Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Fiorella Faltoyano: "Encontré a mi padre, pero él no quiso saber nada de mí"

La veterana actriz habla a corazón abierto con nuestra colaboradora Rosa Villacastín. 

La veterana actriz habla a corazón abierto con nuestra colaboradora Rosa Villacastín. 

1 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

De larga trayectoria profesional, Fiorella Faltoyano ha protagonizado películas tan rompedoras como “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada”. Mujer de fuerte carácter, ha dado un paso más publicando sus memorias, “Aprobé en septiembre” (La Esfera de los Libros), en las que cuenta los pasajes más íntimos y espinosos de su vida personal.

-¿Qué asignaturas le quedan pendientes?
-Varias. Algunas, referentes a mi familia y mi paternidad, las tenía colgadas desde hace años. Otras las he aprobado finalmente, aunque he tardado tiempo en hacerlo.

-¿Por qué saca ahora a la luz su pasado?
-Porque había muchas cosas que me han estado torturando, que estaban dentro de mí y que no había conseguido resolver y ordenar.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-¿Qué ha sido lo más difícil de recordar?
-La relación con mi madre porque me planteaba si estaría siendo injusta.

-¿En qué sentido?
-En el sentido de si no le habría entendido bien cosas que, aunque ya las tenía superadas, no sabía cómo abordarlas. Lo que me ha dolido es recordar el final de mi exmarido, José Luis Tafur (sufrió Alzheimer), algo que fue muy duro y me dolió mucho, y que creo que es lo que me empujó a escribir este libro.

-¿Siente añoranza cuando mira el pasado?
-No, añoro cuando era joven y estaba empezando mi vida, mi carrera, cuando todo era posible. Lo recuerdo porque fueron etapas maravillosas de mi vida, pero no soy de recrearme en el pasado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-¿No se siente satisfecha de lo que ha hecho?
-Al contrario, yo he tenido una buena vida, una carrera, unos amores estupendos, por lo que no vale la pena llorar sino congratularme de todo lo que he tenido y tengo, afortunadamente.

-¿La condicionó que algunos la consideraran la “musa de la Transición”?
-Yo no creo haber sido musa de nada. Lo cierto es que hubo una generación  que se identificó con “Asignatura pendiente” –que protagonicé con José Sacristán, en un momento en que el país estaba en plena ebullición– ya que retrataba muy bien a un tipo de mujer que estaba empezando a emerger.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-No eran tiempos fáciles para las mujeres.
-Al mes de tener a mi hijo me hicieron una oferta laboral y me las vi y deseé para compaginar mi vida personal con la profesional. Si ahora es difícil, entonces lo era mucho más, pues no tenía a nadie que me ayudara.

-¿Qué le ha costado ser independiente?
-Profesionalmente tengo muchas razones para estar contenta, pero personalmente he tenido mucha más suerte. Tengo un hijo estupendo del que me siento orgullosa. Para mí era importante relacionarme bien con mi hijo, sobre todo por mi propia historia personal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-¿No conocer a su padre la marcó?
-Lo peor fueron las medias verdades hasta que conseguí saber quién era mi padre. Para mí lo fue porque todos necesitamos saber de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces.

-¿Sufrió hasta obtener respuestas a tantas preguntas?
-Mucho. Siempre me sentí una niña abandonada y triste, hasta que tuve pistas para llegar a él. No se trataba sólo de encontrar a mi padre, es que detrás de eso hay toda una historia muy dolorosa. 

-¿Fue la razón de la incomunicación con su madre?
-Durante años la culpé de no tener un padre. La hacía responsable de que mi padre no quisiera saber nada de mí. Esa batalla duró 40 años y lo más terrible es que, al final, cuando ya conseguí aclarar las cosas, me di cuenta de que mi madre tuvo mucho que ver en el hecho de que yo no tuviera a mi padre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-¿Por qué?
-Porque mi madre era una niña muy mimada y no valoró lo suficiente la necesidad que yo tenía de conocer a mi padre. Por soberbia.

-¿La ha perdonado?
-Sí, ahora soy capaz de perdonar a todo el mundo y además de comprender y entender las razones de todos ellos, por eso he escrito este libro.

-¿Los hijos están condenados a cometer los mismos errores que los padres?
-No, yo he sido extremadamente conservadora en mi vida personal y respetuosa hasta límites increíbles con mi hijo, porque no quería hacer con él todo lo que habían hecho conmigo.

-¿Qué significó para usted conocer al suyo?
-Fue muy importante, no sólo porque nos parecíamos físicamente sino porque por primera vez tuve la sensación de pertenencia a un lugar, a una familia. Encontré a mi padre, pero él no quiso saber nada de mí (él se casó y no tuvo hijos pero no quiso conocerla. Una vez muerto, se exhumó el cadáver y las pruebas de ADN determinaron su paternidad. No quiere dinero ni reclamar nada, sólo algunas pertenencias de su padre).

-¿Qué enseñanza sacó de esta historia?
-La incapacidad de los seres humanos para entenderse y racionalizar las situaciones. Yo, que soy madre, siempre he pensado que un hijo debe ser una prioridad en la vida de una persona.

-¿Así ha sido en su caso?
-Cuando José Luis y yo nos separamos, mi preocupación era que mi hijo no perdiera el contacto con él. Mantener ese vínculo era fundamental para que él sintiera que seguía perteneciendo a una familia.

-Cuidó a su exmarido hasta su muerte.
-Lo intento explicar diciendo que cuando yo lo estaba cuidando, lo que estaba haciendo era cuidar mi historia de amor con él, cuidar de mi hijo, de mis recuerdos, de una parte de mi vida. 

-¿En los hombres ha buscado al padre que no tuvo?
-Durante muchos años sí, de joven me gustaban los hombres maduros.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Fiorella Faltoyano: la entrevista

-¿Ha sido afortunada en el amor?
-Mucho, porque además de sufrimiento, en mi vida ha habido mucho humor, risas y mucho amor. En ese terreno he tenido mucha suerte y, si al terminar tu jornada laboral, recibes el aplauso del público, no se puede pedir más.

-¿Le preocupa el mundo que recibirán sus nietas?
-Mucho; aunque supongo que, como las ganas de supervivencia son tan fuertes, la crisis se resolverá y volverá la normalidad.

-¿Ellas son su esperanza en la vida?
-Tengo curiosidad por saber qué será de su vida. Alejandra, la mayor, es una estrella total, canta, toca el violín... Y Natalia es muy independiente.  

-¿Cómo es su presente?
-Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida. Liberada de muchas cosas, mi relación con Fernando tras 20 años juntos es magnífica. Él es el segundo gran amor de mi vida.

-¿Le preocupa el paso del tiempo?
-Estoy en mi segunda transición, que es saber cuándo debo dejar de ponerme determinadas cosas, porque me da mucho miedo hacer el ridículo.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Su foto favorita

“Ésta me gusta porque es la imagen de la felicidad. Estar con Fernando y con mis nietas me parece maravilloso”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
Ficha personal

Nació: En Málaga, el 19 de octubre de 1949. De origen gallego, es hija biológica de Ramón Pardo, exalcalde de Pantón, Lugo, y de María Asunción Gil Paradela. Por parte de madre tiene dos hermanos, Mauricio y Constantino.

Familia: En 1983 se casó con José Luis Tafur, del que se divorció años más tarde, pese a lo cual mantuvo con él una buena relación, prueba de ello es que lo cuidó hasta el final de sus días. Fruto de ese matrimonio es su hijo Daniel, que actualmente vive en Bahamas con su mujer y sus dos pequeñas. Su actual pareja es el director de Fernando Méndez Leite. 

Cine: Comenzó su carrera de la mano de Nati Mistral. Se hizo famosa con las películas de Garci “Asignatura pendiente”, “Solos en la madrugada” y “Canción de cuna”. Ha hecho mucho teatro y televisión.

Libros: Su último trabajo, el libro: “Aprobé en septiembre: memorias de una conocida actriz y una desconocida mujer”
(La Esfera de los Libros).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo