Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Boris Izaguirre: "Mi mamá era tan ordenada que organizó su propio final"

La madurez a Boris Izaguirre le sienta bien. No ha perdido ese punto provocativo que conserva por pura coquetería y porque le gusta presumir de 'enfant terrible' en un país donde todavía imperan las formas. El escritor, que acaba de publicar 'Un jardín al norte', charla con Rosa Villacastín.

La madurez a Boris Izaguirre le sienta bien. No ha perdido ese punto provocativo que conserva por pura coquetería y porque le gusta presumir de 'enfant terrible' en un país donde todavía imperan las formas. El escritor, que acaba de publicar 'Un jardín al norte', charla con Rosa Villacastín.

1 de 9
Boris Izaguirre abre su corazón a DIEZ MINUTOS

Autor de éxito, vuelve a las librerías con una novela apasionante, 'Un jardín al norte', en la que narra la historia de una mujer, Rosalinda Fox, a la que encontró por casualidad gracias a la escritora María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras', que le hizo llegar un manuscrito en el que la espía contaba su vida.

-¿Quién es Rosalinda Fox, la protagonista de su última novela?
-Una mujer que se movió entre el amor y la obligación con su país, que se traslada a vivir a Tánger, donde el espionaje y la pasión por Juan Luis Beigbeder la obligan a luchar por ser lo más importante de su vida en aquellos confusos y dramáticos días de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

-¿Es cierto que Churchill dijo que la guerra habría seguido un sendero diferente de no por ser ella?
-Tengo la sensación de que Rosalinda maquilló su propia historia, lo que no ha impedido que yo la hiciera mía, por su audacia, por su valentía y por su afán de superación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
La entrevista

-En una época en que las mujeres no tenían el reconocimiento que tienen hoy.
-Naturalmente, porque no fue hasta finales de la Segunda Guerra Mundial cuando a la mujer se le empieza a abrir el mundo del trabajo en puestos menores, ya que si querían destacar solamente podían ser actrices, bailarinas como mi mamá o espías como Rosalinda.

-¿Con Rosalinda ha aprendido a conocer mejor a las mujeres?
-Es lo básico. Cuando decidí escribir en primera persona no fue porque quisiera investirme de mujer. Rosalinda había vivido sus primeros 30 años a gran velocidad.

-Incide en la rivalidad entre mujeres.
-Porque todas tienen ese miedo intrínseco a parecerse a sus madres. Todas quieren romper ese cordón umbilical que les une a la madre, algo que no ocurre con los hombres.

-¿Por qué?
-Porque los hombres establecemos una relación de protección con las madres. En mi caso, mi componente femenino me llevó a enfrentarme con mi madre en la adolescencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
La entrevista

-Hace unas semanas murió su madre.
-Así es. Fue terrible ver la devastación que sufrió por el cáncer, pero también fue muy gratificante ver cómo lo preparó todo para cuando se fuera. Era tan ordenada que organizó su propio final. Nos dijo: “Mi vida ha sido extraordinaria, he sido muy buena esposa, muy buena madre, y ahora esto lo vamos a utilizar como vehículo para que yo me despida, y empiece otra vida”. Nosotros no hemos llorado, porque fue tanta gente a su funeral que sentí que estábamos celebrando su vida.

-¿Cree que hay otra vida?
-Yo sí, y siento que mi mamá volverá a estar muy presente entre sus seres queridos. Ha sido muy importante que nos haya enseñado a aceptar la muerte. Mi mamá ha sido muy valiente, muy audaz y muy poco convencional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
La entrevista

-Desde hace un tiempo vive en Miami.
-Hago un programa en Tele Mundo, que es la cadena hispana más importante de América.

-¿Ha pensado en quedarse allí?
-Es muy difícil saber dónde vamos a estar en cada momento. Rubén, mi marido, agradecería que le diera un poco de tranquilidad. Pero yo estoy contento por cómo llevamos nuestra vida, a caballo entre Miami y Madrid.

-¿Qué ha aportado Rubén a su vida?
-Mucha felicidad. Es curioso que 22 años de convivencia nos hagan más diferentes cada día y, sin embargo, ahí seguimos. El gran éxito de esta relación son los diez años que yo tuve que vivir en Barcelona. Esa distancia es lo que nos hizo ganar otros diez años de felicidad.

-¿También de fidelidad?
-También porque no hacía otra cosa que trabajar. 

-¿Echa de menos “Crónicas marcianas”?
-Echo de menos la dirección de Sardá, que es un gran director, sin menospreciar a Gemma Nierga o Carlos Herrera, con los que he colaborado, pero Javier tenía un gran sentido del espectáculo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
La entrevista

-¿Hay más libertad ahora que antes?
-No, ahora la televisión esta más encorsetada porque se han empeñado en guionizarla. “Crónicas” no lo estaba.

-Ha trabajado en programas muy controvertidos, pero se le reconoce como escritor.
-Es cierto, creo que eso se debe a que nunca he dejado de escribir.

-Si tuviera que escoger entre la literatura o la televisión, ¿con cuál se quedaría?
-Siempre tuve muy claro que me gustaba escribir, pero también la televisión. Cuando comencé a escribir guiones para telenovelas, siendo el hijo de un reconocido crítico de cine y de una bailarina de mucho prestigio, a mucha gente le pareció horrible que lo hiciera.

-¿La educación tan selecta que ha recibido le ha ayudado a nadar entre dos aguas?
-Es lo que dice Rubén, la mejor universidad que yo he tenido ha sido mi casa, la que me dieron mis padres y todas las personas que por allí desfilaban.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
La entrevista

-Este año se ha ido mucha gente que conocía, Miguel Boyer, por ejemplo.
-Que murió el día de mi cumpleaños  (29 de septiembre). Isabel ha sido un ejemplo de cómo uno debe conducirse en una situación como ésta. Yo tengo que reconocer mi admiración por ella, por su entereza y bondad.

-Y la duquesa de Alba también.
-Me ha encantado su funeral. La gente la quería. Son mujeres de gran personalidad, con una vida extraordinaria. A mí me gusta recordarla en esas fotografías en blanco y negro cuando era joven, pero sobre todo cómo cambió sus peinados en función de sus matrimonios.

-¿Tiene sustituta Cayetana?
-Me gusta pensar que sí, pero tiene que pasar un tiempo para verla. 

-¿Qué hay detrás de Boris Izaguirre?
-Una piel muy bonita, y una persona a quien le gusta observar todo lo que ocurre a su alrededor.

-¿Satisfecho con su vida?
-Me gustaría ser más rico, pero no me puedo quejar de cómo me va la vida.

-¿Le preocupa la edad?
-Me parece que es un avance que, de los 40 a los 49, que son los que tengo, me hayan pasado tantas cosas. Quiero pensar que empezaré la década de los 50 muy positivo: trabajo en otro país donde me va muy bien, mi relación con Rubén es muy sólida, he vivido mucho, porque, menos sustancias nocivas, todo lo demás lo he probado y lo he vivido.

-Eso tiene un nombre: madurez.
-Yo diría solidez y apego a lo que quiero.

-¿Que le parece Letizia como reina?
-Es una buena reina, está muy preparada. Soy pro-reina, por las cosas que ha hecho, como enfrentarse al tema de Urdangarín, y eso demuestra que quiere hacer las cosas muy bien.

 

 

 

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
Ficha y firma de Boris Izaguirre

Nació: En Caracas, Venezuela, en 1965. Su padre fue un afamado crítico de cine y su madre una conocida bailarina. 

Televisión: Irrumpió en la televisión como guionista de telenovelas tan populares como “La dama de rosa”. En España se dio a conocer con el programa “Crónicas marcianas”, que presentaba y dirigía Javier Sardá, con el que había trabajado anteriormente en “La Ventana” de la Cadena Ser. 

Familia: Desde 2006 está casado con Rubén Nogueira.
en la actualidad: Participa en varios programas de éxito en Tele Mundo, la televisión hispana de Estados Unidos, así como en el programa “Herrera en la onda”, de Onda cero. 

Libros: Por su novela “Villa Diamante” quedó finalista del Premio Planeta en 2007. Entre sus libros más conocidos se encuentran “El vuelo de los avestruces”, “Azul petróleo”, “Morir de glamour” y, la última, “Un jardín al norte”, en el que cuenta la historia de una mujer llamada Rosalinda Fox (Ed. Planeta).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
La foto favorita de Boris Izaguirre

"Estamos Rubén y yo en el Miami Art Basel de este año. Llevamos juntos 22 años y estamos casados desde hace ocho. En febrero cumplimos nueve años casados”, nos cuenta Boris.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Boris Izaguirre

"Estoy con mi madre. Quizás tenía un año. Mi mamá se llamaba Belén Lobo y era bailarina", añade Boris al hablar de otras de las fotos a las que guarda mayor cariño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo