Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

José Ribagorda, sus propuestas de cocina navideña

El presentador de informativos de Telecinco es todo un 'cocinillas'. Acaba de publicar el libro de recetas 'Cocineros sin estrella' y, además, nos ofrece dos de sus mejores platos para estas fiestas.

El presentador de informativos de Telecinco es todo un 'cocinillas'. Acaba de publicar el libro de recetas 'Cocineros sin estrella' y, además, nos ofrece dos de sus mejores platos para estas fiestas.

1 de 5
Un periodista y cocinero con estrella

Lleva 25 años como periodista y está satisfecho con su trayectoria –actualmente conduce los informativos de fin de semana de Telecinco–, pero José Ribagorda tiene alma de cocinero.

Experto divulgador de estos contenidos, ha publicado el libro 'Cocineros sin estrella' y conduce un documental con el mismo título. Además, se mueve con soltura entre fogones para deleitarnos con sus recetas para esta Navidad.

-¿Cómo surgió 'Cocineros sin estrella'?
-Cuando voy a los restaurantes y me gustan, siempre saludo al cocinero y hablo con él. Me ha sorprendido encontrarme con personas con muchos años de oficio y profesionalidad, y me apetecía rendirles un tributo.

-Has elegido quince cocineros de toda España.
-Es difícil seleccionar porque podrían haber sido 5.000 y, por extensión, homenajearía a nuestras madres y abuelas. Trabajan bien, velan por el producto, mantienen las tradiciones heredadas de padres o abuelos y las actualizan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 5
Amante de la cocina española

-En los últimos años ha triunfado más la vanguardia en la cocina.
-A mí me gusta todo tipo de cocina y lo pruebo todo. La de vanguardia me ha dado unas sensaciones maravillosas gustativas y visuales porque son unos platos con gran talento. Comería hasta bichos en la cocina asiática. Pero la cocina tradicional es el presente y el futuro.

-¿Por qué?
-Es austera, sencilla y económica. Es la cocina española por excelencia, muy mediterránea, nutritiva y saludable.

-¿Habrá segunda entrega?
-Ojalá. Supone trasladar mi experiencia de viajes de 20 años míos explorando casas de comida y buenos sitios. He disfrutado mucho haciéndolo y estoy muy satisfecho con la repercusión.

-El libro se lo dedicas a tu madre, a tus tías, a tu prima... ¿Son ellas tus maestras?
-Sí, son las que me han inculcado mi pasión por la cocina, especialmente mi madre. Es muy buena cocinera, siempre se ha preocupado de tener buenos productos y me ha acostumbrado a saborear buenos platos. Recuerdo de pequeño cómo me asomaba a la cocina y siempre picaba algo. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 5
Cocina en casa

-¿De no ser periodista...?
-Sería cocinero; es una de mis grandes aficiones y pasiones. También podría ser enólogo; me encanta el mundo del vino.

-¿Cocinas en casa? ¿Tu plato estrella?
-Sí, hago mis pinitos y es una experiencia fantástica. Estoy empeñado en que el arroz me salga bien. Hago arroz marinero y caldosito que me encanta.

-¿Qué recetas te gustan más?
-De la infancia recuerdo el arroz al horno de mi madre. Me apasionan el cocido, el rabo de toro y las albóndigas.

-¿Algo que no te guste?
-Desgraciadamente, las ostras, por intolerancia.

-Tienes un blog, 'La buena vida'. ¿Qué es para ti la buena vida?
-Un acto muy sencillo que no tiene nada que ver con el lujo o la sofisticación. Es sentarte delante de un platito de croquetas magníficamente bien junto a una chimenea y con un buen tinto. O tomar unas sardinitas con un vino de aguja bien frío frente al mar y con la mejor compañía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 5
Las recetas de José Ribagorda para Navidad

MEJILLONES A LA MARINERA

Ingredientes (4 personas)
•1 k de mejillones
•Una botella de vino de Ribeiro
•1 cebolla
•1 diente de ajo
•1 pimiento verde
•1 pimiento rojo
•1 tomate
•sal
•pimienta

Así se hace paso a paso:
-Elegir unos buenos mejillones gallegos y limpiarlos cuidadosamente. -Echar el vino blanco en una cacerola y cocerlos hasta que se abran (retirar los que queden cerrados). -Hacer la salsa: picar la cebolla, el ajo, los pimientos y el tomate. Pocharlo bien en una sartén, añadir un poco del vino de la cocción e ir removiendo despacio. Añadir un poco de pimienta y sal. Pasarlo por la batidora y por el chino para que la salsa quede diluida. Echar por encima de los mejillones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 5
Las recetas de José Ribagorda para Navidad

PALETILLA DE CORDERO

Ingredientes (4 personas)
•1 paletilla de cordero
•1 vaso de aceite de oliva extra virgen
•1/2 vaso de vinagre
•1 vaso de agua
•2 dientes de ajo
•2 hojas de laurel
•sal
-Precalentar el horno a 200 grados. -Dar dos cortes a la paletilla sin que se rompa. Ponerla en una cazuela de barro e introducirlo en el horno. Picar el ajo y añadirlo al aceite, el vinagre, el agua, el laurel y la sal. Echar por encima de la carne. Lo ideal es ir abriendo el horno cada media hora para echar por encima de la paletilla la salsita que se va quedando en el fondo. Dejar hasta que esté crujiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo