Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Arturo Fernández: ''Las mujeres son mejores y más completas que los hombres"

El veterano actor regresa al teatro con la obra 'Alta Seducción' y demuestra estar en plena forma.

Arturo Fernández con Rosa Villacastín

El papel de galán le sienta como un guante. Yo diría que es su segunda piel, no sólo porque es un seductor a sus 88 años, sino porque son facetas de su personalidad que ha cultivado con tanto esmero que es difícil saber dónde empieza el actor y dónde el personaje. Una mezcla que enloquece a sus seguidoras, no sólo por su sentido del humor, su elegancia, su manera de vestir -siempre impecable-, también por su físico. Pocos actores se atreven a quedarse en calzoncillos como hace él en "Alta Seducción", sin que merme su atractivo.

1 de 16

¿Puede darme la fórmula para mantenerse en forma a los 88 años?

La genética es decisiva. Luego hay que ayudarla, pero poco, que a veces nos pasamos y conseguimos el efecto contrario, como con las modas de las dietas extrañas, los excesos de deporte o de "retoques"…

¿La actividad es un antídoto contra el paso del tiempo?

Desde mi punto de vista, nada envejece más que darse de baja de las motivaciones, de las metas, de las ilusiones. Estar activo, sobre todo mentalmente. Yo no creo que la palabra jubilación venga de "júbilo"… salvo en los casos en los que los trabajos sean físicamente duros, naturalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 16

¿Volver con "Alta seducción" tras 28 años, demuestra que hemos evolucionado poco?

No, demuestra que el amor y el humor inteligente no tienen fecha de caducidad. Al margen de que no sé si hemos evolucionado o involucionado. En materia de educación, de valores y de renovación de rencores, hemos ido para atrás.

¿Qué nuevos ingredientes le ha agregado?

La obra en sí misma era y es muy interesante, muy divertida, muy elegante en su humor y plantea una situación muy real. En su día batió récords de taquilla. Cuando las historias están bien contadas no dejan de interesar, pueden dejar de interesar los protagonistas y ¡eso sí que sería un problema!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 16

¿Qué me dice de Carmen del Valle?

Que es una actriz inmensa con un don natural para la comedia con quien ya disfruté interpretando "La Montaña Rusa", y ahora interpreta una Trudy llena de contrastes convirtiéndola en un personaje fascinante.

¿Y de usted?

Para mí era todo un reto volver a representar un personaje tan trepidante como Gabriel con 28 años más encima, pero lo cierto es que, haciéndole cumplir años también a él, se ha enriquecido en matices, en ternura…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 16

¿El humor es vital para mirar el futuro con esperanza?

Si miramos el mundo que estamos dejando a nuestros hijos: terrorismo, intolerancia, movimientos políticos retrógrados, populistas y sectarios; locos con armamento nuclear, agresiones a la naturaleza… me temo que se necesita algo más que "buenas dosis de humor" para tener esperanza. La esperanza la da pensar en las cosas buenas de las que somos capaces.

Póngame un ejemplo.

En España hay muchas cosas buenas: solidaridad, generosidad, (reconforta saber que somos el primer país en donación de órganos), espíritu de superación… Tenemos una nación de primer orden en infraestructuras, en sanidad, en gastronomía, en tantas cosas que uno no pierde la esperanza de que estos tiempos de absurda y provocada convulsión pasen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 16

¿Qué le preocupa más la desigualdad o el paro juvenil?

El paro crea desigualdad. Si eliminamos la causa, eliminaremos los efectos. Aunque la igualdad absoluta no ha existido ni va a existir jamás. Lo que sí hay que buscar, y a mi entender se busca, es que todo el mundo viva con dignidad y para ello lo básico es tener trabajo. No pensar que "papá estado" nos tiene que dar absolutamente todo.


¿Se imagina a Cataluña desconectada de España?

No lo deseo. Quiero profundamente a Cataluña, allí me hice actor, me casé con una catalana y tengo 3 hijos maravillosos que, por ende, son medio catalanes. Siempre me he sentido muy a gusto allí, por eso no puedo entender cómo en un mundo que tiende a unirse, alguien promueve un nacionalismo excluyente. Cómo puede ser que ahora se abuchee y se insulte a un Serrat o a un Boadella y se aplauda a un ¿¿¿asesino…????

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 16

¿Necesitamos hombres de Estado para abordar asuntos tan complejos?

Tenemos ¡hombres de Estado! Afortunadamente. Lo que ocurre es que con nuestro voto hemos metido en las instituciones a una serie de personas que no sólo no lo son, sino que además quieren destruir el Estado. Bueno, el Estado, la nación, la familia, ¡todo…! porque saben que sólo en un país destrozado y desunido encuentran el caldo de cultivo necesario para imponer su ideología viejuna y bananera.

¿Con Aznar en Moncloa no estaríamos como estamos?

Aznar fue un magnífico Presidente para España, que heredó una situación muy, muy difícil. Y Rajoy es un magnífico Presidente también, que nos ha sacado de una crisis sin precedentes. El Partido Popular parece condenado a bailar con la más fea siempre, al llegar al gobierno en las peores circunstancias. Y a soportar la más feroz oposición.

Por cierto, ¿qué tal vecino es Aznar?

Un vecino estupendo, como tú, que también eres vecina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 16

Ha aumentado la desigualdad, ¿le preocupa?

Mira Rosa, soy de una generación que sí ha vivido tiempos muy duros, en los que sí había desigualdad entre los derechos de la mujer y los del hombre, como había auténtica desigualdad social. El feminismo tuvo su razón de ser, como lo tuvo el movimiento sindical… pero creo que a día de hoy nadie se plantea, -en nuestro entorno-, que haya diferencia de derechos ni de hechos entre la mujer y el hombre. Puede haber situaciones puntuales, pero son eso: puntuales.

Sin embargo ganamos menos, la conciliación queda lejos todavía...

Sois mucho mejores, más completas que los hombres. Desde el hecho de tener capacidad para dar vida, hasta el hecho de vuestro ánimo y talento para sacar adelante los dos papeles: el familiar y el profesional. ¡¡¡Además de ser mucho más bellas que nosotros!!! No intentéis igualaros a los hombres, saldríais perdiendo, vosotras y la humanidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 16

¿Habla de estos temas con sus hijas?

Por supuesto. Mis hijas se han formado para ser independientes. Igual que mis nietas. Si además tienen una vida familiar estable y feliz, pues estupendo porque es la situación ideal… pero que eso no sea la única meta. La solución a casi todos los problemas vienen con la formación, con la educación.

¿Cómo es la relación de abuelo-nietos?

Pues la que tiene que ser: de abuelo. Tengo la inmensa suerte de tener 3 nietas y un nieto que son maravillosos. Las dos mayores, ya unas bellísimas señoritas que son un peligro, -como el abuelo-, ¡se salen de guapas! Un nieto encantador y listísimo, ¡no salió a mí! Y una nieta de 4 años, genial, que apunta maneras de actriz…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 16

Tiene dos hijas y un hijo. ¿Le hubiera gustado tener más varones?

Tengo un hijo, Arturo. Fantástico. Que ya me empieza a incordiar porque además de un magnífico abogado, es más guapo y divertido que yo… fíjate que cuando reservo mesa en algún restaurante de moda tengo que decir que soy el padre de Arturo Fernández… ¡manda huevos!

¿Cuál es el secreto de su buena relación con Carmen?

El respeto, el amor y el sentido del humor son las claves en las relación de pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 16

¿Los polos opuestos se atraen?

Seguramente. Pero la atracción, que es la chispa para que surja una relación amorosa, no es el único ingrediente de una buena relación de pareja. Si no se comparten metas, si no hay respeto, si cada uno no intenta que el otro sea feliz en lugar de pretender que te hagan feliz a ti…. el tema dura poco.

¿Disponer de espacios propios, ayuda?

El amor necesita espacio, no imposición.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 16

¿Es por lo que Carmen pasa tiempo en Marbella?

Carmen traslada nuestra casa a Marbella cuando yo salgo de gira. Ella allí está muy volcada en su actividad con Cáritas y además la vida de un actor en gira no es para pareja.

¿Repetiría experiencia con "Enfrentados"?

Sin duda. "Enfrentados" ha sido uno de los grandes textos que ha caído en mis manos. Estuve más de 10 años esperando el momento de hacerla. No encontraba la ocasión y cuando hice "Ensayando a Don Juan", de Boadella, supe que había llegado el momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 16

¿Qué le aportó profesionalmente?

Fue de alguna manera un cambio de registro. Ha sido una de mis grandes comedias. Tanto, que me resultó muy difícil encontrar la siguiente hasta que decidí hacer una alta comedia en estado puro… por eso elegí "Alta Seducción".

¿Alguna vez ha salido a la calle a reivindicar algo?

No. Y me tocó vivir tiempos muy difíciles… pero me enseñaron que uno tiene que labrarse su futuro, no exigir que se lo den hecho. He vivido con una máxima siempre: independencia, afán de superación y respeto.

¿Quiénes fueron sus maestros?

Mi madre, su ejemplo. Y profesionalmente, sin duda, D. Juan Ignacio Luca de Tena y Don Rafael Rivelles, pero he tenido muchos maestros, aprendí escuchando a los grandes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 16

Ha dado la espalda a la televisión, ¿por qué lo ha hecho?

O ella a mí…. Lo cierto es que agradezco al cine que me diera un nombre y a la televisión que me diera una enorme popularidad, pero el medio en el que un actor vocacional se expresa mejor es, sin duda, el teatro. No en vano llevo con mi propia compañía 57 años, todo un record del que me siento muy orgulloso: soy la compañía teatral con más años de permanencia en la historia del teatro español.

¿Sabría vivir sin trabajar?

Rotundamente, no. Me encanta mi profesión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 16
¿Quién es él?

Nació en Gijón, Asturias, el 21 de febrero de 1929.

Inicios: Da sus primeros pasos en el Teatro de Cámara, incorporándose después a la Compañía de Conchita Montes y a la de Rafael Rivelles. Logra los primeros papeles de protagonista en "Distrito Quinto" y "Un vaso de whisky".

Trayectoria: Protagonista de obras como "La chica del asiento de atrás", "Pato a la naranja", o "Los hombres no mienten". La serie de Antena 3 "La casa de los líos", en la que trabajó con Lola Herrera, le catapulta a la fama. Con "Enfrentados" da un vuelco a su estilo, interpretando a un sacerdote. Acaba de estrenar en el Teatro Amaya de Madrid "Alta Seducción" en la que forma pareja con Carmen del Valle.

Premios: Ha recibido el Micrófono de Oro, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Teatro, y el Premio Alfonso Usía, entre otros.

Familia: Tiene tres hijos de un primer matrimonio: María Isabel, Arturo, y María Dolores. Tres nietas y un nieto. Desde 1980 está unido sentimentalmente con la abogada Carmen Quesada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 16
En pocas palabras

¿Su prenda favorita?

Un pantalón y un jersey cómodo.

¿Consumista?

Lo justo.

¿Qué hace a un hombre atractivo: la percha, el traje, qué?

La percha ayuda, pero sin educación no aguanta un asalto.

Un deseo.

Que me quiten 12 o 15 años de encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 16
Mi foto favorita

"Esta foto me la hizo mi hija Boby en Asturias, mi tierra, en una de las escasas veces que he tenido vacaciones y el inmenso placer de disfrutar de toda mi familia".

Entrevista realizada en el Teatro Amaya. Paseo del General Martínez Campos, 9, Madrid. Teléfono: 914 35 68 35.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo