Manolo, hermano de Mila Ximénez: "Cuando vuelva de la isla pondrá a cada uno en su sitio"

Defiende a su hermana a capa y espada, aunque no duda en reconocer que tiene un temperamento complicado. Además, asegura, que para la colaboradora de Telecinco ganar no tiene importancia.

image

Defiende a su hermana a capa y espada, aunque no duda en reconocer que tiene un temperamento complicado. Además, asegura, que para la colaboradora de Telecinco ganar no tiene importancia.

1 de 10
Manolo, hermano de Mila, pone las cosas claras

Lleva siendo la sombra de Mila durante años, y ahora se ha convertido en su mayor defensor desde el plató de 'Supervivientes'. Manolo Ximénez está contento de ver cómo su hermana ha sido capaz de adaptarse a la isla después de unos comienzos muy duros para todos los que la quieren.

-Manolo, ¿cómo estás viendo a Mila en el concurso?
-Después de un principio complicado, ahora la estoy encontrando pletórica y llena de alegría y felicidad. Creo que ha encontrado el motivo por el que decidió irse a Honduras. Eran muchas motivaciones: personal, familiar, mi hermana Concha… Está de 10.

-¿Cómo llevas pasar del anonimato a convertirte en alguien mediático?
-No lo estoy llevando mal porque el trato que estoy recibiendo es bueno. Salvo cositas muy puntuales, a Mila se le está tratando bien. Además, hay una cosa que me ayuda, y es que esto es transitorio. Llevo ya varios años con Mila en Madrid y me he mantenido siempre en segunda línea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Comparte hogar con Mila

-Pero, ¿tú vives con ella?
-Sí, yo vivo con Mila, y en septiembre hará 6 años. Yo abandoné mi trabajo en una empresa de ámbito nacional dedicada al mundo comercial y me vine en 2010. Comparto casa con Mila. No vivo permanentemente aquí porque yo tengo a mi mujer y a mis hijos en Sevilla. Voy y vengo. Pero el tiempo que estoy en Madrid, vivo con Mila en su casa. Con lo cual, sí compartimos cosas, la conozco bien.

-¡Mira que paso horas con ella y eso no lo sabía!
-Sí, compartimos piso como dos buenos hermanos. Como dos buenos estudiantes. (Risas)

-Es complicado trabajar con hermanos; o te llevas muy bien o terminas a palos…
-La convivencia es complicada porque siempre hay momentos de tensión, y más en el mundo en el que os movéis. Además, parte de mi trabajo consiste en comentar y hablar con ella, pero no se hace complicado. Nos conocemos muy bien, sabemos darnos nuestro espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
El consejo de Mila ante su llegada a la tele

-Tú la apoyas desde plató.
-Sí, me lo pidió Jorge cuando estaba en su momento más bajo y yo le dije a Mila: "Sé que te vas a enfadar conmigo cuando vuelvas porque participo..." Somos cuatro hermanos de mucho carácter, lo que pasa es que cada uno se mueve en un entorno distinto y lo manifiesta de una manera diferente. Pero Mila y yo tenemos un carácter muy parecido y, cuando sube la tensión, sube… 

-Se nota que hay confianza.
-Nos hablamos con total y absoluta confianza. Son muchísimos años de convivencia y eso hace que muchas veces tengamos momentos un poquito tensos, pero todo vuelve a la normalidad.

-Dices que tienes un carácter parecido al de Mila. ¿Cómo mantienes el temple? 
-Mila lo único que me pidió fue que conservase la tranquilidad y que entendiese que esto es televisión. No voy a entrar en provocación. Como voy a estar de paso, prefiero que el recuerdo que quede sea lo mejor posible. Y ya cuando Mila vuelva, que por lo menos no se encuentre con que el hermano ha metido la pata.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Muy generosa con los suyos

-¿Cómo era Mila de pequeña?
-Somos cuatro hermanos. Mila es la segunda y yo el tercero. Tenemos una hermana pequeña, Encarna. Y Concha, que es la mayor. Mila ha sido toda la vida como la vemos ahora. Con nosotros siempre ha sido una persona generosa no, lo siguiente. Y siempre ha tenido un carácter distinto. Siempre se ha ocupado mucho de la familia, tanto de la directa como de la indirecta. 

-¿Qué es lo que no te pueden tocar a ti? Me imagino que lo que no podrías escuchar son ifaltas de respeto.
-Por supuesto. Estoy viendo algunos comportamientos contra Mila, actitudes absolutamente premeditadas y diseñadas. Hay personas que simplemente llevan el guión escrito. No han llegado al extremo de las faltas de respeto, que es lo único que yo no soportaría. Mientras no se nombre a la familia, el resto está totalmente al margen… A fin de cuentas, lo que está haciendo Mila es ser Mila.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Dulce, la gran estratega

-Manolo, ¿cómo valoras el pececillo que pescó Mila?
-(Risas) Hombre, yo en circunstancias normales, me hubiese encantado que lo hubiese devuelto a la naturaleza porque no le había dado tiempo al pobrecito a crecer. Pero creo que es una superación. Una motivación. Ella iba a intentarlo y pescar un pececito o un pescado grande no es más que la voluntad de esforzarse y de proponérselo. Al final obtienes un premio que es conseguir algo por lo que tú estás luchando. El tamaño del pez es una simple anécdota.

-¿Te crees que Dulce quiere pedir perdón a Isabel? Yo creo que es la gran estratega de esta edición.
-Maca e Isa, cuando vienen a defenderla, me describen a una Dulce muy diferente a la que estamos viendo. Es una persona que tiene un control absoluto en sus gestos y en sus palabras. Tiene valorado y evaluado lo que dice, cómo lo dice y cuándo lo dice. Es algo que a mí en algún momento me encantaría que fuera una cualidad de Mila también, pero me está costando trabajo entender a una persona que está tan herméticamente cerrada. Es una gran desconocida para mí.

-Mila no prepara las situaciones en un plató de televisión, como hacen otros…
-No. Mila no prepara nada. Ella actúa por impulsos, aunque a veces no es lo más acertado. Si tú le preguntas, te responde. Si ve algo que no le gusta, lo dice. Y a los diez minutos, con el que se ha enfadado se da un abrazo, y con el que se ha dado un abrazo, pues discute.

-Hemos visto a Mila con una concha hablando por teléfono. Dicen que está imitando a Karmele, que se le ha ido la cabeza, que está repitiendo patrones…
-Algunas personas tienen que argumentar cosas porque, en cierto modo, están fastidiados porque Mila esté en la isla. Ella ocupa el lugar que, a lo mejor, otros querrían ocupar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
No le importa ganar

-Veo a Mila en la final. Y, si llega, creo que va a ganar. 
-El objetivo que tenía Mila era intentar llegar lo más lejos posible. Para Mila llegar a la final sería un éxito total, igual que para mí. Y ganar, una anécdota. Ganarlo o no ganarlo te prometo que para ella no tiene tanta importancia, porque no es más que una serie de circunstancias. Por su carácter, por su actitud, por su voluntad, por sus ganas y por su esfuerzo, yo creo que Mila se va a merecer estar en la final junto con otros muchos. Pero ahí queda una incógnita que sólo el tiempo irá definiendo. Además, yo creo que en el grupo Fuego hay un colectivo de personas que están demostrando unas capacidades de supervivencia increíbles.

-¿Cómo crees que Mila se está enfrentando a su primera nominación?
-Ése era su mayor miedo, que en la primera nominación el público decidiese echarla. Pero creo que Mila está preparada para todo.

-Si Mila gana el premio, me da miedo que se plantee dejar el programa.
-No. Yo creo que Mila lo explicó. Estáis de lunes a viernes, sábados y festivos. Y, algunas veces, las fiestas de guardar. Mila va a tener la alegría y la enorme suerte de que acaba de cumplir 64 años y lógicamente es algo que también está empezando a acusar. Por otro lado, ella tiene la gran ilusión que son sus nietos. Tiene su hija… Ella quiere seguir porque adora el programa, adora a la mayoría de sus compañeros, adora a sus directores, adora al formato…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Comentario desafortunado

-¿Qué tiene pensado hacer si gana el premio?
-Lo que la gente no sabe es lo generosa que es Mila. ¡El premio igual se nos puede quedar corto! Ha invitado a su hija y a sus nietos a no sé dónde. A mi hermana Concha, a mi hermana Encarna y a mí, a otro lado. A vosotros os quiere hacer una fiesta que ni te cuento… En ningún momento ha dicho que se quería comprar algo, al contrario. Sus palabras eran “con ese dinero voy a regalar, voy a viajar con...” Lo único que tiene pensado es renovar su vestuario, porque ella confía en venir con un par de tallas menos. La verdad es que no cuenta con el premio, sería un regalo adicional. El dinero que está ganando lo va a utilizar fundamentalmente para eso, para disfrutarlo con su entorno y con la gente que ella quiere estar. Para Mila el dinero no es fundamental en su vida.

-Están utilizando contra Mila las palabras que dijo a Dulce: “A mí me sobra el dinero”. 
-Mila tiene un temperamento muy fuerte y no tiene capacidad de contención para pensar muchas veces lo que dice. Las cosas sacadas de contexto se pueden interpretar de muchas maneras, aunque el comentario es desafortunado. Pero, detrás de todo eso, lo que hay es un intento de decir “yo no estoy aquí por dinero sino porque quiero vivir la experiencia”. Pero mal explicado. Ahí Mila no ha estado acertada.

-Pero Mila tiene trabajo y no está buscando lo que otros muchos que están allí.
-Mila, desde hace unos cuantos años, tiene una vida muy estabilizada, muy tranquila y ordenada. Ella realmente ha ido a la isla con el único objetivo de disfrutar una experiencia, de darse un capricho, desconectar, organizar su día a día, que es muy intenso, y valorarlo. Además, ella es muy celosa de su intimidad y eso le costó mucho trabajo. Pero lo decidió y creo que será para bien.

-¿Cómo está viendo su hija, Alba, el concurso?
-Alba lo está siguiendo minuto a minuto. Hablamos casi a diario y comentamos. Alba ha vivido lo mismo que hemos vivido nosotros. Dos primeras semanas muy complicadas y a partir de ahí hemos ido viendo el cambio. Te puedo asegurar que ella está totalmente integrada en el seguimiento de la edición.

-Y orgullosa como la que más de su madre, ¿no?
-Orgullosa como la que más, encantada, comentando y disfrutando ahora con una Mila que nos resulta conocida.

-Aconsejé a Alba que se centrara en el concurso y que no viera el resto de programas que podrían hacerle daño. ¿Me ha hecho caso?
-A medias. Está viendo un poquito más de lo que debería. Quizá yo estoy siguiendo bastante menos que ella, porque prefiero llegar a los debates y a las galas con el máximo desconocimiento y guiarme por lo que me enseñan sin ideas preconcebidas. Eso me está ayudando bastante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
¿Novio en la isla?

-Imaginemos que ya ha terminado la edición y que vuelve a 'Sálvame', ¿cómo va a reaccionar Mila cuando vea los videos de los comentarios de sus compañeros?
-Imagino que reaccionará con ese mismo temperamento. Si le ha servido para algo la isla, quizá se lo pensará un poco más. Hay personas con las que yo comparto galas que tienen opiniones diferentes cuando les está enfocando el pilotito a cuando el pilotito se apaga. Mila es un melón por calar. Sé que cuando vuelva lo analizará y responderá a todo. No espero que entre en guerras, pero sí creo que pondrá a cada uno en su sitio y que contestará lo que crea conveniente. Estas son las reglas del juego, ¿no? No estás, te pego en el cuello. Cuando vuelves, yo te respondo.

-No estamos viendo a una Mila que se haya llevado rencores a Honduras.
-Ella ha ido a vivir una experiencia personal. No se ha llevado ni rencores ni malos rollos. Además, Mila no es una persona rencorosa. A veces cuando llega a casa no se acuerda mucho de lo que se ha hablado.

-Cuando Mila llega a casa después de una bronca en “Sálvame”, ¿cómo reaccionas?
-Mila es una persona que cuando tiene problemas, follones o enfrentamientos, viene más hundida que cabreada. En plató es totalmente visceral, después llega a casa y dice “¿Por qué? No lo entiendo”. También te digo la verdad, hay algo que hemos conseguido: Cuando Mila viene a casa, comentamos brevemente lo que ha podido pasar y afortunadamente tenemos otros temas de conversación.

-¿Crees que Mila se puede enamorar en la isla?
-Hasta donde yo sé, Mila tiene su corazón totalmente ocupado por dos personitas que le encantan, que son sus nietos: Alexander y Victoria. Y por su hija. En el día a día de Mila no hay nadie en este momento que ocupe esa parcela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Mila, muy unida a sus hermanos

Mila siente devoción por los suyos: su hija Alba, sus dos nietos y sus tres hermanos, a los que siempre ha estado muy unida. Paco, Encarna y Concha son su sombra, y ella corresponde con una gran generosidad.

"Siempre ha estado muy pendiente de su familia", confiesa su hermano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Emotivo reencuentro

Después de pasar unas semanas complicadas, Mila recuperó la sonrisa gracias a su hija. Alba aterrizó en Honduras para sorprender a su madre, que no pudo contener las lágrimas de la emoción. "Gracias por este día tan maravilloso", confesó la colaboradora de'“Sálvame'.

Su hija se quedó tranquila tras el encuentro. "Con verle la mirada ya sé que está bien", dijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo