Antonio Carmona: "Cuando Mariola y yo empezamos, nos miraban como a dos extraterrestres"

El cantante habla de su nuevo trabajo y cómo es vivir en Miami, ciudad a la que se trasladó con su familia hace 4 años.

Antonio Carmona

El cantante habla de su nuevo trabajo y cómo es vivir en Miami, ciudad a la que se trasladó con su familia hace 4 años.

1 de 11
Nuevo disco

Dicen que los artistas, los cantantes, componen mejor cuando les embarga la pena. En el caso de Antonio, la muerte de su padre –el genial guitarrista Juan Habichuela, que falleció el pasado año en Madrid– le marcó tanto, que ha despertado en él sensaciones que nunca había sentido. Una etapa dura en la que ha dado rienda suelta a todo lo que llevaba dentro. 

Un viaje musical en el que le han acompañado cantantes de la talla de Álex Cuba, Alejandro Sanz y su sobrino Juan Carmona, en el disco 'Obras son amores', que incluye la canción "Mencanta", dedicada al hombre que le dio la vida pero también a quien le enseño a vivir la música con pasión.

Seis años de silencio discográfico son muchos años, ¿no le parece?

Sí, porque recuerdo que la última vez que nos vimos fue en mi casa, hace ya bastante tiempo, con motivo de la aparición de mi disco "De noche", lo recuerdo muy bien.

Vuelve con 'Obras son amores', que dedica a su padre.

Es el reconocimiento de un hijo, en este caso yo, a un padre que fue un genio con la guitarra, un gran amigo, la persona de la que he heredado la pasión por el flamenco. Hace años que mi padre padecía Alzheimer, fue la razón por la que he tardado tanto en sacar un nuevo trabajo.

2 de 11
La relación con su padre

¿A su padre le dio tiempo a escucharlo?

Yo terminé el disco el mismo día que murió. Creo que me esperó porque esa misma mañana le dije: papi no te vayas a morir antes de que acabe de componer el último tema que me queda. Me fui al estudio, y cuando volví, falleció.

Murió pronunciando su nombre.

Fue muy emotivo pues aunque sabíamos que iba a morir, cuando llega la hora de la verdad no sabes cómo afrontarlo, es muy duro. Ya sabes que mis padres llevaban muchos años separados y es la razón por la que yo tuve que organizarle su día a día.

Es lo que toca.

Los padres nos cuidan cuando somos niños y nosotros a ellos en el último tramo de su vida. Si algo me duele es ver a gente mayor sola, sin nadie que les cuide o hable con ellos cuando más lo necesitan.

Era un gran artista, ¿qué le enseñó como padre?

Su manera de entender la vida, a tener tranquilidad en los malos momentos y a disfrutar de los buenos, pero sobre todo el valor que daba a la amistad. Mi padre era una persona muy abierta y creo que en eso me parezco mucho a él porque yo tengo amigos en todas partes y muy buenos.

Como artistas, ¿qué les unía?

Muchas cosas, pero si algo no olvido es cuando me decía que poder estar en una profesión tan versátil como esta nuestra durante tantos años, era un lujo. Siempre me decía: Antonio ten los pies en el suelo, porque los gustos del público cambian y cambian las modas, y lo importante es permanecer.

3 de 11
"Mis hijas son muy apañaditas"

¿El arte se hereda?

Yo creo que sí, fíjate todos los que somos en mi familia y todos artistas. El último es mi sobrino Juan, que ha trabajado conmigo en este disco. Además de mi hermano, mis primos... porque los Habichuela somos una familia de larga tradición, es más yo te diría que todos somos o han sido grandes artistas.

¿Sus hijas siguen sus pasos?

Por supuesto. Marina ha estado cinco años en Miami tocando muchos palos, incluso haciendo musicales, porque los jóvenes de ahora tienen una capacidad enorme para hacer cosas muy distintas. A Lucía, la pequeña, le gusta componer, tocar, pero también el cine, como productora ha trabajado en el último capítulo de 'Juego de tronos', que se ha rodado en Badajoz. Son muy apañaditas las dos.

¿Qué consejos les da que le dieron a usted sus mayores?

Que estudien, porque yo he estudiado muy poquito y ahora me da pena pensar la de cosas que pude hacer y no hice. Por eso mis hijas estudiaron en el Liceo Francés, saben inglés y francés, y han ido a buenas Universidades.

¿A quién se parecen, a Mariola o a usted?

Tienen de los dos, porque Mariola es una mujer muy preparada, manager de grandes artistas como Rosario, Lolita, Lola Flores, por eso a ellas, que se han educado en este ambiente, les gusta tanto la música.

4 de 11
"Ketama fue un grupo muy innovador"

¿Cómo ha evolucionado el flamenco?

Hay un abanico muy grande que va desde los puristas, que piensan que todo tiene que seguir igual porque son muy conservadores, y hay personas como yo, que pensamos que hay que evolucionar. Ketama fue un ejemplo porque supimos atraernos a la gente joven. El flamenco era un género que necesitaba renovarse, algo que hicieron Las Grecas en su momento. En el flamenco caben Pata Negra, Lola Flores o nosotros, pero hay un hueco a nivel internacional en el que debería estar.

¿Por qué no hay grandes artistas?

Es difícil, a mí me gustaría que cuando suene Beyoncé, después se oiga una soleá, una seguidilla o una rumba catalana.

¿Como la que dedica a su padre?

Sí, porque recuerdo que cuando volvía de América, de tocar en la Casa Blanca que presidía John Kennedy, se traía todos los discos de los grandes de la música latina o cubana. Por eso este disco tiene muchas cosas más, lo que pasa es que a mí siempre me miran con lupa.

¿Por qué se le exige tanto?

Porque Ketama fue un grupo muy innovador. No olvides que nuestro primer disco lo hicimos con africanos, con indios, con Willie Nelson, con el que he estado hace poco.

Señal de que esperan mucho de usted.

Sí, porque hay gente que hace el mismo patrón desde hace 20 años, y yo he evolucionado en ese tiempo.

5 de 11
Agradecido con la vida

¿Qué le motiva en esta etapa como compositor?

Lo racial. Yo vengo de Granada, donde mis padres y mis abuelos vivían en una cueva, y ahora mira con quién me muevo yo, entre gente de prestigio, por eso tengo que dar muchas gracias a Dios por cómo me ha tratado la vida, y por cómo he evolucionado.

¿Cómo era su padre?

Afable, divertido, le gustaba vivir la vida a tope, tuvo la mala suerte de enfermar y cuando las enfermedades tocan la cabeza la gente deja de ver la realidad. Y él se fue apagando con coraje, consciente de que ya no era él.

Sin embargo, su familia giraba a su alrededor.

Fíjate cómo era de generoso que cuando se vino a Madrid a trabajar en El Café de Chinitas tenía 19 años, a los 22 ya se trajo a toda su familia a vivir con él. Lo daba todo, incluso sus guitarras.

Una tradición que ha seguido usted.

Tú ya sabes que Mariola y yo somos una pareja que hemos luchado contra viento y marea para salir adelante sin que nadie nos ayudase, porque cuando empezamos nos veían como a dos extraterrestres. Había quien nos decía: pero qué van a hacer estos dos si son muy distintos. Y aquí estamos, con dos hijas maravillosas, y una relación de 26 años más que consolidada.

Siendo como son tan diferentes.

Mariola ha sabido estar en su sitio, se adaptó bien a nuestra manera de ser, con nuestras virtudes y defectos pero ella tiene mucha psicología. Y yo me he criado en un barrio donde no había gitanos, en Campamento, donde todos mis amigos son payos.

6 de 11
Su amor por Mariola

¿Qué le gustó de Mariola?

Su frescura, su valentía, porque yo necesitaba una persona que me ayudara a dar un paso tan grande como apartarme de mi familia para volar solo. Nosotros somos un clan, el uno da un paso para allá y lo dan todos, y a mí, pese a ser gitano, me gusta ir solo.

¿Qué era lo más difícil de asumir?

Que el cariño de mis padres y de los suyos se enfriara. Sus padres pensaban que los míos nunca la iban a querer por ser paya. Y llevamos 26 años juntos. Mi madre la adora, y mi padre la adoraba, porque Mariola se hace querer. Y mis suegros igual conmigo.

¿Qué costumbres conserva de su gente?

El 24 de diciembre ceno potaje y como bacalao por la mañana. Mariola cena pavo. El que se siente ese día a mi mesa tiene que tomarse una cucharada de potaje porque trae suerte todo el año.

¿Quién dio el paso de ir a Miami a vivir?

Mariola es la típica "mamma" que abarca todo, igual que yo, por eso quisimos poner tierra de por medio, porque era una responsabilidad muy grande la que teníamos con nuestras respectivas familias y necesitábamos un poco de aire. Coincidió que mi hija mayor estaba en Miami, y que allí podía componer porque hay un ambiente artístico muy grande.

Un ambiente hispano muy parecido al nuestro.

En Miami nunca me he sentido extranjero porque hay argentinos, venezolanos, cubanos, y sobre una gran unión entre todos que a mí me daba mucha envidia, Rosa. Cualquier cosa que necesitas te ayudan.

7 de 11
De gira

Hablar la misma lengua une mucho.

En España nos hemos vuelto indiferentes a los problemas de la gente. Por eso estos cuatro años han sido muy enriquecedores para nosotros, a nivel familiar porque hemos podido estar con nuestras hijas y también a nivel artístico.

¿Qué ha aprendido musicalmente?

Para ellos yo soy Antonio Carmona, de los Habichuela y fundador de Ketama, y ese respeto es fundamental en una profesión como la nuestra. Aquí la gente se olvida rápido de lo que has hecho.

¿Espera mucho de este disco?

Que guste mucho a mis seguidores, y atraer a otros nuevos porque tiene un aire muy fresco, que espero enriquezca a nuestra música. Y sobre todo disfrutar, en este periodo de mi vida quiero disfrutar de todo.

¿Cómo será la gira?

A partir de ahora estaré en Barcelona, Sevilla, Marbella y Madrid. 

¿Se puede vivir de la música?

Yo lo he hecho ya, porque es mi vida. Tengo la filosofía de disfrutar con lo que hago, y me da igual cantar para cuatro que para cuatro mil, es mi gran pasión.


8 de 11
"Ya no fumo, no bebo y hago deporte"

¿Cómo nos ven fuera de España?

Tristes, es como si nos hubieran quitado la armonía y la alegría de vivir. Lógico habiendo gente que pasa hambre y le falta trabajo, pero sorprende después de haber hecho una transición modélica, por la que éramos la envidia en todos los campos.

¿Por qué hay tanta reticencia a la gente de la cultura?

Porque no nos conocen. Hace unas semanas estuve cenando en casa de Javier Hidalgo con el presidente de Argentina, que terminó bailando y cantando. Si Rajoy hiciera lo mismo y se acercara a los artistas, quizá vería la cultura de otra manera.

¿Se ha sentido utilizado por algún partido?

Utilizado no, olvidado sí, porque prometen cosas que cuando llegan no cumplen.

Ha pasado de los 50.

Pero me encuentro muy bien. Me he quitado de beber y de fumar, hago deporte y como muy sano.

¿Su lugar favorito?

Cádiz es mi pulmón, donde está mi gente, y por supuesto Granada, donde nací.

¿Creyente?

No voy a iglesias pero cuando me levanto leo mis salmos y hago mis oraciones. Voy a ir a cantar a Tierra Santa porque creo que lo mejor que nos ha pasado ha sido la llegada de Jesús a la tierra.

9 de 11
¿Quién es él?

Nació en Granada, el 21 de mayo de 1965. Pertenece a una conocida estirpe gitana: a su abuelo le apodaron "Habichuela, el viejo", su padre era el famoso guitarrista Juan Habichuela.

Trayectoria: Antonio es uno de los más conocidos de los representantes del "nuevo flamenco". Fundador del grupo Ketama compuesto por Juan Carmona Amaya, El Camborio; Antonio Carmona y José Miguel Carmona Niño. Tras más de 20 años juntos, más de un millón de discos vendidos, once originales, dos recopilatorios y cientos de premios, los hermanos Carmona y su primo Josemi deciden darse una tregua. En 2006 Antonio emprende su carrera en solitario con 'Vengo venenoso', en el que colabora Alejandro Sanz.

En 2011 regresa con un nuevo disco de doce temas, 'De noche', en el que colaboran Buika y Nelly Furtado.

Este abril y tras seis años de silencio discográfico Antonio vuelve con 'Obras son amores', un trabajo dedicado a su padre.

Familia: Casado con Mariola Orellana, la pareja tiene dos hijas, razón por la cual se marcharon a vivir a Miami.

10 de 11
En pocas palabras

¿Dónde le gustaría retirarse?

En Cádiz, porque es mi pulmón y por supuesto en Granada donde nací.

Pida un deseo a Rajoy.

Que lleve el AVE a Granada, y mucha salud para mí y los míos.

¿Presumido?

Ahora me gusta vestir bien.

¿Su prenda favorita?

El vaquero y las camisetas para la vida cotidiana.

11 de 11
Mi foto favorita

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io