Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Nuria Roca: "Mi terapia es hablar con mis amigas a calzón quitado"

Nuria Roca vive hoy dedicada a la radio. Presenta y dirige un programa matinal que se emite por Melodía FM,  que la obliga a levantarse a las tres y media de la madrugada. Casada con el periodista Juan del Val, con el que tiene tres hijos, juntos forman una de las parejas más sólidas de las ondas. Hablamos con ella días antes de escaparse de vacaciones.

Nuria Roca vive hoy dedicada a la radio. Presenta y dirige un programa matinal que se emite por Melodía FM,  que la obliga a levantarse a las tres y media de la madrugada. Casada con el periodista Juan del Val, con el que tiene tres hijos, juntos forman una de las parejas más sólidas de las ondas. Hablamos con ella días antes de escaparse de vacaciones.

1 de 9
“Tengo suerte de trabajar en lo que me gusta”

-Nuria, ¿en qué piensa cuando se levanta?
-En la suerte que tengo de trabajar en lo que me gusta. Quizá por eso no me cuesta levantarme, incluso aunque me haya acostado tarde me levanto sin sueño y contenta. A media mañana, eso sí, necesito tomarme un tentempié y echar una cabezada de una hora.

-¿El nombre de su programa hace honor a la experiencia que está viviendo?
-'Lo mejor que te puede pasar' lo define muy bien, especialmente porque presentar y dirigir un programa te permite ser tú misma, mostrarte cómo eres sin artificios, ya que, al ser la responsable de todo, del equipo, de los contenidos..., la implicación es total. Yo digo siempre que este programa es un hijo más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
“Los jóvenes quieren transparencia, que se les diga la verdad”

-Que le da ha dado la oportunidad de mostrar su lado más humorístico.
-Es una inyección de adrenalina porque nos permite pulsar la actualidad al minuto. Si a mí cuando me lo ofrecieron me dicen que vamos a vivir lo que estamos viviendo política y socialmente, no me lo habría creído.

-¿Qué pueden aportar los jóvenes en una época tan difícil?
-Quieren transparencia, que se les diga la verdad.

-¿Le gustan las nuevas tecnologías?
-Las utilizo, sobre todo en el trabajo, porque gracias a las nuevas tecnologías nosotros estamos en contacto directo y continuo con los oyentes que forman ya parte del equipo. Hay que tratar de no venirte abajo cuando alguien te hace una crítica pero sí tenerla en cuenta para mejorar los contenidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
“Las mujeres son más exigentes”

-¿Quiénes son más exigentes, los hombres o las mujeres?
-Las mujeres, y de eso te das cuenta cuando más audiencia tienes. Son más difíciles de contentar que ellos.

-¿El caso Zapata, del Ayuntamiento de Madrid, puede ser un ejemplo de la frivolidad con la que se utiliza Twitter?
-No me gustaría que en la sociedad se instalase la cultura del miedo o de la contención porque soy partidaria de lo políticamente incorrecto, de los extremos, que la gente sea libre dentro de la ley para opinar y pueda expresarse. Ahora bien, no es lo mismo que seas un ciudadano normal a que ostentes un cargo público que representa a la ciudadanía (Zapata no tenía ningún cargo cuando escribió los polémicos 'tuits'), en ese caso hay cosas que no se pueden tolerar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
“Las redes son una herramienta de trabajo interesante”

-¿Ese control exhaustivo nos vuelve más vulnerables?
-La mejor manera para defenderte de eso es no tener ni “wasap” ni Facebook. Las redes tienen su parte positiva y negativa, pero de lo que no me cabe duda es de que son una herramienta de trabajo muy interesante.

-¿No hacer televisión le ha cambiado en algo la vida?
-Llevo más de 20 años trabajando en los medios, y siempre me ha dado igual el soporte en el que lo haga, porque a mí lo que me gusta es contar cosas, y ahora estoy haciendo lo que más me gusta. Es más, si lo que hago en la radio lo pudiera hacer en la televisión, sería estupendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
“Me fui de la tele cuando dejé de tener ilusión”

-La popularidad que da la televisión no la da ningún otro medio.
-Estoy de acuerdo, pero cuando ya te has puesto todas las lentejuelas del mundo, te has ido a África a hacer un programa, cuando has hecho tantas cosas..., lo importante es el reto que tengas entre manos, que te haga disfrutar. Y en televisión, cuando dejé de tener ilusión, me fui.

-¿Cómo consigue separar lo profesional de lo personal?
-Cultivando las dos facetas, estando contenta con lo que tienes y haces. En ese aspecto tengo la capacidad de separar una cosa de otra. Aquí en la radio somos compañeros, cómplices, lo que no impide que nos guste estar y trabajar juntos. ¿Que eso tiene el riesgo de sufrir un desgaste? Por supuesto. Para evitarlo, nos damos nuestro aire. Hace unos días me he ido a Menorca con mi hermana, me he “reseteado”, me he puesto morena..., y a la vuelta estaba encantada de reencontrarme con mi familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
“Mi terapia es hablar con mis amigas a calzón quitado”

-¿La independencia es necesaria para que funcione la pareja?
-Es fundamental cultivar todas las parcelas de la vida. La familiar, la de la amistad, la pareja... Todas. Algo a lo que me obligo, porque este trabajo es muy agotador. Yo tengo un grupo de amigas con las que hablo de todo a calzón quitado, lo que me sirve de terapia.

-Tres hijos, cuánta responsabilidad.
-Y que lo digas, porque cada uno tiene edades muy distintas que van desde los doce a los cuatro, y necesidades también diferentes, lo que me obliga a desdoblarme dependiendo de con cuál de ellos esté.

-¿Y eso cómo se consigue?
-Con la de cuatro tengo que tirarme en la alfombra para jugar y con el de doce tengo que entender que está chateando con sus amigos y a mí no me cuenta nada, y el del medio es el que sale ganando porque ya tengo la experiencia del mayor. Es mucha exigencia porque los niños se creen con derecho a todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
“El cuerpo cambia con los años y se impone cuidarse”

-¿Demasiados deberes para casa?
-Yo tengo la sensación de que están las suficientes horas en el colegio para que aprendan, jueguen, memoricen y cuando lleguen a casa descansen. No pasa nada si tienen que repasar algo pero cargarles de tanto trabajo es un error porque los niños acaban agobiados y tú enloquecida buscado en Internet cosas que ya tienes olvidadas.

-Usted reivindica la vida sana en el recreo, ¿por qué?
-Porque el recreo debe ser para tomar un tentempié y para divertirse. Yo me siento muy tranquila si mis hijos se toman un Minibabybel, que son unos quesitos muy saludables que contienen un 98% de leche. Es una forma de inculcarles hábitos saludables.

-¿Vive pendiente de la báscula?
-Yo comía de todo cuando era jovencita, pero el cuerpo cambia con los años y se impone cuidarse. Tengo la suerte de que Juan es muy deportista y salimos a andar juntos varios días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Nuria Roca

Nació: En Moncada, Valencia, el 23 de marzo de 1972.

Estudios y tv: Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia. Chicho Ibáñez Serrador le dio la oportunidad de presentar 'Waku Waku' en TVE, donde también dio las Campanadas de Fin de Año y presentó 'La casa de tus sueños'. También presentó en otras cadenas 'El gran slam', 'Perdidos en la ciudad' y 'El millonario'.

Trabajo: Ahora presenta el programa matinal 'Lo mejor que te puede pasar' en Melodía FM. Trabaja con su marido, el periodista Juan del Val, con quien tiene tres hijos, Juan (doce años), Pau (ocho) y Olivia (cuatro).

Éxito: Ha escrito varios libros y ha recibido numerosos premios, entre ellos, la Antena de Oro de la Televisión.
Publicidad: Acaba de protagonizar la campaña de quesitos Minibabybel, que promueve un estilo de vida saludable para toda la familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Nuria Roca

"Ésta me gusta mucho porque es del día de presentación del último libro que escribimos juntos mi marido y yo, 'Lo inevitable del amor'. Fue muy emocionante para ambos", nos cuenta la presentadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo