José Manuel Soto: "Lourdes Montes es como una hija; y Fran, uno más de la familia"

El cantante, de gira con sus hijos, se sincera en esta entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

image

El cantante, de gira con sus hijos, se sincera en esta entrevista con nuestra colaboradora Rosa Villacastín.

1 de 9
''Ahora disfruto más de mi profesión que cuando era joven''

La fama le llegó a José Manuel Soto casi por sorpresa con canciones tan pegadizas como “Por ella” o “Déjate querer”, pero de eso hace ya treinta años. Toda una vida que él ha sabido manejar sin estridencias. Trabajando siempre, sin perder ese estilo tan propio que ha marcado su carrera, y que han heredado sus hijos Marcos, Rocío y Jaime. Los ha incorporado a su gira porque quiere que si han de dedicarse a la música, conozcan de primera mano los pros y los contras de un mundo que a él le ha dado muchas satisfacciones pero también algún que otro desencanto.   

-¿Cómo se encuentra?
-Un poquito más calvo pero siempre haciendo lo que me gusta que es cantar y a lo que he dedicado mi vida. Ahora disfruto mucho de mi profesión, más que cuando era joven, porque al inicio de mi carrera tenía mucho miedo a cantar. No estaba seguro y lo pasaba fatal, ahora he aprendido el oficio y lo disfruto. El miedo te viene de la inseguridad.

-¿Al público hay que seducirlo?
-Hay que hablarle, meterle la muleta, pero en general a mí eso se me da muy bien. Yo en el escenario cambio mucho, me crezco, soy más comunicativo, más cachondo, y eso sorprende a quienes no me conocen o sólo tienen la referencia de mis discos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
''Me encanta comer bien y disfrutar de la vida''

-¿Le siguen pidiendo “Por ella” o “Déjate querer”?
-Siempre, siempre, igual que a Serrat “Mediterráneo”. Hay canciones emblemáticas, que han calado hondo en la gente, porque las tienen asociadas a su memoria. 

-¿La experiencia es un grado?
-Sí porque con los años se saborean más las cosas, las disfrutas más. Cuando eres joven tienes mucha energía pero no sabes nada de nada, no sabes distinguir un Rioja de un Rivera, ni sabes distinguir los matices de las cosas, que es donde verdaderamente está lo bueno.

-¿No le preocupa cumplir años?
-No, porque me encuentro bien, hago deporte, no me duele nada, me encanta comer bien, disfrutar de la vida. Los años creo que tienen más cosas buenas que malas.

-¿La música da para vivir?
-Hay gente que se organiza, y afortunadamente yo hago muchos conciertos y eso es lo que te da de comer y lo bonito, el contacto con el público. Pese a la crisis la música está muy viva, aunque no se gana lo que se ganaba. Tienes que currar el doble para conseguir ganar la mitad que hace unos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
''Esta profesión no es fácil''

-¿Siempre quiso ser cantante?
-Cuando empecé estaba muy despistado, pero se me presentó la oportunidad  de cantar y la aproveché. Me gustaba escribir, viajar, y la música me dio la oportunidad de ganar dinero para sacar adelante a mi familia. Que nadie crea que ésta es una profesión fácil, que no lo es.

-¿Ha querido tirar la toalla?
-Alguna vez lo he pensado. Ahora no, pero hace ocho o diez años pasé una crisis muy grande. Viví la quiebra de dos compañías de discos en las que estaba trabajando, y me desanimó bastante.

-¿Cómo superó el bache?
-Cuando cumplí los 25 años de profesión lo celebré con un concierto en La Maestranza de Sevilla, en el que intervinieron Pastora Soler, Rosario Flores, Pasión Vega, Lolita, Los Morancos, José Mercé, Estrella Morente y un montón de amigos más, y fue todo tan estimulante que me dio fuerza para seguir adelante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
''Mi hija canta muy bien pero no quiere dedicarse a esto''

-¿El talento se hereda?
-Se hereda el oído, la voz... Si lo dices porque he incorporado a mis hijos a la gira, tengo que decirte que los tres tienen más talento musical que yo, incluso mi mujer Pilar también. Marcos es más talentoso y Jaime es más popular, más comercial y cualquier cosita que hace llega a la gente.

-¿Seguirán sus pasos?
-No lo sé porque están empezando, pero sí he querido que hiciéramos algunos conciertos juntos para que aprendiesen la maquinaria, y la verdad es que ha estado muy bonito. Mi hija en cambio canta muy bien pero de momento no quiere dedicarse a esto.

-¿Ha sido un padre comprensivo?
-Sí, porque los míos lo fueron conmigo. De joven fui un chico complicadillo, de una familia normalita de Sevilla, sin tradición musical alguna, porque mi padre era agricultor, y muy chapado a la antigua. Lo pasó fatal cuando le dije que quería ser cantante, porque él quería que estudiase una carrera.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
''El talento debe ir unido a la constancia''

-¿No estaban bien vistos los artistas?
-No, porque a los artistas se les asociaba con la noche, las drogas... Pero yo tuve suerte. Yo siempre digo que el talento debe ir unido a la constancia de lo contrario no llegas a ninguna parte.

-Tiene una familia muy unida.
-Tuve suerte porque Pilar es una mujer muy centrada, más que yo en aquella época, pero el amor me atrapó. A veces la responsabilidad de una familia y unos hijos me pesaba mucho, pero ella ha tirado mucho de este carro, se ha ocupado de llevar a los niños al médico, al colegio, porque yo estaba cantando por ahí. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
''Mariló y Carlos son gente estupenda''

-¿Qué educación ha dado a sus hijos?
-Ha predominado la libertad más que la severidad, pero qué duda cabe que educarles es una responsabilidad muy grande, porque ninguno viene con las instrucciones bajo el brazo, y hay que ir improvisando sobre la marcha. Creo que educar es exigir con cariño.

-¿Preparado para que le hagan abuelo?
-Ya tienen edad, y tienen sus novias y las niñas son estupendas, pero les he dicho que disfruten estos años, y que cuando lo tengan claro que hagan lo que tengan que hacer.

-¿Le apetece emparentar con Mariló y con Carlos?
-Jaime está saliendo con su hija Rocío que es un encanto, y Mariló y Carlos son buenos amigos, gente estupenda, a los que conocemos de toda la vida de veranear en Sanlúcar de Barrameda, y de Sevilla. Tenemos muchos amigos comunes, muchas aficiones, tú sabes cómo somos nosotros, que nos gusta compartir las cosas bonitas de la vida: los viajes, los toros, las fiestas familiares, todo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
''Fran está encantado porque apenas ha tenido vida familiar''

-También Lourdes Montes es sobrina de Pilar, su mujer.
-Y una hija para nosotros porque su madre se quedó viuda siendo muy joven, y estamos muy unidos. Ahora Fran es uno más de la familia, y está encantado porque él apenas ha tenido vida familiar, y ahora está feliz. No sólo porque estén muy enamorados sino porque se ha integrado muy bien con todos nosotros, y nosotros estamos encantados con él.

-¿Se ha repuesto de la grave cogida que sufrió en Huesca?
-Gracias a Dios no le cogió ningún órgano, pero estuvo a punto de cogerle la aorta y reventarle. La cornada le pasó cerca del hígado, pero afortunadamente se salvó y está muy bien.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Su firma

Nació en Sevilla, en 1961. Su padre era agricultor y no tenía antecedentes artísticos.

Familia: En 1988 se casó con Pilar Parejo Zabala. Son padres de tres hijos: Marcos, Rocío y Jaime, que es novio de Rocío Crusset, la hija de Mariló Montero y Carlos Herrera. Además Lourdes Montes es sobrina de su mujer y está muy unida a ellos.

Profesión: Es uno de los más conocidos exponentes del flamenco pop de finales de los 80-90. Entre sus grandes éxitos están “Por ella” y “Déjate querer”.

Televisión: Ha participado en programas como “La selva de los famosos” y “Tu cara me suena”.

Reconocimientos: El 30 de mayo del pasado año recibió la Medalla Ciudad de Sevilla.

Actualmente: Está de gira por España con un espectáculo en el que participan sus hijos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto de José Manuel Soto

“Esta foto irradia simpatía, una familia que está muy unida en torno a la música, en un lugar idílico”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo