien, eso no debe impedir que avancemos en todos los campos de la vida.

-¿Cuáles son sus metas profesionales?
-Ni el éxito ni el dinero, porque después de dieciséis años en televisión, lo que me permitía seguir haciendo publicidad con grandes marcas, no iba a ser más feliz que estando en mi casa, compartiendo con mi familia y mis hijos el día a día.

-¿No extraña la pequeña pantalla?
-No, confío que ahora, con estas nuevas cadenas, pueda surgir algo. Yo tengo todavía mucho por demostrar. Por ejemplo, presentar algún concurso, un programa de testimonios, una tertulia, cosas que todavía no he hecho y me gustaría hacer.

-Juventud y belleza son valores al alza.
-Venden mucho, pero en Estados Unidos hay una corriente de los “sin edad” que luchan precisamente por evitar que al llegar a los 50 se les aparque.

-¿Cuál es su mayor cualidad?
-Soy muy competitiva. En mis inicios, en Nueva York, a cada uno de los casting que iba entraba con el firme propósito de que me eligieran, y esa actitud y el trabajo es lo que ha hecho que consiguiera el éxito.

-¿Las parejas con el tiempo se deterioran o enriquecen?
-Habrá de todo, las hay que cambian, otras que se marchitan, algunas se reinventan...

4 de 7
En la familia Franco, salvo Carmen Martínez Bordiú, todos son muy discretos

-Usted lleva más de 30 años casada.
-Toda una vida, en todos los sentidos. En nuestro caso la relación ha evolucionado hasta llegar donde estamos, felices y contentos.

-¿Cómo ha logrado sobrevivir en una familia como los Franco, tan expuesta a la crítica?
-Como imagen, yo sigo siendo yo, quizá porque llevo muchos años trabajando y no se me identifica con mi familia política. Y porque creo que ellos no son tan mediáticos como pueda imaginar la gente, a excepción de Carmen, el resto son muy discretos.

-¿Se siente una privilegiada?
-Sí lo soy, pero tampoco he dado motivos para lo contrario. Yo me siento querida y respetada, pero es verdad que no me he expuesto, ni siquiera cuando trabajaba a diario en televisión, pero como tantos otros compañeros de mi misma profesión.

-Proposiciones deshonestas sí habrá recibido.
-¿Para contar mi vida? Sí, en su momento, hace muchos años, pero vista mi trayectoria, ya saben cómo soy y lo que pienso.

-Ha pasado de los 50 ¿le preocupa?
-Es lógico que vaya evolucionando con la edad, entre otras razones porque tengo más tiempo libre para mí, ahora que mis hijos son más mayores. Yo me he preocupado de ser madre, de ser una gran profesional, y es ahora cuando siento que tengo que preocuparme de mí como persona.

-¿Qué no ha hecho que le gustaría hacer?
-Viajar más, viajes de chicas, y todo lo que tenga que ver con la salud, la nutrición y el bienestar emocional, me interesa mucho. Quiero matricularme en un taller de escritura, además de seguir trabajando y aprendiendo del mundo de la comunicación, en cualquiera de sus áreas.

5 de 7
La foto favorita de Jose Toledo

"Aunque me fui muy joven de Canarias, siempre vuelvo porque el mar es mi pasión", nos cuenta Jose Toledo.

6 de 7
Ficha y firma de Jose Toledo

Nació en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, en 1963. Es hermana de Fabiola y Cyra Toledo, dos actrices muy conocidas.

Trabajo en moda Comenzó su carrera profesional como modelo en Barcelona, y en ciudades como Madrid, París, Roma, Milán, Los Ángeles, Tokio y Nueva York. Ha trabajado para las mejores revistas nacionales e internacionales como Elle, Vogue, Telva, Donna, así como con los fotógrafos de moda: Irving Penn, Albert Watson, Olivero Toscani, y Mario Testino, entre otros muchos.

Familia En otoño de 1984 contrajo matrimonio en NY con Cristóbal Martínez Bordiú, hijo de los marqueses de Villaverde. La pareja tiene 2 hijos, Daniel y Diego.

Televisión En 1991 da el salto a Canal + para presentar “Los cuarenta principales”. Tres años después debuta en TVE con “Cartelera”, donde permanece 13 años, programa que compagina con “Gente”. Tras dejar TVE ficha por Telemadrid con “Doble página”, junto a Quico Taronji. En 2014 vuelve a TVE  para dar las campanadas en las Islas Canarias, repitiendo en 2015, y sustituye a Carolina Casado en “Corazón”.

7 de 7
Publicidad - Sigue leyendo debajo