Fernando Guillén Cuervo: "Llevo una buena vida monacal, no voy de fiesta y fumo menos"

El actor desvela todos sus secretos a Rosa Villacastín.

image
Silvia Villarazo

El actor desvela todos sus secretos a Rosa Villacastín.

1 de 8
image
Silvia Villarazo
"Tengo una gran inmadurez que es la que me mantiene creativo"

¡Qué guapo Fernando!
Será porque me cuido mucho.

Es el único hombre que conozco que lo reconoce abiertamente.
No lo digo porque vaya a centros de estética, no, me cuido en el sentido de que llevo una vida sana. Me levanto pronto y me acuesto pronto, voy al trabajo, paseo, porque con los seis meses de rodaje de la serie de 'El Caso' no he podido hacer gimnasia, entre otras razones porque el personaje así lo exige. Llevo una buena vida monacal, no voy de fiestas y estoy fumando menos para tranquilidad de algunos tuiteros.

¿Es por lo que estaba tan delgado últimamente?
Sí, y porque es una de las características de la serie, que transcurre en una España de mucho tabaco, con personajes casi de cine negro, interesantes, y con matices.

Ha pasado la barrera de los 50, ¿le preocupa?
Un poquito, no te voy a decir que mucho porque yo tengo una gran inmadurez que es la que me mantiene creativo, y eso es algo que me gusta, aunque lo tengo que gestionar bien para no educar mal a mi hijo.

Para mí, la edad no me marca en el día a día porque tengo mucha energía, pero sobre todo porque he aprendido a gestionarla en el día a día.

¿Qué ha aprendido con la edad?
A reflexionar sobre la importancia del tiempo, sobre lo que haces o has dejado de hacer... Hay un anuncio de una marca de bebidas que he dirigido, y que habla del valor del tiempo, que es lo más valioso de la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
image
Silvia Villarazo
"La muerte de mi padre me afectó mucho"

A nivel personal, ¿qué le afecta más?
La muerte de mi padre me afectó mucho, y otras cosas que han ocurrido en mi vida últimamente y que te obligan a reflexionar, pero también te enseñan los mecanismos para serenarte.

¿Cómo surge la idea de hacer una serie sobre 'El Caso'?
Paseando una tarde por la Cuesta de Moyano, en una época mía muy efervescente y creativa. Fue algo sorprendente, ya que de repente me topé con parte de la colección encuadernada y enseguida me di cuenta de que se podía hacer una serie muy buena con esa primera pareja de periodistas, uno de los cuales es una mujer que bien podrías ser tú, porque empezaste a trabajar en los 70 en un mundo de hombres, años en los que también creció mi madre como actriz. Una época que coincide con los primeros pasos de la democracia y de la libertad de información.

¿Quién le ayudó a preparar su papel?
Ángel Colodro, un antiguo colaborador de "El Caso", que en su día fue detective privado. La crónica de sucesos ha sido muy importante, tanto que Pedro Costa, que acaba de morir, la llevó al cine con gran éxito.

¿Conoció a Margarita Landi, la dama del crimen?
Personalmente no, pero ella fue la pionera de este género, que con tanto acierto interpreta Blanca Apilánez.

¿Qué le atrajo de su personaje?
Hemos aprendido mucho el uno del otro. Yo le he aportado sensibilidad a ese perro viejo que es Jesús Expósito, y me he empapado de su experiencia. Tanto, que el otro día estábamos en una fiesta todo el equipo, y le pasé el periódico a Verónica en vez del micrófono. He convivido muchos años con Javier Espinosa, un gran periodista que se ha jugado la vida en conflictos internacionales, y que me enseñó cómo es sobrellevar el día a día en contacto con la tragedia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
image
Silvia Villarazo
"Nos hemos acostumbrado al dolor, a contemplarlo con indiferencia"

Qué difícil es convivir con la muerte de seres indefensos, ¿no le parece?
Pero hay que aprender a hacerlo, de lo contrario no podrías vivir, y hay que hacerlo por los tuyos y sin perder la sonrisa y encapsulando el dolor.

Algo de lo que saben mucho quienes trabajan con los refugiados.
Los verdaderos culpables de esa situación son quienes han incumplido los acuerdos internacionales. Me parece lamentable que esas cosas ocurran en Europa. No hablo de nuestro gobierno, sino de las más altas instancias de la Comunidad, que se ponían medallas hablando de "pueblo de acogida", y han demostrado que todo es falso.

¿Hay que dar por perdidos esos valores?
No, nosotros debemos seguir siendo la garantía moral y social, de la misma manera que lo es Estados Unidos.

¿Incluso si gana Donald Trump?
Yo espero que los americanos sean sensatos y no se rindan al populismo, pero estamos ante unas elecciones legítimas y si eso es lo que quiere la gente, hay que aceptarlo democráticamente.

¿En política se aprende de los errores?
Deberíamos aprender, claro que sí, lo grave es que nos hemos acostumbrado al dolor, a contemplarlo con indiferencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
image
Silvia Villarazo
"Yo a España la veo en un momento de caos"

¿Cómo analiza los resultados de las elecciones?
Yo a España la veo en un momento de caos, indecisión, de replanteamiento de los ciudadanos en muchas cosas, y como todo cambio, es traumático pero bueno.

¿En qué sentido es bueno?
Es bueno porque por fin se van a levantar las alfombras, lo que nos permitirá ver qué hay debajo de ellas. Ahora los ciudadanos somos más exigentes con los dirigentes políticos, lo que les obliga a pactar y a abandonar la poltrona. Hay que abandonar ese bipartidismo de vaca loca que nos ha gobernado en los últimos años.

Ojalá, ojalá.
Ya verás que sí, hay que evitar la confrontación y que no haya mayorías absolutas.

¿Por qué es positivo el cambio?
Porque es la única esperanza que tenemos de que quienes van a gestionar la economía no se lo lleven.

¿De quién ha heredado la inquietud por los problemas sociales?
De mi padre y de mi madre, porque los dos eran personas comprometidas. Un poco más mi padre, que estaba cercano al Partido Socialista, pero mi madre siempre ha estado implicada en la lucha por el feminismo, y por los problemas que afectan a la mujer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
image
Silvia Villarazo
"Nunca me he planteado hacer otra cosa que no fuera interpretar personajes"

¿Cree que ellos han pagado un alto precio por sus ideas políticas?
Eso es algo que no podemos negar, porque hay actores que han hablado libremente y eso no ha gustado en sectores de la derecha. Ha habido momentos en que se nos ha demonizado, pero tampoco creo que sea por mandato oficial sino porque hay iniciativas de gente que quiere ser más papista que el papa.

¿Le extraña que ningún partido haya apostado por la cultura y la enseñanza?
Es sorprendente, pero teniendo en cuenta los grandes problemas que tiene la sociedad entiendo que se dé prioridad al desempleo, al estado del bienestar, a las familias sin recursos, a la exclusión social, incluso a una intervención de emergencia en favor de los refugiados que pierden su vida en el Mediterráneo.

Profesionalmente, ¿qué le queda por hacer?
Me queda por hacer un musical, pero independiente de eso, lo mío es la interpretación. Aunque no me importaría hacer un documental sobre las ballenas, igual que lo hice sobre Rubalcaba.

Con sus genes, ¿qué otra cosa podía ser que actor?
Bueno tengo una hermana maravillosa, Natalia, que es abogada, y Cayetana, que es actriz. Yo nunca me he planteado hacer otra cosa que no fuera interpretar personajes porque es lo que más me satisface.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
image
Silvia Villarazo
" Me voy ahora a Los Ángeles con dos series bajo el brazo"

¿Sus padres les animaron a ser actor?
Papá lo hizo con cierto miedo porque ha sido más moderado, pero mamá no, mamá siempre nos ha animado porque ha tenido mucha iniciativa. Papá era un hombre muy humilde, que estudió la carrera de Director, aunque no ejerció porque pensaba que había directores más importantes que él.

¿No ha sentido el deseo de dar el salto a América?
Sí, me voy ahora a Los Ángeles con dos series bajo el brazo, una de las cuales he escrito con mi hijo, Manuel, que cumple 14 años ahora. Te voy a contar un secreto, mi hijo no ha visto ninguna película mía hasta los 10 años. No se lo prohibía, simplemente no se lo enseñaba porque quería ser un padre normal.

¿Le interesa la interpretación?
Bueno le gusta dibujar, pintar, tocar la guitarra, tiene contacto con todos los artistas urbanos de Madrid, es un chico muy inquieto, y será él quien decida qué hacer.

¿Le ha enseñado a gestionar la vanidad?
Sí, también le he enseñado a gestionar el valor de la normalidad, de pasar desapercibido, y de saber que el éxito es circunstancial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
La firma

Nació el 11 de marzo de 1963 en Barcelona. Hijo de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo.

Inicios Comenzó como asistente de dirección teatral en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Guionista y director Junto a Karra Elejalde escribió y dirigió "Año mariano", en la que aparece su padre. Dirigió "Los managers", y en su faceta como guionista, "Los novios búlgaros".

Actor Ha aparecido en "El amante bilingüe", "Boca a boca", "You´re the One" (Una historia de entonces), "Vorvik" y "Quantum of Solace", con Daniel Craig.

Teatro Ha trabajado en obras como "El vergonzoso en palacio", dirigida por Adolfo Marsillach, "Julio César", bajo la dirección de Lluis, y "Wilt" de Tom Sharpe, entre otras muchas.

Televisión Ha trabajado en series como "Tirando a dar", "Javier ya no vive sola", "Sin tetas no hay paraíso", "Los misterios de Laura", y "El Caso, crónica de sucesos".

Familia En 2015 se casó con la actriz Ana Milán. Un año después se han divorciado Tiene un hijo, Manuel, de una anterior relación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Mi foto favorita

"Esta foto me recuerda momentos maravillosos junto a mis padres (Fernando Guillén y Gemma Cuervo), cuando estaban en la plenitud de la vida".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo