Manolo Tena: "Soy un adicto en recuperación"

La vuelta de Manolo Tena a la escena musical con 'Casualidades', su nuevo disco, después de ocho años de ausencia en los que ha pasado por clínicas de desintoxicación, centros de rehabilitación y granjas de retiro, de haber bajado a los infiernos y dejado la droga. Hablamos con él.

image

La vuelta de Manolo Tena a la escena musical con 'Casualidades', su nuevo disco, después de ocho años de ausencia en los que ha pasado por clínicas de desintoxicación, centros de rehabilitación y granjas de retiro, de haber bajado a los infiernos y dejado la droga. Hablamos con él.

1 de 9
Manolo Tena nos abre su corazón

-Manolo, ¿a qué se ha dedicado en estos ocho años de ausencia?
-He escrito dos libros de poemas y una novela, he estudiado poesía, que me interesa mucho, he compuesto las canciones de mi nuevo disco..., pero sobre todo he repasado los errores que pueda haber cometido en mi vida para no repetirlos.

-¿Le preocupaba que se olvidaran de usted?
-No sólo eso. Hubo un tiempo en el que la gente dejó de llamarme, de encargarme canciones... Hablaban bien de mí, pero no querían nada conmigo. Yo empecé a pensar en dedicarme a otras profesiones, hacer otras cosas, pero ha pasado algo muy mágico, y es que a las nuevas generaciones, sus padres, sus hermanos mayores, les ponían mis canciones y, cuál ha sido mi sorpresa, que chicos y chicas de 20 o 22 años, cuando voy paseando por El Retiro, me paran y me llaman maestro, y eso es algo que agradezco mucho porque pienso que alguna cosa debo de haber hecho bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 9
''Mi hija me ha dado serenidad''

-¿Es lo que más le ha sorprendido?
-Cuando yo grabé “Sangre española” me gasté 40 millones de pesetas porque tuve que enviarlo a EE.UU., contratar músicos muy buenos, en cambio ahora va todo muy rápido. Yo siempre he intentado aprender de mis hijos, porque ellos dominan las nuevas tecnologías con naturalidad.

-¿Su hija Manuela, de diez años, ha contribuido a este renacer suyo?
-Manuela ha venido a ilustrarnos a todos, a unir a la familia, a que aprendamos lo que significa la palabra concordia, porque es una niña mágica. Siempre saca un 10, y yo no aprobaba nada...

-¿Le ha rejuvenecido?
-Me ha dado serenidad, que es algo que yo siempre he buscado y que no encontraba. Al final resulta que no era tan complicado encontrar la paz.

-¿Cómo ha encontrado esa paz?
-Consiste en llevar a la niña al colegio, pasear el perro, ir al gimnasio, hacer una vida normal..., porque lo otro era como tener demasiada prisa para no llegar a ninguna parte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 9
''Mi hijo mayor es cantante''

-¿En las pequeñas cosas está la felicidad?
-Sin duda, yo he encontrado la felicidad con mi hija, jugando con ella, porque lo que ha ocurrido es que he puesto cierto orden en mi vida que antes no tenía porque en mi juventud lo que buscaba era una perfección que no existía, y eso es lo que hacía que me sintiera en el infierno. Fracasar y estar en el infierno para escribir va muy bien, pero para llevar una vida normal está muy mal.

-Tiene otros dos hijos más.
-El mayor es cantante, aunque para evitar comparaciones conmigo se ha puesto Miguel Drago Tena. Le admiro mucho porque es mejor que yo, tiene mucho talento y compone muy bien, aunque tiene mi misma cabeza. Y el segundo, Borja, se dedica a la tecnología, a los videojuegos, es autodidacta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 9
''Soy un adicto en recuperación''

 -Viendo su biografía diría que su vida ha sido un ir y volver constante.
-Claro, pero si yo no hubiera vivido todo lo que he vivido no podría haber escrito las canciones que he escrito, pero todo tiene su fin. Por eso ahora lo que hago es curar mis antiguas cicatrices, y recopilar aquellos grandes momentos que todavía permanecen en mi recuerdo sin que eso suponga que quiera repetirlos.

-¿Cree que está curado?
-Un adicto puede recuperarse, pero no curarse. La adicción es una enfermedad que te lleva a meterte aunque sepas que te estás matando. Y yo tengo una enfermedad, soy un adicto en recuperación.

-¿De qué se arrepiente?
-De nada porque, si hubiera podido hacer las cosas de otra manera, las habría hecho. Me molesta, eso sí, esa gente que cuando estás ahogándote en el mar, grita desde la orilla que tienes que nadar a braza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 9
''La melancolía me permite escribir lo que escribo''

-¿Ha sido tan rebelde como dicen?
-Sí, claro que lo he sido. Hay momentos en la vida en los que, cuando ves las injusticias que se cometen, sólo puedes rebelarte. ¿Quién no se rebela con las cifras del desempleo, con las consecuencias de la crisis? Todos.

-¿Su corazón late ahora con fuerza?
-Pensé que nunca lo diría pero tengo el corazón fenomenal, igual que el hígado, voy al gimnasio y parece que me queda cuerda para rato, de lo que me alegro.

-¿Sigue alguna dieta especial?
-Mucha agua y aire puro.

-¿Ha madurado como persona?
-Seguramente sí, no hay nada malo en tener canas o en sentir melancolía, que es uno de mis estados de ánimo favoritos, el que me permite escribir las cosas que escribo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 9
''Más que el dinero, lo importante es tener tiempo para disfrutar de la vida''

-¿A qué tiene miedo?
-De pequeño a la muerte pero ahora no, porque la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, no sabemos en qué, pero se transforma. Yo sí creo firmemente que hay otros mundos por descubrir.

-Antes de cantar hizo muchas cosas. ¿De qué le sirvieron?
-Siempre he buscado maestros en vez de profesores, y como no los encontraba, tuve que aprender a moverme en un mundo que no me comprendía bien, aunque quizá no toda la culpa fuera suya, y la consecuencia es que me rebelaba porque era un niño hiperactivo.

-Un técnico de sonido le vaticinó que se haría rico.
-Fue mientras grababa con Cucharada.  Pero más que tener dinero lo importante es tener tiempo para disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 9
''He hecho un largo camino hasta llegar donde estoy''

-¿Qué tiene de especial este disco?
-Es más humano porque, cuanto más vives, más sabes. Cuando eres joven eres muy atrevido, y cuando eres maduro estás de vuelta de muchas cosas. He hecho un largo camino hasta llegar donde estoy.

-¿Por qué ha titulado el disco 'Casualidades'?
-Porque todo el proceso ha sido una casualidad. Es del que más orgulloso me siento, no porque sea el que mejor suena, sino porque es el que más me ha costado hacer. Se trata de un disco con canciones más humanas, más sinceras, más consoladoras.

-El amor le ha dado mucho juego.
-Sobre todo el amor sin condiciones, el del hermanamiento, el menos egoísta posible.

-¿A quién va dirigido el tema 'La princesa azul'?
-A esa persona que cuando estás muy mal te tiende la mano para que te salves. Es un espejismo, tan romántico, que es mágico.

-También ha grabado un documental.
-Es lo que se lleva y me gusta el resultado, lo que la gente piensa de mí. Está destinado a esas personas que todavía creen que sigo viviendo en Miami.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 9
Ficha y firma de Manolo Tena

Nació: El 21 de diciembre de 1952 en Madrid. Su familia era de origen extremeño y vivió gran parte de su vida en el barrio de Lavapiés. Abandona los estudios y trabaja de botones, camarero, dibujante y vendedor para comprar su primera guitarra y libros de poemas.

Familia: Está casado con Ana y son padres de una niña, Manuela, de diez años. Además, tiene dos hijos mayores, Miguel y Borja, el primero sigue sus pasos y el segundo se dedica a la tecnología y los videojuegos.

Comienzos: En los pasillos del metro de Madrid, hasta que formó grupo, primero con Cucharada y después con Alarma.

Éxitos: Gracias a su amistad con Joaquín Sabina graba su primer disco en solitario, 'Tan raro', con Sony Music, y cosecha éxitos como 'Sangre española' o “Las mentiras del viento”.

Escritor y Poeta: Suyas son algunas de las canciones más famosas de Miguel Ríos, Rosario Flores, Ana Belén y Luz Casal, y el disco 'Poeta en Nueva York' sobre García Lorca.

Renacer: Tras ocho años de ausencia, rehabilitándose, vuelve con 'Casualidades' y un documental sobre su vida y su obra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 9
La foto favorita de Manolo Tena

"La primera foto está tomada en Huelva, estoy besándome con Ana, la madre de mi hija, y es el preludio del nacimiento de Manuela, con la que estoy en la otra. Dos imágenes que están muy presentes en nuestra vida", nos cuenta el cantante.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo